martes, 27 de septiembre de 2011

La Naranja Mecánica entra en la cuarentena

¿Dónde estábais en 1971, la fecha de su realización?, posiblemente muchos de los que me leen, aún no habían nacido, otros estábamos dando los primeros pasos escolares y otros incluso pudieron, afortunados, verla en el cine en su estreno en Sevilla.
De una forma u otra, todos en algún momento "videamos" como decía el personaje principal de la película, esta genial obra maestra del añorado Stanley Kubrick.
No es esta una entrada para desarrollar un minimonográfico sobre la misma, pues puede que todos hayamos leido mucho sobre la película, e incluso la hayamos disfrutado varias veces, yo me encuentro entre los que la han visto al menos cuatro veces... por algo será.
La pude ver por primera vez en su reposición a finales de los 80, cuando se nos mostró fuera del circuito llamado entonces, de "arte y ensayo"; en los 70 cuando se estreno en España, tras pasar unos años prohibida por la censura, sólo se podía proyectar en cines de categoría de "arte y ensayo", salas especiales, con copias subtituladas.
En nuestra Ciudad se estreno en el entonces cine Becquer, maravilloso palacio del cine, con butacas espléndidas, y estuvo en cartel un tiempo escandaloso para una película como esta , en esa época, también es cierto que la gente quería carnaza y el boca a boca hizo mucho.
La verdad que fuera de lo posiblemente erótico o sexual, que muestra la cinta, totalmente justificado por la historia narrada, la temática, sus personajes, el vestuario, las localizaciones, la dirección artística, en fin todo en la película no ha dejado de estar fuera de la moda, parece que la película no cumpla cuarenta, sino que es una de las últimas producciones del cine británico,, por respetar su nacionalidad, si no fuera porque el maestro kubrick hace años que no está entre nosotros.
Cumplir cuarenta nos hace replantearnos muchas veces que hemos hecho en la vida hasta ahora, algunos hasta se deprimen, que se le va a hacer, pero a este fresco cinematográfico parece que lo restauran año tras año, imposible que se deprima, es lo que tienen las obras maestras, las películas de los grandes autores.
Tan sólo felicitar a "La naranja mecánica" por su cumpleaños, y al maestro por haberla realizado, MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario