viernes, 30 de diciembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 30-12-2016



7 películas se estrenan el 30 de diciembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Último día del año de estrenos y sólo cinco películas de producción estadounidense y dos francesas. Lamentablemente cerramos el año sin ningún estreno español y con una presencia descarada de cine estadounidense. Poco que recomendar, sólo dos producciones interesantes. Habrá que esperar a la lluvia de estrenos del 2017.       
 
Frantz. (Francia, 2016). Dir. François Ozon. 
Presentada en el Festival de Venecia 2016, obtuvo el Premio a la Mejor Nueva Actriz (Paula Beer). Acaba de terminar la Primera Guerra Mundial, Europa queda dividida y surgen odios y crispaciones. En una pequeña ciudad alemana, la joven Anna va todos los días a llorar sobre la tumba de Frantz, su prometido, que fue asesinado en Francia durante la guerra. Durante una de las jornadas en las que Anna visita la tumba de su enamorado, se encuentra con un misterioso hombre francés dejando flores bajo la lápida del difunto. El joven, de nombre Adrien, comenta que conoció a Frantz durante la guerra y que había sido íntimo amigo suyo. La presencia de Adrien desatará reacciones completamente imprevisibles en el lugar, un francés no está bien visto en la derrotada Alemania del período de entreguerras, y menos cuando el joven Adrien ha viajado hasta Alemania guardando un secreto en torno a Frantz. Dirigida por el reconocido cineasta François Ozon ('En la casa', 'Joven y bonita') y protagonizada por Pierre Niney y Paula Beer. Se trata de una pieza mayor en la obra de Ozon: un sutil drama en torno a la confluencia de dos sacrificios vitales en la construcción de una ficción aliviadora. Está primorosamente ambientada, las emociones cambiantes y algo descontroladas son el aliño de la trama y la pareja protagonista, tiene el formato perfecto para combinar clase, ambigüedad, romanticismo y desgarro. Recomendada.


Comanchería. (EE.UU., 2016). Dir. David Mackenzie.
Presentada en el Festival de Cannes 2016 en la sección 'Una Cierta Mirada'. Tres nominaciones a los Globo de Oro 2016. David Mackenzie dirige este thriller dramático, basado en un guión de Taylor Sheridan. Protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Katy Mixon y Jeff Bridges. Un padre de familia recién divorciado descubrirá que su granja familiar en el oeste de Texas está en peligro. Desesperado y sin saber a quién acudir, se reunirá con su hermano, un ex-convicto, que estará dispuesto a cualquier cosa con tal de poder ayudar a su hermano. Los dos empezarán una aventura muy peligrosa, recurriendo incluso a medidas totalmente desesperadas. Será un descubrimiento personal que les enseñará que los lazos de sangre no se rompen bajo ningún concepto y dónde la confianza es un privilegio que muy pocos pueden decir tenerlo. ¿Conseguirán ambos salvar la gran familia o morirán en el intento? Un gran wéstern social. Una de las películas más sorprendentes de los últimos años. Es cine mayúsculo sobre recompensas: económicas y, aún mejor, morales. Filme sobre la familia como trasfondo, con la conflictividad social de escaparate y con un excelente guión llevado con excelsa brillantez ante la misma retina del espectador. Recomendada.


Passengers. (EE.UU., 2016). Dir. Morten Tyldum.
Una nave espacial que viaja a un lejano planeta colonizado, y que transporta a miles de personas, sufre un problema en una de las vainas en la que duerme un pasajero. Esto provoca que un solo hombre despierte sesenta años antes de lo previsto, teniendo que enfrentarse a la realidad de envejecer y morir totalmente solo, rodeado de gente que se mantiene dormida hasta llegar al destino. Por lo que decide de manera impulsiva despertar a una segunda pasajera para contar con compañía durante la larga travesía. Dirigida por Morton Tyldum ('Headhunters', 'The Imitation Game') y escrita por Jon Spaihts, esta superproducción cuenta con las actuaciones de Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen y Laurence Fishburne. Película que se abre como un prometedor relato de ciencia-ficción y se cierra como una descorazonadora y rutinaria comedia romántica. El guion comete sucesivas torpezas. No Recomendada.


Mine. (EE.UU., 2016). Dir. Fabio Guaglione y Fabio Resinaro.
Mine narra la historia de un pelotón militar que, en plena misión en el desierto, sufren una emboscada en la que dos miembros se separan del resto. Mientras intentan encontrar el camino de vuelta, se meten de improviso en un campo de minas donde uno de ellos muere. El otro, por su parte, en plena conmoción por su compañero, activa otra mina que no llega a detonar. El protagonista deberá quedarse inmóvil, bajo el peligro de detonación, mientras espera que llegue un equipo de rescate. Durante ese tiempo, quieto, es tan peligrosa cualquier amenaza que pueda acercarse en pleno espacio abierto como la propia mente, que vive una situación límite. Pero mantenerse de pie e inmóvil en pleno desierto durante días es el único modo de sobrevivir. Despliega, en su primer tramo, una palpable capacidad para mantener la atención del espectador. Más adelante, no tardan en aparecer los trucos de trilero, que sobrecargan innecesariamente el relato hasta llevarlo a extremos ridículos. La interpretación de Armie Hammer es de las más inmóviles de la historia del cine, pero es que la película tampoco se mueve mucho más que él, y durante más tiempo de lo recomendable. No Recomendada.


Vuelta a casa de mi madre. (Francia, 2016). Dir. Eric Lavaine.
Eric Lavaine, conocido director francés por películas como 'Poltergay' y 'Barbacoa de amigos'. Co-autor del guion, escrito junto a Héctor Cabello Reyes, protagonizado por Josiane Balasko, Alexandra Lamy y Mathilde Seigner. La película se centra en Stépahnie, una mujer de 40 años que deberá volver a vivir en casa de una madre. Jacqueline recibirá a su hija con mucho cariño y muchas ganas de poder volver a vivir con ella. Por su lado, Stéphanie deberá volver a adaptarse a algunas de las reglas y costumbres del hogar familiar: discos de Francis Cabrel en bucle, partidas interminables de Scrabble y consejos maternales sobre la educación y el saber estar en la mesa, pero sobre todo, de cómo debería ser su vida. Las dos tendrán que empezar a adaptarse a la otra, teniendo que demostrar una paciencia infinita. La situación se volverá tensa cuando lleguen sus hermanos y exploten todos los secretos, verdades y deseos familiares. Posee una premisa de indudables posibilidades tanto para la comedia como para el drama que desafortunadamente, pese a algunos diálogos puntualmente eficaces, no llegan a materializarse. Discretita. No Recomendada.


La última canción. (EE.UU., 2016). Dir. Sean Mewshaw.
Hannah (Rebecca Hall) está empezando a superar la muerte de su marido, un aclamado músico y el protagonista de su libro biográfico. Cuando conoce a Andrew (Jason Sudeikis), un escritor que vive en Nueva York quien tiene otra visión totalmente distinta de su vida y de la muerte de su marido. La pareja tendrá que enfrentarse juntos a la pérdida y la soledad, y pasar página en sus vidas. El drama romántico está protagonizado por Jason Sudeikis, Rebecca Hall, Dianna Agron, Joe Manganiello y Blythe Danner, entre otros. Este es el debut de Sean Mewshaw como director, después de otros proyectos suyos como asistente del productor en 'Gangs of New York' o 'Titanes. Hicieron historia'. La película se ha rodado tanto en Estados Unidos como Canadá. Melodrama con toques de comedia. A veces, incluso algo extemporánea, como en los instantes de slapstick, definitivamente fuera de onda a pesar de la simpatía general del conjunto. No Recomendada.


Pele, el nacimiento de una leyenda. (EE.UU., 2016). Dir. Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist. 
Nacido como Edson Arantes Do Nascimiento, nunca supo el futuro que le esperaba convirtiéndose en una de las leyendas del fútbol mejor valoradas llamado Pelé. Después de la derrota de Brasil en la final del Mundial de 1950, el joven Pelé decidirá hacer una promesa que parece imposible: ganar con la selección brasileña algún día la Copa Mundial. El futuro de Edson empezará cuando se presente a una competición local, donde un ojeador se dará cuenta de la calidad futbolística del joven. Jeff y Michael Zimbalist dirigen esta película biográfica que nos acerca a la figura del famoso futbolista, desde una perspectiva más personal, conoceremos los orígenes de la leyenda de Pelé y de qué manera consiguió adquirir la fama y sobre todo, cumplir el sueño de ser uno de los mejores futbolistas del mundo. Los directores han decidido hacer una película para críos: gruesa en el despliegue y actitud de los personajes, subrayada en su material social y de lucha de clases. Un producto que no aguanta el menor análisis social, futbolístico y, por supuesto, cinematográfico. No Recomendada.

2 comentarios:

  1. He visto "Comancheria" y me ha encantado.Un guión muy bueno, acompañado por una banda sonora adecuada y unas interpretaciones de Oscar.Animo a verla.
    VIRGINIA RIVAS.

    ResponderEliminar
  2. Frantz
    La película me ha sugerido algunas reflexiones, más allá incluso de su calidad y sus valores estrictamente cinematográficos
    En primer lugar me reafirma la tesis que he sostenido siempre de que el cine que gira en torno a la I Guerra Mundial tiene una intencionalidad marcadamente pacifista, sobre todo cuanto más nos vamos alejando de la época del conflicto, intención que había comenzado ya en la época del mismo conflicto o inmediatamente posterior y que se consolida a partir de Senderos de gloria.
    Frantz, en efecto, es una película claramente pacifista pues la intención de la misma es mostrar el cruce de sentimientos entre personas de distinta nacionalidad, que han estado enfrentadas en el conflicto pero que son capaces de superar las consecuencias del mismo. Lo hace además mostrando las dificultades que se oponen a la normalización de esas relaciones mediante personajes de uno y otro bando que quedan por ello expuestos a la crítica.
    La película es, pues, deudora de toda una tradición antibelicista de prestigioso abolengo. Pero sobre todo rinde inequívoco homenaje a Sin novedad en el frente, en concreto en varias secuencias como la de la trinchera, fiel trasvase de otra de aquella gran película, o en los cánticos patrióticos en el bar de hotel alemán.
    Ozon, pues realiza una película oportuna, porque la crítica comentada va dirigida directamente al corazón de la intransigencia: el nacionalismo. Basta repasar los acontecimientos y problemas que vive el mundo en la actualidad y Europa en particular para justificar la necesidad del mensaje.
    Entrando ya en el terreno estrictamente cinematográfico, me llama la atención la ambigüedad que nos propone Ozon, una característica a mi juicio esencial en su cine, como ocurría en su film En la casa. En este caso se concreta en la utilización del color en momentos concretos de la película – lo soñado, lo sentido…?- rompiendo el blanco y negro fundamental; lo mismo ocurre por ejemplo con el sentido de algunas secuencias como la final: realidad, deseo, posibilidad?
    Es importante el peso de la música en la película, tanto la diegética, que juega un papel en el contenido del relato, como la incidental: una música tenue, de acentos clásicos y, sobre todo, que contribuye a resaltar la elegancia esencial del film.
    Una elegancia que se percibe en la finura del relato, en el “tempo” con que trascurre, la interpretación contenida de los principales personajes y, sobre todo, los movimientos de la cámara, la calidad de la fotografía o la suavidad con que aparecen los fragmentos en color.
    En suma, una película interesante y oportuna y con unos valores estéticos nada despreciables.
    PEPE MELERO

    ResponderEliminar