Dirección:
Krzysztof
Kieslowski
Guión: Krzysztof Kieslowski
y Krzystof Piesiewicz Fotografía: Krzysztof Pakulski
Música: Zbigniew Preisner
Sonido: Malgorzata Jaworska
Dirección Artística: Halina Dobrowolska
Montaje: Ewa Sma
Producción: Ryszard Chutkowski para la Televisión Polaca
Duracion: 55'
Intérpretes:
Adrianna Biedrzinska (Anka), Janusz Gajos
(Michal), Artur Barcis (el joven), Adam Hanuszkiewicz (el profesor), Jan Tesarz
(el taxista), Andrzej Blumenfeld (amigo de Michal), Tomasz Kozlowicz (Jarek),
Elzbieta Kilarska (madre de Jarek), Helena Norowicz (la doctora).
Sinopsis:
Imprescindible reflexión edípica en un
intensísimo bis a bis entre padre e hija. Desde que su madre murió, Anka ha
vivido con su padre y siempre han sido más amigos que padre e hija. Un día,
Anka encuentra una carta de su madre cuyo contenido hace que se cuestione toda
la relación con su padre.... si es que lo es.
Michal (Janusz Gajos) y Anka (Adrianna Biedrzinska) |
Reflexiones:
En este capítulo Kieslowski muestra una vez
más su capacidad para abordar temas
prohibidos e incómodos como el incesto o las relaciones paterno-filiales. Desde
la pulcritud y con el máximo respeto plantea las dudas del ser humano ante contradicciones morales y religiosas. El
inconformismo a lo impuesto o la rebeldía hacia lo institucionalizado queda
patente en el capitulo muy sutilmente, así como la invitación al espectador a
tomar sus propias decisiones.
El episodio escarba en una temática tan
controvertida como sensibilizadora que, sin lugar a dudas, inquieta y perturba
al espectador.
La cuestión genética es decisiva, así como la
existencia de una carta testamentaria que supone la cadena de engranaje del
relato.
El capitulo mantiene la tensión desde el
primer minuto ofreciendo escenas de gran
carga emocional. Genera buenas dosis de suspense dramático
mediante un planteo donde la duda carcome por dentro a los personajes afectando
la relación amorosa que hay entre ambos.
En resumen, un trabajo delicado
y llevado con la mayor respetuosidad propia de Kieslowski, hecho que lo
diferencia de los demás directores.
Trabajo
presentado en el Taller de Cine por Yolanda Cabrera Esteban.
Anka (Adrianna Biedrzinska) |
Kieslowski en este capítulo, siguiendo su particular análisis de los 10
mandamientos, muestra la complejidad de los sentimientos afectivos, tanto de
los padres hacia los hijos como de los hijos hacia los padres.
Plantea la posibilidad de un amor pasional o
de pareja hacia una hija en el caso de no ser su padre biológico.
Igualmente, relata las dudas de la hija sobre
unos sentimientos hacia su padre que no sabe si son fraternales o de
enamoramiento.
Muestra en planos sugerentes, como la
relación entre ellos es natural y más cercana a una amistad que a una imagen
autoritaria de padre-hija, lo que nos hace pensar en la posibilidad de que se
dé el incesto.
Aunque en un primer momento podemos ver que
las dudas comienzan por ser manifestadas por la hija, vemos la duda también en
el personaje del padre, que en definitiva es el que opta por el amor paternal
que ha ejercicio con ella desde la niñez.
Kieslowski nos enfrenta con la situación de
decidir u optar por un concepto biológico del amor o metafísico, más bien,
apuesta finalmente por trasmitir que la relación entre padres e hijos no es una
cuestión biológica sino más bien filosófica o conceptual de la relación que se
establece entre ambos.
El momento decisivo de Anka |
En esta ocasión os invitamos a ver la
secuencia en la que Anka, abre la carta- testamento de su madre y no sabe qué
hacer, leer o no leer su contenido. Una vez conozca el contenido de la carta,
podrá verse alterada la relación con su padre. Atención a la música de
Preisner, subrayando magistralmente la secuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario