miércoles, 23 de octubre de 2019

Llegan a Sevilla las propuestas del Festival de Cannes 2019



Del 14 al 25 de mayo, bajo la presidencia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, se celebró el famoso Festival de Cine Internacional de Cannes 2019. La sección oficial contó con 19 películas que, más pronto que tarde, irán apareciendo en la cartelera sevillana, a excepción de alguna que otra rareza. Viene siendo tradicional que, como cada año, tras la temporada estival, comience a estrenarse en Sevilla un aluvión de películas procedentes de este prestigioso Festival.


La primera película de Cannes que se estrenó en Sevilla, incluso con anterioridad a la celebración del certamen, fue la última obra de Almodóvar. Se trata de “Dolor y Gloria”, estrenada el 22 de marzo de 2019. La película está interpretada por Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente y Raúl Arévalo. La película obtuvo el Premio al Mejor Actor (Banderas) en Cannes y narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.
El crítico de cine, Luis Martínez, del Diario “El Mundo” escribe lo siguiente: “Magistral Antonio Banderas. La película alcanza un nivel de perfección difícilmente superable, un sentido de la depuración y la claridad muy cerca de lo sublime. Cine perfecto”.


La segunda película estrenada en Sevilla del catálogo de Cannes fue “Los muertos no mueren”, del director norteamericano Jim Jarmusch. Se estrenó el 14 de junio de 2019. Una comedia de terror interpretada por Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Pérez, Iggy Pop, Sarah Driver y Selena Gómez. Esta nueva obra de Jarmusch fue la película inaugural del Festival francés y centraba su acción en la pequeña localidad de Centerville, donde los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.
El crítico de cine, Javier Ocaña, del Diario “El País”, escribió sobre ella lo siguiente: “Aunque en principio en la película de Jarmusch encajan todas sus singularidades, como la extrañeza, la morosidad y el choque de culturas, también peca de cierto abandono y nada sorprende”.


La tercera película de Cannes que se estrenó en Sevilla fue el día 26 de julio de 2019. Se trata de “Érase una vez… Hollywood”, del inigualable  Quentin Tarantino, que se fue de vació en el Palmarés de Cannes. Interpretada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant y Dakota Fanning. Sitúa la acción en el Hollywood de los años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski. Cine dentro del cine, a caballo entre el thriller y la comedia negra.
Luis Martínez, crítico de cine del Diario “El Mundo”, escribió sobre ella: “Una obra maestra. Es el propio cine el que es invocado en su totalidad, en su plenitud, en su rareza y en su desesperación. Una película descomunal y monumental que deja sin aliento la posibilidad de nada más”.


La cuarta película estrenada en  Sevilla procedente de Cannes 2019 ha sido “Retrato de una mujer en llamas”, de la realizadora francesa Céline Sciamma. La película se alzó en Cannes con el Premio al Mejor Guión  para la propia Sciamma. Protagonizada por Adèle Haenel, Noémie Merlant,  uàna Bajrami y Valeria Golino, nos encontramos ante un drama romántico homosexual de época ubicado en el siglo XVIII, en Francia. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.
Javier Ocaña, crítico de cine del Diario “El País” comenta sobre este filme lo siguiente “Una segunda parte del relato en la que asciende desde una contención quizá excesiva en el inicio hasta un volcán de aliento poético y de amor”.


Por otro lado, destacamos el estreno en Sevilla, el día 11 de octubre de 2019, de la película “Lo que arde”, del gallego Oliver Laxe. Esta película estuvo en Cannes 2019, en la sección “Una cierta mirada” y se alzó con el Premio del Jurado.  Se trata de un drama, ambientado en la vida rural, interpretado por Amador Arias y Benedicta Sánchez. Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

Estas son las críticas que obtuvo la película: “Pocas películas recientes poseen un inicio tan deslumbrante. Es el talento de Oliver Laxe. Un cine contemplativo pero nunca redundante; ajustadísimo en cada plano, sin regodeos de grandilocuencia” (Javier Ocaña). “Oliver Laxe deslumbra. Una obra irrefutable y mayor con un prodigioso trabajo de fotografía de Mauro Hercé. Una película de una belleza tan provocadora como hipnótica, a la vez apología y refutación del fuego”. (Luis Martínez).

Pero esto no es todo, durante el transcurso del otoño y del invierno, irá apareciendo en la cartelera sevillana otros estrenos procedentes de Cannes. ¡Bienvenido sea el cine de calidad a nuestra ciudad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario