sábado, 16 de septiembre de 2023

El viaje de Harold (Hettie Macdonald, 2023)

 

Título original: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry. Dirección: Hettie Macdonald. País: USA. Año: 2023. Duración: 108 min. Género: Drama.

Guión: Rachel Joyce. Libro: Rachel Joyce. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Kate McCullough. Producción: Essential Cinema, Free Range Films, Ingenious Media, Rose Pine Productions.

Fecha del estreno: 25 Agosto 2023 (España).

 

Reparto: Jim Broadbent, Penelope Wilton, Earl Cave, Linda Bassett, Daniel Frogson, Naomi Wirthner, Paul Thornley, Joy Richardson, Claire Rushbrook, Ian Porter.

 

Sinopsis:

Una mañana cualquiera, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold responde a la misiva de una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital a punto de morir. Cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria en un viaje improvisado a pie de un extremo a otro del país.

 

Comentarios: 

Basada en el best seller del mismo título de Rachel Joyce, El Viaje de Harold (El insólito peregrinaje de Harold Fry) llega a las pantallas en forma de película tras vender más de 5 millones de ejemplares. Hettie Macdonald se encarga de llevar al cine la historia, presentada en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cine de Barcelona (BCN Film Fest).

Liderada por las soberbias interpretaciones de Jim Broadbent y Penelope Wilton, El Viaje de Harold nos presenta a Harold (Broadbent), un hombre jubilado que lleva una tranquila y monótona vida junto a su mujer Maureen (Wilton) en Kingsbridge. Un día recibe la carta de una antigua compañera de trabajo, Queenie Hennesy, que le escribe para despedirse de él ya que se encuentra ingresada en un hospital debido a un cáncer terminal. Harold se dispone a enviarle su respuesta por correo para mostrarle su apoyo, pero de pronto le invade un impulso repentino y decide llevar esa carta personalmente a su destinataria en un viaje a pie de más de 800 km, de un extremo a otro del país.

Harold, por una vez en su vida decide hacer algo importante y cree que este viaje es una oportunidad. Le sostiene la fe de que mientras llega a destino, su amiga vivirá por la ilusión de volver a ver a su antiguo compañero de trabajo. A lo largo del viaje, Harold hace balance de su vida y le sirve para diferenciar las cosas importantes de las que no lo son.

El viaje le sirve para tomar conciencia de los errores que ha cometido en su vida y pedir perdón. Le sirve para darse cuenta de que nunca es tarde y de que las cosas que hacemos, aunque sean pequeñas, pueden influir en la gente. Nos presenta la película continuos flashbacks de encuentros de Harold con diferentes personas a lo largo de su vida.

Es una bella historia, pequeña a priori, que con el paso de los minutos se convierte en una historia grande. Una especie de parábola que tiene capacidad de sorprender y conmover. Nos presenta una visión profunda, un poco triste, pero finalmente esperanzadora sobre la fe y el sacrificio personal. Nos recuerda que vida no hay más que una y que hay dos opciones: podemos verla pasar y gastarla inútilmente o, por el contrario, ser protagonistas activos de la misma. (Isabel Turel)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario