jueves, 7 de septiembre de 2023

Los buenos modales (Marta Díaz, 2023)

 

Título original: Los buenos modales. Dirección: Marta Díaz. País: España. Año: 2023. Duración: 91 min. Género: Comedia.

Guión: Marta Díaz, Zebina Guerra. Música: Joan Martorell. Fotografía: Vanesa Sola. Producción: Escándalo Films, Atresmedia Cine, ESCAC Films, Movistar Plus+.

Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga 2023.

Fecha del estreno: 28 Abril 2023 (España).

 

Reparto: Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores, Pepa Aniorte, Inma Cuesta, Bárbara Santa-Cruz, Neus Sanz, Richard Farré, Rafaela Rivas.

 

Sinopsis:

Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables, vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias.

 

Comentarios:

Pedro Almodóvar es tan auténtico que aventurarse con una película inspirada en su cine parece un pasaporte hacia la palidez del remedo. Pese a ello, en los 90 lo intentaron unos cuantos, con Félix Sabroso y Dunia Ayaso y Alfonso Albacete y David Menkes como principales representantes.

Ahora, en su segundo largo tras la graciosa Mi querida cofradía, comedia capillica que equilibraba la crítica y el respeto a la Semana Santa, Marta Díaz se adentra con Los buenos modales en el melodrama cómico de Almodóvar. Un atrevimiento del que sale viva con una difícil fusión entre comedia costumbrista, folletín, melodrama, sainete y desvarío.

Díaz arranca con una secuencia en un cementerio, la mejor del metraje, en la que la vehemente música de Joan Martorell parece inspirarse en Alberto Iglesias para acabar componiendo, junto con la puesta en escena, puro melodrama sin palabras a base de miradas y notas altisonantes.

Después hay caídas, sobre todo en la desigual gracia de la comedia, pero el homenaje a dos figuras esenciales en la vida española (abuelas y empleadas de hogar) domina un trabajo estimable sobre la amabilidad. (Javier Ocaña)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario