jueves, 22 de septiembre de 2011

Festival de Cine de San Sebastián 2011




El 16 de Septiembre comenzó la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Donostia Zinemaldia y concluirá el 24 de este mes con la entrega de la codiciada Concha de Oro.
La presidenta del Jurado Oficial es la actriz norteamericana Frances McDormand. El resto de los miembros del Jurado son: Guillermo Arriaga (escritor, guionista y director de cine), Álex de la Iglesia (director de cine), Bent Hamer (director de cine), Bai Ling (actriz), Sophie Maintigneux (directora de fotografía), y Sophie Okonedo (actriz).
José Luis Rebordinos es el nuevo director del festival de cine y parece que apuesta en la Sección Oficial tanto por veteranos ilustres como Arturo Ripstein o Hirokazu Kore-eda como directores que suenan a apuesta: Sarah Polley, Ana Katz, Mathieu Demy… La mejor producción cinematográfica del momento se da cita cada año en esta sección que, muestra a concurso una selección de la producción cinematográfica más reciente y que no haya competido en ningún otro festival. Como curiosidad comentar que la última vez que una película española se llevó la Concha de Oro a la Mejor Película, fue en 2002 ‘Los lunes al sol’ de Fernando León de Aranoa.
Las películas seleccionadas este año para la sección oficial son:
Bertsolari, de Asier Altuna. (Documental que se presentan en la Sección Oficial fuera de concurso).
La voz dormida, de Benito Zambrano. (Adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón, protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín).
Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta. (Película de ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras, interpretada por Miquel Barceló).
No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu. (Thriller protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero).
Amén, de Kim Kin-Duk. (El nuevo trabajo de este director sucoreano, íntegramente rodado en Europa).
Rampart, de Oren Moverman. (Drama protagonizado por Woody Harrelson, Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ice Cube y Ned Beatyy).
11 Flowers, de Wang Xiaoshuai (Film que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño)
Adikos Kosmos, de Filippos Tsitos. (Filme griego que narra las extrañas peripecias de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo).

 

Americano, de Mathieu Demy. (Producción francesa interpretada por Mathieu Demy, Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni).
Happy end, de Björn Rungeque. (Producción sueca que trata el tema del maltrato psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual.
Kiseki (I Wish), de Hirokazu Kore-eda. (Producción japonesa que narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida: reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres).
Las razones del corazón, de Arturo Ripstein. (Libre y personal adaptación de los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary).
Le Skylab, de Julie Delpy. (Filme francés que nos presenta una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70, protagonizada por la misma directora).
Los marziano, de Ana Katz. (Una agridulce comedia familiar sobre dos hermanos peleados desde hace años y las tensas relaciones que se establecen entre ellos cuando deben reunirse para una celebración familiar, protagonizada por Guillermo Francella y Arturo Puig)
Sangue do meu sangue (Sangre de mi sangre), de João Canijo. (Película portuguesa que nos cuenta un intenso melodrama familiar ambientado en un barrio periférico de Lisboa).
Take this waltz, de Sarah Polley. (Producción canadiense, con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, la cinta es un drama romántico protagonizado por una joven en plena confusión sentimental).
The deep blue sea, de Terence Davies. (Filme británico, protagonizado por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale, se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de Terence Rattigan, una pieza de cámara centrada en el conflicto emocional que vive una mujer casada que se enamora de otro hombre).
La sección oficial abrió con Juan Carlos Fresnadillo, con su esperadísimo tercer largometraje, ‘Intruders’, fuera de competición. El director canario, tras ‘Intacto’ y ’28 semanas después’, nos trae un thriller internacional protagonizado por Clive Owen, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala.


La película que clausurará el Festival de San Sebastián es la francesa ‘Intouchables’ (fuera de competición) de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache.
Durante el Festival se entregará el premio Donostia a la actriz norteamericana Glenn Close por toda su carrera, quien aprovechará el viaje para presentar ‘Albert Nobbs’ (fuera de competición), dirigida por el colombiano Rodrigo García, que además de protagonizar ha coescrito.


Suerte a todos y a disfrutar del buen cine que nos ofrece Donostia Zinemaldia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario