viernes, 27 de mayo de 2011

100º aniversario del nacimiento de Vicent Price



Hoy hace 100 años que nació ese icono del cine de terror americano de los años 50 y 60. Se trata del gran actor estadounidense Vicent Price.
Nunca interpretó a monstruos clásicos, como hizo Bela Lugosi (Drácula, Frankenstein); Boris Karloff (Frankenstein, la Momia); Lon Chaney, Jr. (el Hombre Lobo) o Christopher Lee (Drácula), pero su rostro siempre estuvo asociado al cine de terror.
Refinado, elegante y versátil, tras una larga carrera en el cine y teatro se convirtió en uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.
Nació el 27 de mayo de 1911 en la ciudad de St. Louis, estado de Missouri (Estados Unidos).
A mediados de los años 30, Vincent ocupó todos sus esfuerzos en convertirse en actor profesional de teatro, logrando debutar en Broadway a finales de década, época en la que llegó a colaborar con Orson Welles.
Con posterioridad fue contratado por la Universal y logró iniciar su carrera cinematográfica con la película "Service de luxe" (1938), un título dirigido por Rowland V. Lee que estaba co-protagonizado por Constance Bennett. Su porte altivo e insinuante, presencia distinguida y sugestiva capacidad vocal, hacían de Vincent Price el villano ideal.
En la década de los 40 Price firmó con la 20th Fox e hizo su primera incursión en el cine fantástico con "El hombre invisible vuelve" (1940) un film realizado por Joe May.
A principios de los años 50 Price ya no pertenecía a la Fox y su carrera cinematográfica se encontraba sin rumbo. Por esa época se impuso una efímera moda, producir películas en tres dimensiones.
Una de ellas fue "Los crímenes del museo de cera" (1953), film de terror dirigido por André De Toth que contaba con el protagonismo absoluto de Vincent Price. La película fue todo un éxito y Vicent conseguía el status de estrella.


A raíz de esta interpretación, Vincent fue utilizado principalmente en películas de terror, aunque muchas de ellas narradas en tono humorístico.
Su presencia en numerosos títulos de terror, misterio y ciencia-ficción entre finales de los años 50 y las siguientes décadas hicieron de Price uno de los grandes mitos para el aficionado al cine fantástico. Algunas películas que ayudaron a convertir en leyenda a Vincent fueron "La Mosca" (1958) de Kurt Neumann, "House on Haunted Hill" (1958) de William Castle, "The tingler" (1959) también de Castle, o la colaboración con Roger Corman en las adaptaciones que éste efectuó sobre los relatos de Poe, con títulos como "La caída de la casa Usher" (1960), "El péndulo de la muerte" (1961), "Historias de terror" (1962), "El cuervo" (1963), "La máscara de la muerte roja" (1964) y "La tumba de Ligeia" (1965).


Además apareció en "El regreso de la mosca" (1959) de Edward Berns, "El amo del mundo" (1961) de William Witney, "Diary of a Madman" (1963) de Reginald LeBorg, "Twice Told Tales" (1963) de Sidney Salkow, "La comedia de los horrores" (1964) de Jacques Tourneur, "The conqueror worm" (1968) de Michael Reeves, "Historias extraordinarias" (1968), de nuevo adaptando a Poe en una co-producción franco-italiana, sus películas con Gordon Hessler o "El abominable Dr. Phibes" (1971), "Matar o no matar, este es el problema" (1973), "Madhouse" (1974) y en muchos otros títulos que cimentaron su gran prestigio como actor.


Uno de los máximos admiradores de Vincent Price es Tim Burton, quien cumplió un sueño personal al hacerle aparecer en una de sus películas (anteriormente había utilizado su voz para el cortometraje de animación "Vincent"), "Eduardo Manostijeras" (1990), último título cinematográfico de la carrera de Price.
Vincent Price, que además de ser un excelente actor era un experto en gastronomía y publicó varios libros de cocina, murió el 25 de octubre de 1993 en Los Ángeles. Tenía 82 años y en el momento de su muerte estaba viudo de su tercera esposa.
Recordemos en el centenario de su nacimiento algunas de las imágenes que Vicent nos dejó grabadas en el celuloide con este vídeo homenaje a su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario