sábado, 2 de junio de 2012

Universo Kieslowski: Dekalog, Cztery

CAPÍTULO 4. Honrarás a tu padre y a tu madre.

                                              

Dirección: Krzysztof Kieslowski
Guión: Krzysztof Kieslowski y Krzystof Piesiewicz
Fotografía: Krzysztof Pakulski
Música: Zbigniew Preisner
Sonido: Malgorzata Jaworska
Dirección Artística: Halina Dobrowolska
Montaje: Ewa Sma
Producción: Ryszard Chutkowski para la Televisión Polaca
Duracion: 55'

Intérpretes:
Adrianna Biedrzinska (Anka), Janusz Gajos (Michal), Artur Barcis (el joven), Adam Hanuszkiewicz (el profesor), Jan Tesarz (el taxista), Andrzej Blumenfeld (amigo de Michal), Tomasz Kozlowicz (Jarek), Elzbieta Kilarska (madre de Jarek), Helena Norowicz (la doctora).

Sinopsis:
Imprescindible reflexión edípica en un intensísimo bis a bis entre padre e hija. Desde que su madre murió, Anka ha vivido con su padre y siempre han sido más amigos que padre e hija. Un día, Anka encuentra una carta de su madre cuyo contenido hace que se cuestione toda la relación con su padre.... si es que lo es.


Michal (Janusz Gajos) y Anka (Adrianna Biedrzinska)


Reflexiones:

En este capítulo Kieslowski muestra una vez más su capacidad para abordar  temas prohibidos e incómodos como el incesto o las relaciones paterno-filiales. Desde la pulcritud y con el máximo respeto plantea las dudas  del ser humano ante  contradicciones morales y religiosas. El inconformismo a lo impuesto o la rebeldía hacia lo institucionalizado queda patente en el capitulo muy sutilmente, así como la invitación al espectador a tomar sus propias decisiones.

El episodio escarba en una temática tan controvertida como sensibilizadora que, sin lugar a dudas, inquieta y perturba al espectador.

La cuestión genética es decisiva, así como la existencia de una carta testamentaria que supone la cadena de engranaje del relato.

El capitulo mantiene la tensión desde el primer minuto  ofreciendo escenas de gran carga emocional. Genera buenas dosis de suspense dramático mediante un planteo donde la duda carcome por dentro a los personajes afectando la relación amorosa que hay entre ambos.

En resumen, un trabajo delicado y llevado con la mayor respetuosidad propia de Kieslowski, hecho que lo diferencia de los demás directores.

Trabajo presentado en el Taller de Cine por Yolanda Cabrera Esteban.


Anka (Adrianna Biedrzinska)


Reflexiones:

Kieslowski en este capítulo,  siguiendo su particular análisis de los 10 mandamientos, muestra la complejidad de los sentimientos afectivos, tanto de los padres hacia los hijos como de los hijos hacia los padres.

Plantea la posibilidad de un amor pasional o de pareja hacia una hija en el caso de no ser su padre biológico.

Igualmente, relata las dudas de la hija sobre unos sentimientos hacia su padre que no sabe si son fraternales o de enamoramiento.

Muestra en planos sugerentes, como la relación entre ellos es natural y más cercana a una amistad que a una imagen autoritaria de padre-hija, lo que nos hace pensar en la posibilidad de que se dé el incesto.

Aunque en un primer momento podemos ver que las dudas comienzan por ser manifestadas por la hija, vemos la duda también en el personaje del padre, que en definitiva es el que opta por el amor paternal que ha ejercicio con ella desde la niñez.

Kieslowski nos enfrenta con la situación de decidir u optar por un concepto biológico del amor o metafísico, más bien, apuesta finalmente por trasmitir que la relación entre padres e hijos no es una cuestión biológica sino más bien filosófica o conceptual de la relación que se establece entre ambos.

Trabajo presentado en el Taller de Cine por María Reymundo García.


El momento decisivo de Anka

En esta ocasión os invitamos a ver la secuencia en la que Anka, abre la carta- testamento de su madre y no sabe qué hacer, leer o no leer su contenido. Una vez conozca el contenido de la carta, podrá verse alterada la relación con su padre. Atención a la música de Preisner, subrayando magistralmente la secuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario