viernes, 28 de julio de 2017

Los estrenos en Sevilla de 28-07-2017




6 películas se estrenan el 28 de julio 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos producciones son estadounidenses, dos españolas, una francesa y una australiana. Queda sin editar en Sevilla el largometraje argentino “El invierno” (Emiliano Torres, 2016), ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 2016. Por otro lado, dos recomendaciones hay entre los estrenos de la semana.  

Tanna. (Australia, 2015). Dir. Bentley Dean y Martin Butler  .
Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa 2016. En 1926 Flaherty estrenaba «Moana», su película polinesia, que sirvió para estrenar también un término nuevo para el cine: el de documental, por cortesía de John Grierson. Hoy la miramos con ternura, como la aún más bella «Tabú», que Flaherty empezó con Murnau; pero no aprobaría en un examen actual de la Academia Documental (si tal cosa existe), por insertar actores naturales en una ficción y hacerlo pasar como real. Pues un siglo después unos documentalistas australes han rodado su primera película ficticia haciendo algo muy parecido, como si la antropología poscolonial no llevara esos mismos cien años pensando en la mejor manera de no usurpar la voz de ese Otro perfecto que es el buen salvaje. Se anuncia como en un folleto de viajes, jugando la baza exótica: es la primera película rodada en la isla volcánica de Vanuatu, al Sur del Pacífico, y, atención, se basa en una historia real de una chica que se negó a entrar en un matrimonio arreglado por los viejos de la tribu. Pero, aparte de añadir una música newage que ni Enya la canturrearía mejor, resulta muy dudoso eso de insertar una fuga en pos del amor romántico de unos Romeo y Julieta con guirnaldas… en el seno de una cultura que habrían hecho mejor en contarnos directamente, ya que tienen «nativos» (la palabra es de Flaherty) que saben estar delante de una cámara con tanta naturalidad, casi, como el volcán que preside la isla (Herzog se moriria de envidia). Recomendada.
 
50 primaveras. (Francia, 2017). Dir. Blandine Lenoir.
Las puertas automáticas no reconocen la presencia de Aurore cuando se dispone a cruzarlas. Un gag visual recurrente que, al tiempo, funciona como metáfora de la invisibilidad de la mujer madura en el tejido social y, en especial, ante una mirada masculina definida por la aguda discapacidad de sólo procesar los cuerpos deseables. Segundo largometraje de Blandine Lenoir —que, en su carrera como actriz, atesora dos cimas del cine de la transgresión como “Carne” (1991) y “Solo contra todos” (1998) de Gaspar Noé, en la piel de la hija de un brutal carnicero racista e incestuoso—, “50 primaveras” parte de un material susceptible de caer en el cliché, pero tono, reparto e ingenio a la hora de definir algunas situaciones cómicas logran no sólo esquivar ese peligro, sino convertir el resultado final en una singularidad delicada, aguda y contagiosamente vitalista. Interpretada por Agnés Jaoui, esa actriz, dramaturga y directora con pinta de haberse escapado, años atrás, de una película de Jacques Rivette, Aurora es una mujer que alcanza la cincuentena separada de su pareja y asfixiada por un trabajo, que no tardará en abandonar, regido por los protocolos idiotas de un nuevo jefe. El inesperado reencuentro con un amor de juventud activará en ella el desafío de la reconquista y la insumisión ante el cambio de agenda vital que parecía imponerle la menopausia. Pese a que el reparto respalda bien a la protagonista, no cabe duda de que la película es, esencialmente, la Jaoui: su carisma, vulnerabilidad, energía, calidez y matizada insolencia. El hecho de que la actriz haya colaborado también en el guión invita a proponer algunos vínculos entre su trabajo como dramaturga y cineasta en colaboración con Jean-Pierre Bacri y algunas ingeniosas soluciones narrativas de “50 primaveras”: sin ir más lejos, el hecho de que Aurore reencuentre a su viejo amor de juventud mientras simula visitar un piso en venta parece remitir a las situaciones de partida de “On connaît la chanson” (1997), la meta-comedia musical que la pareja escribió para Alain Resnais. Un diálogo ininteligible mientras madre e hija se lavan los dientes, la cita romántica interrumpida por los tenores de un restaurante temático y la escena de la funcionaria acalorada que no termina nunca sus frases colocan el énfasis en el lenguaje, quizá porque “50 primaveras” no va de otra cosa que de un problema lingüístico: la rebelión contra el idioma de la obsolescencia (socialmente) programada. Recomendada.

Spider-Man: Homecoming. (USA, 2017). Dir. Jon Watts.
Quizá la mayor virtud de 'Spider-Man: Homecoming' sea su habilidad para entender que las películas de superhéroes son esencialmente para niños -el cine de los Coen no vende la misma cantidad de juguetes-. De hecho, esta nueva versión de Spider-Man no solo es para niños sino sobre niños. En otras palabras, se parece mucho más a los cómics que ninguna de las películas previas sobre el héroe. Encarnado por Tom Holland, Peter Parker aún no ha aprendido que un gran poder conlleva una gran responsabilidad; no tiene energía para sentir angustia existencial porque la gasta toda lidiando con el ajetreo hormonal propio de la adolescencia, y compaginando sus deberes como justiciero con problemas mundanos derivados de la vida de instituto. Está ansioso por convertirse en uno de los Vengadores, pero demuestra no estar preparado para esa responsabilidad. Mientras lo acompaña 'Homecoming' funciona, al menos durante su primera mitad, más como una comedia 'teen' que como espectáculo de acción, y en el proceso nos ofrece momentáneamente la promesa de que un cine de superhéroes distinto sí es posible. Es una pena que la búsqueda constante del gag prive a los personajes de capacidad para la empatía. Este Peter Parker es un chaval encantador, pero lo que le sucede no importa demasiado. No Recomendada.

Inside. (España, 2016). Dir. Miguel Ángel Vivas.
Es una regla del género de terror que, mientras más indefensa y vulnerable sea la víctima, mejor. Así que, tras haber visto películas con ciegos o paralíticos acosados en su propia casa, Jaume Balagueró, inspirándose en la francesa “Al interior” (2007), ha escrito un guion protagonizado por una mujer que ha enviudado recientemente, está punto de dar a luz, vive sola en su casa de una urbanización alejada y es sorda. Esto último sirve únicamente para dar algunos golpes de efecto sonoro. Por lo demás, se trata de un suspense con los recursos de estilo tradicionales y con desarrollo in crescendo inverosímil. En una Nochebuena lluviosa, la heroína es acosada por una mujer misteriosa que ha logrado colarse en su casa y que llega con un maletín médico. Los incidentes, poco relevantes en un principio, se van haciendo más y más violentos, más exagerados y extremos, poniendo a prueba la capacidad de supervivencia de la embarazada así como la credulidad del espectador. No Recomendada.
 
Diario de Greg: Carrereta y manta. (USA, 2017). Dir. David Bowers.
La cuarta película basada en la popular saga homónima de libros infantiles usa un viaje familiar por carretera como excusa para ofrecer una mezcla estrictamente rutinaria de 'slapstick' y sentimentalismo. Aunque incluye observaciones sobre el papel de la tecnología en las vidas de los niños, 'Carretera y manta' prefiere centrarse en encadenar chistes de fluidos corporales: en una escena Greg orina en una botella de plástico a la vista de todos, en otra una caca de cerdo enrarece la atmósfera del monovolumen familiar, en otra una vomitona impacta en la cara de un hombre. El problema fundamental de la película, en todo caso, no es tanto la vulgaridad de su humor como la apatía y la falta de sentido del ritmo con la que el director David Bowers lo maneja. No Recomendada.

Ligones. (España, 2017). Dir. José Texeira.
“Ligones” es una comedia fresca y actual que cuenta la historia de Javier, un peluquero y maquillador de 32 años; sus padres eran propietarios de una academia de peluquería y maquillaje. Él ha pasado toda su infancia rodeado de decenas de mujeres, desde que comenzó a dar sus primeros pasos hasta que decidió abrir su propia peluquería. Todos estos años de convivencia con el sexo femenino le ha servido para desarrollar la manera de entender a las mujeres, qué quieren, cómo lo piden... Ésta psicología adquirida la utiliza para seducir a cualquier chica en cualquier lugar. La película está protagonizada por Rubén Faura, Paula García Lara, Manuel Peñalva, Jano Sanvicente, Óscar Sinela y Salva Suay. ¿Comedia romántica de chiste fácil? No, por favor. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario