viernes, 23 de junio de 2017

Los estrenos en Sevilla de 23-06-2017



6 películas se estrenan el 23 de junio 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos producciones son estadounidenses, una española, una canadiense, una alemana y una coproducción austriaca-española. Se queda sin editar esta semana en Sevilla la película española “La película de nuestra vida” (Enrique Baró, 2016) y la india “Tubelight” (Kabir Khan, 2017). De lo estrenado, poca cosa que recomendar.  


Maudie, el color de la vida. (Canadá, 2016). Dir. Aisling Walsh.
La realizadora irlandesa Aisling Walsh dirige la película biográfica “Maudie, el color de la vida” protagonizada por Ethan Hawke y Sally Hawkins. Se trata de la historia real de la pintora canadiense Maud Lewis, cuyas limitaciones físicas, debido a una artritis reumática, no la impidieron ser una célebre artista, considerada pionera del Arte Naïf. La película ha participado en numerosos festivales de cine, como Telluride, Sidney, la sección oficial de la Berlinale y el Festival de Cine de Toronto, donde fue recibida con grandes elogios en su premiere internacional. Con este material biográfico de partida y dos actores (Sally Hawkins y Ethan Hawke) abocados a uno de esos trabajos de composición que obligan a quebrar la gestualidad natural, Maudie podía haber resultado un trabajo rutinario, lacrimógeno y manipulador, pero la directora irlandesa Aisling Walsh y su reparto afrontan el proyecto con una sensibilidad y una energía fuera de patrones. Lo que parece importar aquí, amén del contraste entre una cualidad lumínica de maestro flamenco y el estallido cromático de la pintura, es la resonancia emocional de cada pequeño momento y la elocuencia del gesto. Recomendada.


Hermanos del viento. (Austria-España, 2015). Dir. Gerardo Olivares y Otmar Penker.
Con algo de retraso llega a las salas de cine españolas, “Hermanos del Viento”, una coproducción hispano austriaca codirigida por los directores Otmar Penker y Gerardo Olivares. Su protagonista Manuel Camacho, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación en 2010 por su papel en “Entrelobos”, vuelve a ponerse a las órdenes del director español Gerardo Olivares. El resto del reparto está formado por Jean Reno, Tobias Moretti y Eva Kuen. El hilo conductor de la película reside en la profunda amistad existente entre el águila y el niño, cuyas vidas estarán conectadas para siempre. Lo mejor de “Hermanos del Viento” es la escasez de diálogos que dan paso a sorprendentes secuencias rodadas de animales interactuando en su hábitat, las espectaculares tomas aéreas donde la cámara sigue la estela del vuelo del águila como si fuera otra ave más, los emocionantes y bellos momentos de Abel en el nido desde su nacimiento hasta que es expulsado por su hermano y las hermosas vistas de los Alpes Nevados. El dicho de una imagen vale más que mil palabras queda magníficamente reflejado en la película con cada aparición de Abel y su familia delante de la cámara, sin hablar, son capaces de transmitirnos tantas emociones y sensaciones, y decirnos tantas cosas... Una película muy familiar con un bello mensaje sobre la conservación y el respeto por la naturaleza. Recomendada (con reservas).


La casa de la esperanza. (USA, 2017). Dir. Niki Caro.
Películas como “Paraíso”, del ruso Andréi Konchalovski o “El hijo de Saúl”, del húngaro László Nemes, nos hace pensar que aún quedaban resquicios, tanto éticos como estéticos, para abordar temas en principio tan agotados como el nazismo y el Holocausto judío, tratados del derecho y del revés, con explicitud y sutileza, con necesaria pertinencia e incontenible asiduidad. Una reflexión en la que es necesario insistir ahora que llega “La casa de la esperanza”, película de la neozelandesa Niki Caro acerca de un hecho real en la Varsovia invadida por el ejército alemán, y que acaba confirmando la teoría, y el valor de las películas de Konchalovski y Nemes, aunque sea justo por lo contrario: la insignificancia ética y cinematográfica, narrativa e histórica, de un relato que, aun verídico en su eje central, luce desteñido y melindroso, con unas ansias clásicas a destiempo que solo se revelan vulgarmente académicas y desdramatizadas. “La casa de la esperanza”, basada en un exitoso libro de Diane Ackerman, parece más una clase urgente para niños de siete años sobre deportación y exterminio, sobre invasión y resistencia en el gueto de Varsovia, que un análisis verdadero, congruente y capaz, de un hecho histórico de esencial importancia. Alrededor de la figura del matrimonio Zabinski, cuidadores del zoológico de la ciudad en tiempos de la invasión nazi, que llegaron a convertir las instalaciones, ya sin animales a causa de los bombardeos, en lugar de ocultamiento para judíos y en símbolo de obstinación y valentía frente a la barbarie, la película de Caro parece una dulzona producción de hace 70 años que haya atravesado un inconcebible túnel del tiempo. Que el análisis de los comportamientos exteriores y las conciencias interiores de los seres humanos implicados en los hechos sea dolorosamente inabarcable, tanto en el lado oprimido y exterminado como en el de los criminales que lo ejecutaron, lo que sigue abriendo la esperanza para futuros acercamientos de verdadera complejidad, provoca que sea aún más palpable el fracaso de una película a la que no sostiene ni el aura de estrella clásica de Jessica Chastain. Mal contada (la sistemática de guarecimiento y evasión no pasa de lo incomprensible), y peor concebida en tono y recursos, quizá se resuma en dos secuencias que Caro, la directora de “Whale Rider” y “En tierra de hombres”, filma con aspiraciones de turbación: el inverosímil conformismo del jerarca nazi enamorado de la señora Zabinski, atusándole el pelo y lavándole las manos en una fuente, y el atrevimiento lírico con las cenizas volantes, producto de la salvaje quema de los edificios del gueto. No Recomendada.


Selfie. (España, 2017). Dir. Víctor García León.
'Selfie' es la historia de Bosco. Su padre es un ministro del gobierno al que acaba de detener la policía: está imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y 18 delitos económicos más. La historia de Bosco abarca desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que okupa una casa de Lavapies. Desde que su novia perfecta le abandona, hasta que comienza un romance con una trabajadora social ciega. Desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de su nuevo barrio... 'Selfie' es una película de Víctor García León que relata con un tono cómico las causas y las consecuencias que desencadenó la crisis económica en España. Protagonizado por Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio y Pepe Ocio, el largometraje ilustra la realidad de muchos españoles desde la recesión de 2008, incluidos los casos de corrupción, blanqueo de dinero y manipulación de fondos públicos. La película, que cerró la sección oficial del Festival de Málaga, relata una parte de la historia reciente de la sociedad española alternando situaciones cómicas y dramáticas, un estilo característico de las producciones de García León como en 'Más pena que Gloria' y 'Vete de mí'. Los primeros minutos pueden hacer gracia, y el actor Santiago Alverú pone todo de su parte, pero la crítica a la corrupción imperante es algo zafia y el juguete se avería demasiado pronto. No Recomendada.


Wonder Woman. (USA, 2017). Dir. Patty Jenkins.
Diana es la princesa de las Amazonas, y vive una vida tranquila y apacible en una recóndita isla alejada de la civilización. Durante toda su vida se ha estado entrenando para convertirse en una guerrera invencible, y aunque ella no lo sabe, pronto tendrá que dar uso de ese gran poder para salvar el mundo: un buen día, un piloto estadounidense se estrellará en la costa de la isla, avisando a las guerreras Amazonas de que una terrible guerra está destruyendo el mundo exterior. Diana, atenta a todo ello, queda devastada, y decide idear un plan para poner fin a esta amenaza, convirtiéndose en Wonder Woman. Con ayuda del piloto Trevor se pondrán manos a la obra para detener al mal que está consumiendo el planeta. Y durante este transcurso de tiempo, comenzará a descubrir todos los poderes que oculta en su interior. Protagonizada por Gal Gadot y Chris Pine, esta nueva versión de la superheroína de DC llega 75 años después de su estreno en los cómics, de mano de la directora Patty Jenkins. La cinta nace en un universo cinematográfico DC dominado por los testoterónicos modelos de Nolan y Snyder, dos pesos pesados de la falsa importancia, y, junto al intento algo tímido de hacer justicia al ideario de Moulton Marston, sí marca la diferencia en algo esencial: su apuesta por la ligereza. He aquí una película, pues, que se somete a ciertas servidumbres –el clímax final con sus enfáticas imágenes ralentizadas a lo Snyder-, pero no se avergüenza en ningún momento de ser un tebeo. Y un tebeo antiguo, además, con espíritu de vieja película de aventuras, afortunadas ideas en sus secuencias menos espectaculares –la presentación de los personajes de Sameer y Charlie- e incluso inesperadas sorpresas camp, como la que llega de la mano de una Elena Anaya que se diría recién extirpada de “La piel que habito” (2011). No deben perdérsela los fans del comic. No Recomendada.


Robby y Tobby en el viaje fantástico. (Alemania, 2016). Dir. Wolfgang Groos. 
Robby y Tobías Findteisen, alias Tobby, son dos grandes amigos tan normales como cualquier otro. Bueno, no tan normales, ya que Robby es, en realidad, un robot ROB 344 alienígena al que todos llaman Robby. El pequeño robot cayó del espacio, y así fue como ambos se hicieron amigos. Juntos, deseosos de vivir grandes aventuras, construyen junto con más amigos el Aeroguatutú, un vehículo especial que es capaz de ir por tierra, mar o aire. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas como ellos piensan. Unos hombres de una empresa de tecnología andan detrás de Robby, ya que es el único robot que puede sentir. La película de animación está basada en la novela infantil alemana de aventuras de Boy Lornsen, publicada en 1967 y que tuvo un gran éxito. Huyan para no verla. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario