lunes, 4 de junio de 2018

Un homenaje a Alice Guy, la primera mujer directora de cine


Viendo éste año la reivindicación de las mujeres, para que hubiese paridad en la industria del cine, en el Festival de Cine de Cannes, me resultó significativo que el número ochenta y dos fuera porque representaba a las ochenta y dos directoras  frente a los mil seiscientos ochenta y ocho directores, que durante los setenta y un años de vida del Festival han estrenado sus películas en él.


Tal diferencia numérica me hizo querer saber un poco más sobre las mujeres directoras de cine, y sorpresivamente me encontré, entre otras, con Alice Guy (1873-1968), una extraordinaria mujer que fue pionera en la industria del cine, olvidada su labor durante muchos años y dándoles sus éxitos a otros, es por lo que me gustaría poner en valor su figura y contar aquí un poco de su historia y entrada en el mundo del cine.


Alice Guy nació en Saint-Maude un suburbio de París en Julio del año 1873, hija de un editor y propietario de una cadena de librerías. Estudió en Francia, Suiza y Chile. Deseosa de trabajar, aprendió taquigrafía y mecanografía, lo que le valió para entrar a trabajar en una compañía fotográfica donde conoció a una figura clave para ella, León de Gaumont, directivo de dicha empresa. Cuando Gaumont decidió independizarse y crear una nueva se llevó consigo a Alice para que fuera su secretaria.


En 1895 los hermanos Lumiére invitaron a Gaumont y a Alice a una demostración de su cinematógrafo y más tarde a su primera proyección pública en el Café de París. Desde el principio ella vio el potencial del negocio y se dedicó a convencer a Gaumont de ello, pero había una gran diferencia entre ambos, para Gaumont el negocio estaba en la fabricación del aparato en sí, mientras que para Alice estaba en las películas; no obstante, en 1897 Gaumont creó una productora de cine y puso al frente de ella a Alice, con la excusa de que las pequeñas películas servirían para vender más aparatos, tuvo vía libre para filmarlas, eso sí con la condición de que fuera en los días festivos, ya que en los laborables seguía con su trabajo de secretaria.

Así que ya tenemos a Alice Guy rodando películas al mismo tiempo que los hermanos Lumiére, Charles Pathé o Méliès. Debió de irle bien, y su dedicación ya fué a tiempo completo, después de haber rodado más de cien pequeñas películas, entre ellas la primera historia narrativa del cine en 1896, “El hada de los repollos”, basada en un cuento francés en el que los niños nacen de un repollo y las niñas de una rosa que duraba un minuto, cuando hasta entonces duraban menos. Para la película creó un decorado y puso a una amiga en el papel protagonista del hada. Un poco más tarde viajaría a España donde rodó algunas más, entre ellas “El bolero”, “La malagueña y el torero” o “Voyage en Espagne”.


En 1906 rodó la que sería la primera superproducción de la Historia “El nacimiento, vida y muerte de Cristo” con más de trescientos extras, veinticinco decorados diferentes y una duración de treinta minutos, y a la que siguieron muchas más.


Se casó con el cámara británico que dirigía las oficinas de Gaumont en Londres, Herbert Blanché, y se trasladaron a Nueva York, a dirigir la filial de la empresa de Gaumont. Después de unos años retirada en su papel de esposa y madre, cansada de dicho rol, fundó con su propio dinero The Solax Company convirtiéndose durante más de diez años en la directora de los mejores estudios de cine que existían en la época.


Entre 1910 y 1914 esta Compañía produjo más de 325 películas de todos los géneros: comedias, western, dramas, alguna protagonizada únicamente por actores negros, como “Un tonto y su dinero” de 1912, otra de tendencia feminista “Las consecuencias del feminismo” contando de una manera divertida lo absurdo de la desigualdad de género.


Fue pionera en la utilización de trucos visuales en la filmación de sus películas en la inclusión de efectos especiales, como filmar las secuencias en retroceso y la utilización de máscaras de doble exposición. La utilización de éstos trucos en la filmación se la han atribuido a Georges Méliès aunque fue ella la que los utilizó por primera vez. También utilizó por primera vez el sonido y el coloreado de fotogramas.

Los estudios se fueron trasladando a California, allí se podía filmar todos los días del año debido al buen clima; la industria se hizo más poderosa, creándose en aquella época grandes estudios con una política muy diferente a la que existía, el cine era una gran máquina de hacer dinero y ése era su principal objetivo. Ante esto, más la aparición del cine sonoro, los estudios de la costa Este fueron perdiendo hegemonía.

En 1922 el matrimonio se divorcia, Herbert la abandona por una actriz; el tándem Herber-Alice se deshace, y esto unido a los cambios que se estaban operando en la industria cinematográfica, hace que los estudios Solax se cierren. Después de estar más de veinticuatro años en activo, Alice se dedica a dar conferencias sobre los inicios del cine, pero acaba volviendo a Francia, donde termina su carrera, ya que nunca más se volvió a dedicar al cine.





En 1949 en París la Cinemateca, le hizo un homenaje por ser la primera directora en el mundo. También fue con decorada con la Legión de Honor francesa.

Es una lástima que una mujer innovadora y pionera en tantos aspectos del cine, muriera con la pena de no ser reconocida como tal; es en éste siglo XXI cuando se empiezan a reconocer sus méritos, que hasta ahora habían pasado desapercibidos, o se le habían atribuido a otros.

Alice Guy no estaba sola, otras directoras importantes de la época fueron: Elvira Notari, una italiana que filmó desde 1911 cientos de películas en las calles de Nápoles, y es considerada precursora del Neorrealismo; Espir Ilychna Shub, rusa, fue la primera en dirigir documentales sonoros; la americana Louis Weber, que fue la directora de cine mejor pagada de Hollywood, por encima de los directores hombres de su época; Dorothy Arzner, también americana, que pasó con éxito del mudo al sonoro, y descubrió a estrellas como Katharine Hepburn. Todas ellas tienen una vida tan interesante que podrán dar pie nuevas entradas en este blog.


                                                                                                            Meli de la Fuente



2 comentarios:

  1. Estupendo artículo Meli! Tienes que seguir con las otras directoras, hay un buen filón! Dan para muchas e interesantes entradas en el blog. Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta investigación! Buscaré las otras cineastas

    ResponderEliminar