9 películas se estrenan
el 9 de diciembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla, teniendo
en cuenta que algunas de ellas adelantaron dos días su estreno aprovechando la
festividad del día 8. Cinco películas entran en la cartelera sevillana de
producción estadounidense, dos españolas, una británica y una uruguaya. Esta semana
se queda sin editar en Sevilla el western situado en los últimos
días de la Guerra de Secesión Americana “En defensa propia” (Daniel Barber,
2016) y el documental brasileño dirigido por Eryk Rocha “Cinema Novo”, que explora
con poesía el movimiento más importante en América Latina, a través de los
pensamientos de sus protagonistas principales: Nelson Pereira dos Santos,
Glauber Rocha, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima
Jr., Paulo César Saraceni, etc. Y esta semana recomendamos cuatro de las
películas estrenadas.
Paterson. (EE.UU., 2016). Dir. Jim Jarmusch.
'Paterson' es la nueva película del cineasta norteamericano Jim Jarmusch
protagonizado por Adam Driver. La historia se centra en Paterson, un conductor
de autobús que vive en Paterson, Nueva Jersey que tiene que vivir, día tras
día, sumido en la misma rutina. Pero mientras pasa las horas conduciendo por la
ciudad en su autobús no puede evitar fijarse en el mundo que le rodea,
convirtiéndose en la fuente de inspiración de los poemas que escribe en su
libreta. Su mujer Laura, interpretada por Golshifteh Farahani, es todo lo
contrario a su marido. Su mundo está en constante cambio gracias a todos los
sueños e inspiraciones que tiene. La historia explora cómo tanto los triunfos
como las derrotas del día a día pueden fortalecer y cómo la ciudad puede
influenciar tanto a las personas. La película se presentó en el Festival de
Cannes 2016. Pocas películas han sabido poner en imágenes el proceso creativo
de un poeta de una manera tan simple y hermosa, como si cada plano fuera una
palabra escrita en el agua. Torrente de sencillez, de profundísima sencillez,
de esta obra maestra. Película maravillosa, nutritiva y que Jarmusch nos la
cocina con el máximo gusto, cuidando el detalle de repetir sin agotar. Recomendada.
Hasta el último hombre. (EE.UU.,
2016). Dir. Mel Gibson.
Tras diez años sin dirigir una película, Mel Gibson (“Braveheart”, “La
pasión de Cristo”, “Apocalyto”) regresa con el drama bélico “Hasta el último
hombre”. La película cuenta la historia de Desmond Doss, interpretado por
Andrew Garfield, un hombre contrario a la violencia que se alista en el
ejército estadounidense para servir como médico en la II Guerra Mundial.
Después de luchar contra viento y marea, contra el estamento militar y un
juicio de guerra por su negativa de coger un rifle, es finalmente enviado a
servir como médico al frente japonés en 1945. Durante el batallón, Desmond
salva la vida de 75 hombres heridos consiguiendo el respeto de los soldados y
la primera Medalla al Valor a un objetor. El film está basado en hechos reales.
La película fue presentada en la sección oficial (fuera de concurso) del Festival
de Venecia 2016. Con un puñado de excelentes actuaciones y el brío natural que
poseen los trabajos de Gibson, su nueva película vuelve a ser un sermón poco sutil
que, en su fascinante visualización, se convierte en la feliz contradicción que
es el australiano como artista. Recomendada.
María (y los demás). (España, 2016). Dir. Nely Reguera.
Nely Reguera se estrena en la dirección de largometrajes con 'María (y los
demás)', tras haber participado en diferentes producciones audiovisuales. María
es una treintañera que lleva cuidando de su familia desde la muerte de su
madre. Es responsable y controladora, y se siente orgullosa de poder ser el
pilar sobre el que se sustentan sus hermanos y su padre. Sin embargo, su vida
lleva años estancada y no corresponde con la edad que tiene. Cuando su padre
anuncia que se casa con su enfermera, María siente que debe comenzar un nuevo
camino. Su propia vida. La película está protagonizada por Bárbara Lennie, José
Ángel Egido, Julián Villagrán, Pablo Derqui, Vito Sanz y María Vázquez entre
otros. Magníficos José Ángel Egido y Pablo Derqui y deslumbrante Bárbara Lennie.
La película hace sociología familiar sin dar la charla. Se muestra como un
experimento metacinematográfico de diversas capas que quizá diga tanto de María
como de Nely. Recomendada.
Migas de pan. (Uruguay, 2016). Dir. Manane Rodríguez.
Película seleccionada por Uruguay para los Oscar. Fue presentada en el Festival
de Gijón 2016 dentro de la sección oficial de largometrajes a concurso. 'Migas
de pan' es un drama basado en hechos reales. La película está inspirada en la
vida de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura en
Uruguay (1973-1985). Fue encarcelada en el año 1975 por sus creencias, también
fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Varios años después cuando
Liliana ya está instalada en España decide volver a su país de origen para
afrontar su pasado. Pero ahí tendrá que decidir entre lo que le pide su corazón
y lo que le dice su conciencia. Tendrá que enfrentarse a un dilema, elegir
entre su hijo pródigo o una denuncia colectiva que preparan un grupo de
antiguas amigas y compañeras de presión. La película está protagonizada por
Cecilia Roth y Justina Bustos. Lo que se cuenta es tan trágico como cabría
esperar y es quizá esa previsibilidad su punto débil. No obstante, nos parece
interesante su visionado. Recomendada.
Fiesta de empresa. (EE.UU., 2016). Dir. Josh Gordon y
Will Speck.
'Fiesta de Empresa' narra cómo la directora de una gran empresa,
interpretada por Jennifer Aniston, quiere cerrar una sección de su empresa en
la que su hermano Clay trabaja. Sin otras opciones, Clay, encarnado por T. J.
Miller, pide ayuda a Josh (Jason Bateman) para atraer a contrarreloj un cliente
rico que prevenga el cierre de la oficina. Por esa razón, para atraer a dicho
cliente, organizarán una fiesta de navidad de lo más salvaje. Sin embargo, no
se harían la idea de cuán salvaje sería. En esta película, además de Aniston y
Miller, aparece en el reparto Olivia Munn, Kate McKinnon, Jillian de Bell, Rob
Corddry, Sam Richardson, Vanessa Byer, Randall Park, Jamie Chung y Courtney B.
Vance. Es mucho menos gamberra e irreverente de lo que tan desesperadamente
pretende ser. Un buen puñado de sus gags funcionan, pero el tráiler incluye no
solo los mejores chistes que están en la película sino también algunos que no
están. No Recomendada.
El editor de libros. (Reino Unido, 2016). Dir. Michael
Grandage.
La película muestra a Thomas Wolfe, uno de los escritores estadounidenses
más importantes del siglo XX, que al principio de esta historia es un hombre
con talento y un futuro prometedor. Por otro lado encontramos a Max Perkins, el
hombre que lo descubrió y uno de los editores más respetados de la época. La
amistad que tienen estos dos hombres, como la de un padre a un hijo, le hará
descubrir a Perkins la locura que reside en la juventud. Basada en la biografía
'Max Perkins: Editor of Genius' de A. Scott Berg. Se trata de la ópera prima de
Michael Grandage, que fue director artístico del aclamado Teatro Donmar
Warehouse de Londres desde 2002 hasta 2011, cuando sucedió a Sam Mendes. Con un
guión escrito por John Logan, la película cuenta con un reparto formado por
Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney y Guy Pearce. Una película
sobre la literatura que ni es literaria ni es cinematográfica. La película
fracasa por su ramplonería narrativa, su recurso a clichés como el del escritor
torturado y, sobre todo, por la increíblemente histriónica interpretación de
Law. Película olvidable. No Recomendada.
Las apariencias engañan. (EE.UU., 2016). Dir. Greg
Mottola.
Greg Mottola se pone detrás de las cámaras para dirigir esta comedia
desternillante. Conocido por películas como 'Supersalidos' o 'Paul', Mottola
vuelve a apostar por la comedia de acción y espionaje muy socarrona. Una
convencional pareja (Zach Galifianakis & Isla Fisher) de un aburrido barrio
residencial se ve envuelta en una trama de espionaje internacional cuando
descubren que sus nuevos vecinos (Jon Hamm & Gal Gadot), una pareja de lo
más sofisticada, son espías del gobierno. Mezcla 'slapstick' facilón y escenas
de acción ramplonas. Su previsibilidad y su falta de energía serían
disculpables si al menos fueran acompañadas de risas. Lo más decepcionante es
que está dirigida por el usualmente infalible Greg Mottola. No Recomendada.
The vessel (El navío). (EE.UU., 2016). Dir. Julio
Quintana.
Debut cinematográfico del director Julio Quintana, quién ha trabajado la
mayor parte de su carrera artística como director de fotografía. La película se
centra en un pequeño pueblo que fue devastado por un terrible tsunami. Diez
años después del trágico suceso, donde un escuela de primaria acabó totalmente
destruida, asesinando a todos los niños en su interior, un joven reconstruirá
el colegio de una forma un poco misteriosa. La estructura que utilizará será
una manera de intentar buscar un establecimiento en una ciudad en llamas, donde
las pasiones y los recuerdos han quedado en el olvido. Lucas Quintana actúa en
la película junto a actores de la talla de Martin Sheen, protagonista principal
de la película y Jacqueline Duprey, completando el reparto Aris Mejias, Jorge
Luis Ramos y Marian Pabon. La dificultad de transmitir mensajes de
trascendencia espiritual a través del cine salta a la vista en este filme. Quintana
deja clara la influencia recibida por Terrence Malick, pero esta parábola beata
no evoca la inefable espiritualidad panteísta de Malick, emersoniana, sino las
recreaciones que solía presentar Hollywood de “una profunda fe primitiva”. No Recomendada.
249. La noche que una becaria encontró a Emiliano
Revilla. (España, 2016). Dir. Luis María Fernández.
Este drama con toques de thriller dirigido por Luis María Fernández cuenta
los eventos sucedidos durante la noche del 30 de octubre de 1988 en Madrid.
Nadie sabe que Emiliano Revilla, que lleva 249 días secuestrado por la banda
terrorista ETA, va a ser liberado. La protagonista de la historia es María
José, una joven en paro que acaba de licenciarse en periodismo. Esta chica será
la primera en ver a Emiliano Revilla libre cuando el empresario intente entrar
en su residencia en la capital española. Esa noche se convertirá de repente en
una oportunidad de lo más interesante para esta ex becaria de la Agencia EFE,
que tendrá que tomar una importante decisión: cómo y cuándo dar esta noticia
que va a impactar a todo el país. Aquellos transcendentales hechos se
dramatizan de manera un tanto literal, pero didáctica y efectiva para las
intenciones del filme. Película breve y ocurrente. Sus protagonistas son Macarena
Gómez, Alberto Jiménez, Beatriz Medina, Mauricio Bautista, Txema Blasco, Javier
Antón, Jaime Palacios, Jesús Álvarez y María José Sáez. No Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario