martes, 3 de septiembre de 2019

Quien a hierro mata (Paco Plaza, 2019)


Título original: Quien a hierro mata. Dirección: Paco Plaza. País: España. Año: 2019. Duración: 107 min. Género: Thriller.
David Gallart (Montaje), Pablo Rosso (Fotografía), Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarria (Guión), Maika Makovski (Música), Emma Lustres, Borja Pena, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza (Producción), David Machado, Gabriel Gutierrez, Yasmina Praderas (Sonido), Susana Veira, Nacho Díaz (Maquillaje), Vinyet Escobar (Vestuario), Javier Alvariño (Dirección Artística), Arantza Velez (Casting), Beatriz Antelo (Peluquería).
Estreno en Sevilla: 30 Agosto 2019

Reparto:
Luis Tosar (Mario), Xan Cejudo (Antonio), Ismael Martínez (Toño), Enric Auquer (Kike), María Vazquez (Julia).

Sinopsis:
En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.

Comentarios:
Lo que parecía la sustancia esencial del cine de Paco Plaza, el terror, y que se solidificó junto a Jaume Balagueró en los varios «[*REC]» y en «Verónica», se desplaza aquí hacia el terreno del «thriller», de la intriga, y tal y como sugiere el título se trata de una historia en la que la venganza será el condimento predominante. Y sin duda, el director se siente cómodo en el desplazamiento: elabora una trama dura, seca, correosa a partir del guion de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, con personajes muy nítidos (quizá, en exceso) y en el entorno preciso, la Ría de Arousa, en Galicia, tradicionalmente un foco del narcotráfico que es el apropiado para el argumento.
El personaje central es Mario, un hombre apreciado en el lugar y en el geriátrico donde trabaja de enfermero, y que interpreta con gran dominio del entrelineado del guion Luis Tosar, un actor que sabe convivir con cualquier emoción extrema de sus personajes, y que se lleva las callosidades hasta la ternura y la delicadeza hasta la brutalidad sin crear apenas contradicciones. El tejido del relato, familiar, laboral, se tensa con la llegada al geriátrico de un personaje, Antonio Padín, el poderoso «capo» del narcotráfico atacado ya por la vejez y una enfermedad degenerativa, y esa tensión es en varios niveles, desde el descriptivo de los dos mundos (la tranquilidad del geriátrico y la agitación entre bandas de narcotraficantes), al puramente ético (el pasado de Mario, los perfiles de su personaje) y al interpretativo, con un duelo magnífico entre Tosar y Xan Cejudo, el actor recientemente fallecido que encarna al pétreo y despiadado mafioso. El resultado es tremendo, implacable, orgulloso de su negrura y de su control de los clichés, con una narrativa y una fotografía que enseña los líquidos fermentados por sus comisuras. No es una película de terror, pero invita a santiguarse al final. (Oti Rodríguez Marchante).
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario