viernes, 2 de junio de 2017

Los estrenos en Sevilla de 02-06-2017


10 películas se estrenan el 6 de junio 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cinco producciones son españolas, dos estadounidenses, dos alemanas y una egipcia. Lamentamos que no se haya editado en Sevilla la película portuguesa “Correspondencias” (Rita Azevedo Gomes, 2016), película que bordea la línea que separa documental y ficción, la cinta sigue a Jorge de Sena, quien fue obligado a abandonar su país. Muchos estrenos esta semana, pero sólo una recomendación segura para esta semana. ¡La cosa no pinta muy bien!

 

Clash. (Egipto, 2016). Dir. Mohamed Diab.

Proyectada en la sección oficial de la pasada Seminci de Valladolid, además, este segundo largometraje de Mohamed Diab tras “El Cairo, 678” (2010), abrió la prestigiosa sección “Una Cierta Mirada” del Festival de cine de Cannes 2016. El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante. Mohamed Diab no toma partido por ningún bando e intenta mostrar el lado humano de los personajes atrapados en el furgón, para de esta manera, comprender mejor la ideología y las motivaciones de cada uno de los bandos. Muy pocas veces en “Clash” vemos el exterior del vehículo y el hecho de que no tengamos una imagen clara de lo que está pasando acrecienta la sensación de caos. La perspectiva de la cámara nos introduce en el interior como si fuéramos un detenido más del grupo y consigue transmitir con éxito la claustrofobia experimentada por los personajes. Las únicas imágenes que obtenemos del exterior están restringidas por diminutas ventanas con barrotes. El manejo de cámara en mano de Ahmed Gabr es extraordinario, más si tenemos en cuenta, las dificultades técnicas del rodaje con las que contó provocadas por las limitaciones de espacio y luz. Los movimientos temblorosos de la cámara y el uso de sonidos ambientales durante la filmación aumenta la sensación de realismo y autenticidad. El terror, la violencia omnipresente, el miedo a la muerte convierten a “Clash” en una película extremadamente intensa. Recomendada.

 

Demonios tus ojos. (España, 2016). Dir. Pedro Aguilera.

Presentada en el Festival de Rotterdam 2017 dentro de la selección oficial largometrajes a concurso. En el interior de un tren nocturno, un periodista entrevista a un cineasta sobre su último trabajo, la historia de un personaje enfrascado en la imposible tarea de recuperar su inocencia perdida. En la conversación se habla del miedo, un miedo que intoxica la mirada y convierte todo lo que antes parecía sencillo en complejo. ¿Cómo perdió su inocencia Oliver, el cineasta? Quizá el día en que contempló cómo se ahogaba en la piscina familiar el perro que su padre había regalado a su hermana pequeña. El cuestionario no desaprovecha la oportunidad de pinchar más hondo: el perro, ¿se ahogó u Oliver dejó que se ahogara? El título del tercer largometraje de Pedro Aguilera tarda unos segundos en aparecer, después de la inmediata respuesta del personaje: unos segundos para la incertidumbre marcan el pulso de una película que, a pesar de ser la más sujeta a una narrativa clásica en la trayectoria de su director, no parece demasiado dispuesta a ahorrarle problemas al espectador, ni ahorrárselos a sí misma. Tras la narrativa contemplativa y austera de “La influencia” (2007), crónica de una depresión rematada por el imperativo de supervivencia de sus daños colaterales, y la reapropiación en clave alucinatoria de una figura hasta entonces capitalizada por el cine social en “Naufragio” (2011), Pedro Aguilera vuelve a cambiar de piel en la desafiante “Demonios tus ojos”, absorbente relato sobre la transgresión de tabúes en un universo regido por la toxicidad de la mirada y la devaluación del poder de la imagen por sobresaturación de estímulos. Hechizado por el vídeo casero que su hermana colgó en una web porno, el protagonista vuelve al hogar para reivindicar su propio espacio primitivo, construyendo la caverna desde la que observar (y manipular) al objeto deseado sobre un territorio de libertad individual donde no rige el tabú del incesto. Con La rama dorada de Frazer como libro de cabecera, Aguilera parece celebrar el poder de transgresión –e infección- de su problemático héroe. Recomendada (con reservas).

 

La promesa. (USA, 2016). Dir. Terry George.

Ambientada en los últimos días del Imperio Otomano, que llegó a su fin en 1922, 'La Promesa' narra la historia del triángulo amoroso conformado por Michael, un brillante estudiante de medicina; la bella y sofisticada Ana; y el reconocido periodista americano Chris, que está asentado en París. Christian Bale y Oscar Isaac se ponen bajo las órdenes de Terry George, director de 'Hotel Rwuanda' y guionista de 'En el nombre del padre', para llevar a la gran pantalla un relato que transcurre en una turbulenta época de nuestra historia reciente. Un intento honesto, pero demasiado predecible, de humanizar esta atrocidad histórica. La película se mueve con una previsibilidad mecánica que sería considerablemente más irritante con un reparto menos agradable. El planteamiento de este acercamiento de Terry George al genocidio armenio es de lo más tradicional y el resultado, harto balbuciente. No Recomendada.

 

Norman, el hombre que lo consiguió todo. (USA, 2016). Dir. Joseph Cedar.

La película, tras su presentación en septiembre del pasado año, en los Festivales de Cine de Telluride y Toronto, inauguró recientemente el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi con la presencia tanto de su director Joseph Cedar como de su actor protagonista, Richard Gere. El actor americano presentó también, el miércoles 31 de diciembre, la premiere benéfica en Madrid a favor de las fundaciones Juegaterapia y Save Tibet. Se trata de una sátira política ambientada en Nueva York. Norman Oppenheimer es un empresario de poca monta que ha dedicado toda la vida a los negocios y conoce a un joven político que se encuentra en un momento muy deprimente y solitario. Hasta ahí todo normal, pero las cosas comenzarán a cambiar cuando Norman descubre tres años más tarde que ese político que conoció tiempo atrás se ha convertido en un influyente líder mundial. Su vida se convertirá en una montaña rusa tanto de buenos momentos como de malos. Ha sido dirigida por Joseph Cedar, y cuenta con grandes estrellas entre su reparto, de la talla de Richard Gere o Steve Buscemi. Es una coproducción entre Estados Unidos e Israel. Al igual que la profesión del protagonista, la película no se define y es muy reiterativa. Una comedia a lo Coen con más desenfado que encanto. La estupenda actuación de Gere como figura patética de Nueva York no puede arreglar grandes problemas de la comedia que no termina de funcionar. No Recomendada.

 

Como la espuma. (España, 2017). Dir. Roberto Pérez Toledo.

Quince jóvenes se reunirán en una vieja mansión que terminará en un desmadre real. Las situaciones irán siendo más y más delirantes... hasta terminar en una orgía. Pero no todo va a ser desenfreno y fiesta, sino que en el proceso surgirán historias de amor, desamor, descubrimiento y reencuentro. Estos jóvenes van a vivir en menos de 24 horas experiencias sexuales y emocionales que les cambiarán la vida para siempre. 'Como la espuma' nos habla del amor, con pinceladas de comedia y rompiendo con estereotipos y normalizando todo tipo de situaciones. Ha sido dirigido por Roberto Pérez Toledo, y se ha presentado en el LGBT Film Festival de Miami. La abundancia redunda en cierta desigualdad tanto en el interés de las distintas historias y su intensidad como en la convicción y credibilidad de sus intérpretes. El tono resulta demasiado amateur e inconsistente. No Recomendada.

 

La cara oculta de la luna. (Alemania, 2015). Dir. Stephan Rick.

Cuenta la historia de Urs Blank (Moritz Bleibtreu), un brillante y calculador abogado que de repente se ve atormentado por el suicidio de un hombre de negocios al que arruinó hace tiempo. En su huida y búsqueda de nuevas experiencias, pierde el control de su vida y su lado más oscuro emerge... entonces comienza su confrontación con el diablo, encarnado en un feroz empresario farmacéutico (Jürgen Prochnow). La rebelión de la parte más salvaje de la personalidad, que quiebra la moral y eclipsa la conciencia, es un tema que abunda en la literatura y cine fantásticos pero “La cara oculta de la luna” lo propone desde un registro realista en clave de cine negro y de intriga. Basada en el 'best seller' de Martin Suter y protagonizada por Moritz Bleibtreu y Jürgen Prochnow. Arranca con energía para, poco a poco, irse diluyendo en sí misma, lastrada por un guion que antepone los golpes de efecto a la credibilidad y las sorpresas a la coherencia. No Recomendada.

 

Marie Curie. (Alemania, 2016). Dir. Marie Noëlle.

Después de que Marie (Karolina Gruszka) y Pierre Curie (Charles Berling) ganaran el premio Nobel de Física, Pierre murió en un trágico accidente. Sola y con dos niños, Marie se aferró a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, convirtiéndose así en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad de la Sorbona (París). Entonces, Marie se enamora de un científico casado y, juntos, inician una aventura amorosa. Cuando la mujer de él se entera, víctima de los celos, hace pública la relación de su marido. Esto coincide con la obtención del premio Nobel de Química en 1911. De modo que en lugar de disfrutar de la fama merecida por su trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio. Esta historia de descubrimientos, amor, desamor y triunfos de Marie Curie es relata en el biopic de Maria Noëlle. Demasiado lánguida. Contiene, sin embargo, tres excelentes trabajos artísticos: una fotografía brumosa, una cuidada dirección artística y una gran banda sonora de Bruno Coulais. Recomendada (con reservas).

 

Mil cosas que haría port tí. (España, 2017). Dir. Dídac Cervera.

'Mil cosas que haría por ti' es una comedia centrada en la historia de Dani (Peter Vives), un hombre que pierde el ostentoso reloj que su novia Mónica (Iris Lezcano) le había regalado por su cumpleaños. Ante esta decepción, Mónica decide romper con él. En esta situación, el protagonista tratará de encontrar el regalo siguiendo el consejo de Elías (Peyu), un amigo amante de la psicología, y así recuperar su relación. Lo que Dani creía que iba a ser una búsqueda fácil, se convierte en una surrealista trama policial en busca de un criminal. Esta comedia española dirigida por Dídac Cervera, muestra las locuras que una persona puede llegar a hacer por amor. La cinta es una coproducción de la compañía catalana Alhena Production, la empresa valenciana Dacsa Produccions y la productora francesa Papaye. Sea como sea, es muy de agradecer la firme voluntad de alejarse de los patrones más chuscos de la comedia televisiva, pero el relato principal termina resultando superfluo y descontrolado. Es en lo caricaturesco donde la cinta muestra tesón cómico. No Recomendada.

 

Cine Basura: La película. (España, 2016). Dir. Paco Fox y Miguel Ángel Viruete.

El nuevo trabajo de Paco Fox y Miguel Ángel Viruete después de sus andanzas en “Videofobia”, es un homenaje al cine de serie Z. Con la participación de Miguel Ángel Aijón, Maite Medina, Alejandra Moreno, Carlos Zapata y algunos cameos como el de Amarna Miller o el showman "Malasaña man". Después de presentarlo en la madrileña CutreCon, festival dedicado al cine cutre, llegan a nuestras pantallas zombies cutres, hombres pez, monstruos Cthulhulianos y váteres con portales interdimensionales. Nos presentan a dos videobloggers que se dedican a comentar películas malas y que por accidente se introducen en una de ellas. Cuando salen de allí descubren que todo el cine cutre ha invadido el barrio de Moratalaz. El guión no tiene ni pies ni cabeza, nada tiene sentido, todo lo que va sucediendo va decayendo hasta caer en la ridiculez. Se hace larga, se suelta alguna pequeña carcajada pero por lo surrealista de lo que se está viendo. Película dirigida a un público concreto de fans que seguro se lo pasaran en grande. Los restantes, absténgase. No Recomendada.

 

Nur y el templo del dragón. (España, 2016). Dir. Juan Bautista Berasategi.

Nur y sus padres se han trasladado a vivir a China. Allí conoce a nuevos amigos y para celebrar el cumpleaños de uno de ellos se van a un parque de atracciones. Una vez allí, se dan cuenta que el cumpleañero ha desaparecido. Nur y sus amigos se embarcan en una aventura para buscarlo y para poder encontrarlo tendrán que resolver enigmas y atravesar las nueve puertas del dragón. Película de animación exclusivamente para peques. No Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario