tag:blogger.com,1999:blog-2853780036511194454.post8316765071154405562..comments2024-03-24T23:39:48.643+01:00Comments on LINTERNA MÁGICA: Los estrenos en Sevilla de 30-12-2016M.A. Galdonhttp://www.blogger.com/profile/00375560308908038955noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2853780036511194454.post-53377126009763947742017-01-17T20:49:52.518+01:002017-01-17T20:49:52.518+01:00Frantz
La película me ha sugerido algunas reflexio...Frantz<br />La película me ha sugerido algunas reflexiones, más allá incluso de su calidad y sus valores estrictamente cinematográficos<br />En primer lugar me reafirma la tesis que he sostenido siempre de que el cine que gira en torno a la I Guerra Mundial tiene una intencionalidad marcadamente pacifista, sobre todo cuanto más nos vamos alejando de la época del conflicto, intención que había comenzado ya en la época del mismo conflicto o inmediatamente posterior y que se consolida a partir de Senderos de gloria. <br />Frantz, en efecto, es una película claramente pacifista pues la intención de la misma es mostrar el cruce de sentimientos entre personas de distinta nacionalidad, que han estado enfrentadas en el conflicto pero que son capaces de superar las consecuencias del mismo. Lo hace además mostrando las dificultades que se oponen a la normalización de esas relaciones mediante personajes de uno y otro bando que quedan por ello expuestos a la crítica.<br />La película es, pues, deudora de toda una tradición antibelicista de prestigioso abolengo. Pero sobre todo rinde inequívoco homenaje a Sin novedad en el frente, en concreto en varias secuencias como la de la trinchera, fiel trasvase de otra de aquella gran película, o en los cánticos patrióticos en el bar de hotel alemán.<br />Ozon, pues realiza una película oportuna, porque la crítica comentada va dirigida directamente al corazón de la intransigencia: el nacionalismo. Basta repasar los acontecimientos y problemas que vive el mundo en la actualidad y Europa en particular para justificar la necesidad del mensaje.<br />Entrando ya en el terreno estrictamente cinematográfico, me llama la atención la ambigüedad que nos propone Ozon, una característica a mi juicio esencial en su cine, como ocurría en su film En la casa. En este caso se concreta en la utilización del color en momentos concretos de la película – lo soñado, lo sentido…?- rompiendo el blanco y negro fundamental; lo mismo ocurre por ejemplo con el sentido de algunas secuencias como la final: realidad, deseo, posibilidad?<br />Es importante el peso de la música en la película, tanto la diegética, que juega un papel en el contenido del relato, como la incidental: una música tenue, de acentos clásicos y, sobre todo, que contribuye a resaltar la elegancia esencial del film.<br />Una elegancia que se percibe en la finura del relato, en el “tempo” con que trascurre, la interpretación contenida de los principales personajes y, sobre todo, los movimientos de la cámara, la calidad de la fotografía o la suavidad con que aparecen los fragmentos en color.<br />En suma, una película interesante y oportuna y con unos valores estéticos nada despreciables.<br />PEPE MELEROAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2853780036511194454.post-90821152722288917032017-01-02T13:55:17.084+01:002017-01-02T13:55:17.084+01:00He visto "Comancheria" y me ha encantado...He visto "Comancheria" y me ha encantado.Un guión muy bueno, acompañado por una banda sonora adecuada y unas interpretaciones de Oscar.Animo a verla.<br />VIRGINIA RIVAS.Anonymousnoreply@blogger.com