jueves, 5 de septiembre de 2019

El hotel a orillas del río (Hong Sang-soo, 2018)


Título original: Gangbyub Hotel. Dirección: Hong Sang-soo. País: Corea del Sur. Año: 2018. Duración: 96 min. Género: Drama.  
Yeon-ji Son (Montaje), Hong Sang-soo (Guión), Hong Sang-soo (Producción).
Premio al Mejor Actor (Ki Joo-bong) en el Festival de Locarno 2018 y Premio a la Mejor película, guion y actor (Ki Joo-bong) en el Festival de Cine de Gijón 2018.
Estreno en Sevilla: 30 Agosto 2019

Reparto:
Ki Joo-Bong, Kim Min-hee (A-Reum), Song Seon-mi (Yeon-Joo), Kwon Hae-Hyo (Kyung-Soo), Yu Joon-sang (Byung-Soo).

Sinopsis:
Un poeta que se hospeda en un hotel de la ribera llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verle. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, telefonea a un amigo para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.

Comentarios:
Un viejo poeta contempla desde su habitación de hotel a una chica que también se hospeda en el establecimiento, paseando en el exterior, y se fija en la herida de su mano. Esa mirada que se interroga sobre una desconocida pone en relación, al comienzo de “El hotel a orillas del río”, último largometraje de Hong Sang-soo, las dos soledades –y, con ellas, las dos historias- que se entrecruzarán en este trabajo que culmina en uno de los desenlaces más conmovedores en la obra reciente del autor de “La mujer es el futuro del hombre” (2004), desenlace que habla de los vasos comunicantes de la tristeza y refuerza el intrincado juego de simetrías y ambigüedades que el cineasta ha ido construyendo a lo largo de una hora y media tapizada de sutilezas.
“El hotel a orillas del río” está más cerca de las magulladuras emocionales de “En la playa sola de noche” (2017) –aquí, Kim Min-hee vuelve a encarnar el amor abandonado de un hombre casado- que del tono ligero y lúdico de “La cámara de Claire” (2017), aunque, como siempre, el placer está en las particularidades de cada entrega en ese incesante juego de variaciones sobre el narcisismo, la soledad, el amor y la pérdida que compone la filmografía del cineasta. Para los incondicionales de Sang-soo el espectáculo está, cada vez más, en el modo en que las historias se van construyendo poco a poco, revelando pequeñas fisuras que permiten que el pasado se filtre a través de esos diálogos triviales, espesando el trazo de unas relaciones que el director nunca trata como funcional material dramático (o cómico).
El plan maestro de “El hotel a orillas del río” separa a lo masculino de lo femenino y sugiere que la historia de este poeta que llama a sus hijos cuando se siente morir puede ver iluminadas sus zonas de sombra a través del drama privado de la joven A-Reum, mujer abandonada como lo fue la propia esposa del anciano. Siempre igual a sí mismo y siempre distinto, Sang-soo logra hablar de la muerte esquivando la gravedad (que no la hondura). (Jordi Costa).
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario