6 películas se estrenan
el 23 de junio 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos producciones
son estadounidenses, una española, una canadiense, una alemana y una coproducción
austriaca-española. Se queda sin editar esta semana en Sevilla la película
española “La película de nuestra vida” (Enrique Baró, 2016) y la india “Tubelight”
(Kabir Khan, 2017). De lo estrenado, poca cosa que recomendar.
Maudie, el color de la vida. (Canadá, 2016). Dir. Aisling
Walsh.
La
realizadora irlandesa Aisling Walsh dirige la película biográfica “Maudie, el color
de la vida” protagonizada por Ethan Hawke y Sally Hawkins. Se trata de la
historia real de la pintora canadiense Maud Lewis, cuyas limitaciones físicas,
debido a una artritis reumática, no la impidieron ser una célebre artista,
considerada pionera del Arte Naïf. La película ha participado en numerosos
festivales de cine, como Telluride, Sidney, la sección oficial de la Berlinale
y el Festival de Cine de Toronto, donde fue recibida con grandes elogios en su
premiere internacional. Con este material biográfico de partida y dos actores
(Sally Hawkins y Ethan Hawke) abocados a uno de esos trabajos de composición
que obligan a quebrar la gestualidad natural, Maudie podía haber resultado un
trabajo rutinario, lacrimógeno y manipulador, pero la directora irlandesa
Aisling Walsh y su reparto afrontan el proyecto con una sensibilidad y una
energía fuera de patrones. Lo que parece importar aquí, amén del contraste
entre una cualidad lumínica de maestro flamenco y el estallido cromático de la pintura,
es la resonancia emocional de cada pequeño momento y la elocuencia del gesto. Recomendada.
Hermanos del viento. (Austria-España, 2015). Dir. Gerardo
Olivares y Otmar Penker.
Con algo de retraso llega a las salas de cine
españolas, “Hermanos del Viento”, una coproducción hispano austriaca codirigida
por los directores Otmar Penker y Gerardo Olivares. Su protagonista Manuel
Camacho, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación en 2010 por su papel en
“Entrelobos”, vuelve a ponerse a las órdenes del director español Gerardo
Olivares. El resto del reparto está formado por Jean Reno, Tobias Moretti y Eva
Kuen. El hilo conductor de la película reside en la profunda amistad existente
entre el águila y el niño, cuyas vidas estarán conectadas para siempre. Lo
mejor de “Hermanos del Viento” es la escasez de diálogos que dan paso a
sorprendentes secuencias rodadas de animales interactuando en su hábitat, las
espectaculares tomas aéreas donde la cámara sigue la estela del vuelo del
águila como si fuera otra ave más, los emocionantes y bellos momentos de Abel
en el nido desde su nacimiento hasta que es expulsado por su hermano y las
hermosas vistas de los Alpes Nevados. El dicho de una imagen vale más que mil
palabras queda magníficamente reflejado en la película con cada aparición de
Abel y su familia delante de la cámara, sin hablar, son capaces de
transmitirnos tantas emociones y sensaciones, y decirnos tantas cosas... Una
película muy familiar con un bello mensaje sobre la conservación y el respeto por
la naturaleza. Recomendada (con reservas).
La casa de la esperanza. (USA, 2017). Dir. Niki Caro.
Películas
como “Paraíso”, del ruso Andréi Konchalovski o “El hijo de Saúl”, del húngaro
László Nemes, nos hace pensar que aún quedaban resquicios, tanto éticos como
estéticos, para abordar temas en principio tan agotados como el nazismo y el
Holocausto judío, tratados del derecho y del revés, con explicitud y sutileza,
con necesaria pertinencia e incontenible asiduidad. Una reflexión en la que es
necesario insistir ahora que llega “La casa de la esperanza”, película de la
neozelandesa Niki Caro acerca de un hecho real en la Varsovia invadida por el
ejército alemán, y que acaba confirmando la teoría, y el valor de las películas
de Konchalovski y Nemes, aunque sea justo por lo contrario: la insignificancia ética
y cinematográfica, narrativa e histórica, de un relato que, aun verídico en su
eje central, luce desteñido y melindroso, con unas ansias clásicas a destiempo
que solo se revelan vulgarmente académicas y desdramatizadas. “La casa de la
esperanza”, basada en un exitoso libro de Diane Ackerman, parece más una clase
urgente para niños de siete años sobre deportación y exterminio, sobre invasión
y resistencia en el gueto de Varsovia, que un análisis verdadero, congruente y
capaz, de un hecho histórico de esencial importancia. Alrededor de la figura
del matrimonio Zabinski, cuidadores del zoológico de la ciudad en tiempos de la
invasión nazi, que llegaron a convertir las instalaciones, ya sin animales a
causa de los bombardeos, en lugar de ocultamiento para judíos y en símbolo de
obstinación y valentía frente a la barbarie, la película de Caro parece una
dulzona producción de hace 70 años que haya atravesado un inconcebible túnel
del tiempo. Que el análisis de los comportamientos exteriores y las conciencias
interiores de los seres humanos implicados en los hechos sea dolorosamente
inabarcable, tanto en el lado oprimido y exterminado como en el de los
criminales que lo ejecutaron, lo que sigue abriendo la esperanza para futuros
acercamientos de verdadera complejidad, provoca que sea aún más palpable el
fracaso de una película a la que no sostiene ni el aura de estrella clásica de
Jessica Chastain. Mal contada (la sistemática de guarecimiento y evasión no
pasa de lo incomprensible), y peor concebida en tono y recursos, quizá se
resuma en dos secuencias que Caro, la directora de “Whale Rider” y “En tierra
de hombres”, filma con aspiraciones de turbación: el inverosímil conformismo
del jerarca nazi enamorado de la señora Zabinski, atusándole el pelo y
lavándole las manos en una fuente, y el atrevimiento lírico con las cenizas
volantes, producto de la salvaje quema de los edificios del gueto. No Recomendada.
Selfie. (España, 2017). Dir. Víctor García León.
'Selfie' es la historia de Bosco. Su padre es un ministro del gobierno al
que acaba de detener la policía: está imputado por corrupción, malversación de
fondos públicos, blanqueo de capitales y 18 delitos económicos más. La historia
de Bosco abarca desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta
que okupa una casa de Lavapies. Desde que su novia perfecta le abandona, hasta
que comienza un romance con una trabajadora social ciega. Desde que le expulsan
de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por
las calles de su nuevo barrio... 'Selfie' es una película de Víctor García León
que relata con un tono cómico las causas y las consecuencias que desencadenó la
crisis económica en España. Protagonizado por Santiago Alverú, Macarena Sanz,
Javier Carramiñana, Alicia Rubio y Pepe Ocio, el largometraje ilustra la
realidad de muchos españoles desde la recesión de 2008, incluidos los casos de
corrupción, blanqueo de dinero y manipulación de fondos públicos. La película,
que cerró la sección oficial del Festival de Málaga, relata una parte de la
historia reciente de la sociedad española alternando situaciones cómicas y
dramáticas, un estilo característico de las producciones de García León como en
'Más pena que Gloria' y 'Vete de mí'. Los primeros minutos pueden hacer gracia,
y el actor Santiago Alverú pone todo de su parte, pero la crítica a la
corrupción imperante es algo zafia y el juguete se avería demasiado pronto. No Recomendada.
Wonder Woman. (USA, 2017). Dir. Patty Jenkins.
Diana
es la princesa de las Amazonas, y vive una vida tranquila y apacible en una
recóndita isla alejada de la civilización. Durante toda su vida se ha estado
entrenando para convertirse en una guerrera invencible, y aunque ella no lo
sabe, pronto tendrá que dar uso de ese gran poder para salvar el mundo: un buen
día, un piloto estadounidense se estrellará en la costa de la isla, avisando a
las guerreras Amazonas de que una terrible guerra está destruyendo el mundo
exterior. Diana, atenta a todo ello, queda devastada, y decide idear un plan
para poner fin a esta amenaza, convirtiéndose en Wonder Woman. Con ayuda del
piloto Trevor se pondrán manos a la obra para detener al mal que está
consumiendo el planeta. Y durante este transcurso de tiempo, comenzará a
descubrir todos los poderes que oculta en su interior. Protagonizada por Gal
Gadot y Chris Pine, esta nueva versión de la superheroína de DC llega 75 años
después de su estreno en los cómics, de mano de la directora Patty Jenkins. La
cinta nace en un universo cinematográfico DC dominado por los testoterónicos
modelos de Nolan y Snyder, dos pesos pesados de la falsa importancia, y, junto
al intento algo tímido de hacer justicia al ideario de Moulton Marston, sí
marca la diferencia en algo esencial: su apuesta por la ligereza. He aquí una
película, pues, que se somete a ciertas servidumbres –el clímax final con sus
enfáticas imágenes ralentizadas a lo Snyder-, pero no se avergüenza en ningún
momento de ser un tebeo. Y un tebeo antiguo, además, con espíritu de vieja
película de aventuras, afortunadas ideas en sus secuencias menos espectaculares
–la presentación de los personajes de Sameer y Charlie- e incluso inesperadas
sorpresas camp, como la que llega de la mano de una Elena Anaya que se diría
recién extirpada de “La piel que habito” (2011). No deben perdérsela los fans
del comic. No
Recomendada.
Robby y Tobby en el viaje fantástico. (Alemania, 2016).
Dir. Wolfgang Groos.
Robby y Tobías Findteisen, alias Tobby, son dos
grandes amigos tan normales como cualquier otro. Bueno, no tan normales, ya que
Robby es, en realidad, un robot ROB 344 alienígena al que todos llaman Robby.
El pequeño robot cayó del espacio, y así fue como ambos se hicieron amigos.
Juntos, deseosos de vivir grandes aventuras, construyen junto con más amigos el
Aeroguatutú, un vehículo especial que es capaz de ir por tierra, mar o aire.
Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas como ellos piensan. Unos hombres
de una empresa de tecnología andan detrás de Robby, ya que es el único robot
que puede sentir. La película de animación está basada en la novela infantil
alemana de aventuras de Boy Lornsen, publicada en 1967 y que tuvo un gran
éxito. Huyan para no verla. No Recomendada.
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