lunes, 23 de mayo de 2011

Terrence Malick, Palma de Oro en Cannes


El norteamericano Terrence Malick ha conseguido la Palma de Oro en la 64ª edición del Festival de Cannes con su película The Tree of Life.
Se trata de un realizador de escasos trabajos cinematográficos, sólo ha dirigido 5 películas en casi 40 años (Malas tierras, 1973; Días del cielo, 1978; La delgada línea roja, 1998; El nuevo mundo, 2005; El árbol de la vida, 2011) pero siempre ha tenido una gran capacidad para crear expectación y misterio entorno a su obra.
Sus películas se caracterizan por mostrar la belleza de la naturaleza en clara oposición a la ambición y la crueldad del hombre. Con una visión claramente panteísta del mundo, ha narrado algunos de los episodios más oscuros de la historia de su país, como la 2ª Guerra Mundial o la destrucción de la cultura nativa norteamericana.
Malick es conocido por sus escasísimas apariciones públicas, y por la dificultad en encontrar alguna fotografía suya. En sus contratos como realizador, una cláusula le redime de protagonizar cualquier material gráfico. De hecho, Malick no ha estado presente en Cannes ni para la presentación de su película The Tree of Life, ni para retirar la codiciada Palma de Oro, recogida finalmente por el productor de la cinta.

Fotograma de "The tree of life"

The Tree of Life, interpretada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, había generado las más largas colas de todo el certamen y su cinta, que había ido posponiendo su estreno durante años a causa del montaje, era todo un evento cinematográfico de gran potencia sensorial y con la ambición de, ni más ni menos, retratar la historia del universo.
En el filme el realizador nos narra con una naturalidad sorprendente el trayecto por la infancia de tres chavales con auténtica maestría, además de ser arriesgado, por echarle coraje y transgredir con un prólogo y un epílogo que han levantado ampollas pero han demostrado que al norteamericano no solo le rebosa el talento contando historias, también tiene mano para hacer poesía con imágenes.
Malick ya fue ganador del premio al Mejor Director en este mismo Festival por Días del cielo y poseedor también del Oso de Oro en Berlín por La delgada línea roja.
The Tree of Life sedujo, pese a los abucheos del público y la división en la crítica, al jurado presidido por Robert De Niro, quien dio la decimonovena Palma de Oro a la cinematografía estadounidense.

Fotograma de "The tree of life"

No hay comentarios:

Publicar un comentario