domingo, 18 de agosto de 2019

Rojo (Benjamín Naishtat, 2018)


Título original: Rojo. Dirección: Benjamín Naishtat. País: Argentina. Año: 2018. Duración: 109 min. Género: Drama, Thriller, Cine Negro.
Andres Quaranta (Montaje), Pedro Sotero (Fotografía), Benjamin Naishtat (Guión), Vincent van Warmerdam (Música), Emmanuel Chaumet, Federico Eibuszyc, Rachel Daisy Ellis, Barbara Sarasola-Day, Marleen Slot, Ingmar Trost, Dan Wechsler, Jamal Zeinal Zade (Producción), Dolores Gimenez (Maquillaje), Jam Monti (Vestuario), Julieta Dolinsky (Dirección Artística), Maria Laura Berch (Casting), Dolores Gimenez (Peluquería).
Mejor Director, Mejor Actor (Dario Grandinetti) y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián 2018.
Estreno en Sevilla: 02 Agosto 2019

Reparto:
Dario Grandinetti (Claudio), Andrea Frigerio (Susana), Alfredo Castro (Detective Sinclair), Laura Graninetti (Paula), Diego Cremonesi (Hombre extraño), Susana Pampin (Profesora de música), Claudio Martinez Bel (Vivas), Mara Bestelli (Mabel), Rafael Federman (Santiago), Rudy Chenicoff (Mago).

Sinopsis:
A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino de casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño. El abogado toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios.

Comentarios:
La caída moral de un individuo en el contexto de un microcosmos atravesado, de principio a fin, por la oscuridad y la corrupción es la materia esencial de la que se nutrió el cine negro como género cinematográfico incubado durante los años de la Depresión, pero elevado a discurso central en los cuarenta, cuando, en palabras de David Thomson, funcionó “como respuesta a los campos de concentración, al descubrimiento de la tortura y al mundo feliz posterior a Hiroshima”. El tiempo acabó demostrando que la funcionalidad del género no sólo podía aplicarse al contexto norteamericano: su universalidad permitía aplicar el molde a las patologías de toda sociedad posindustrial. “Rojo”, tercer largometraje en solitario del bonaerense Benjamín Naishtat, recoge la herencia del género de manera tan modélica como poco mimética para recorrer las corrientes subterráneas de sordidez y silencio cómplice que desembocaron en la Argentina de Videla.
Lejos de abordar un fastidioso ejercicio de estilo noir, Naishtat opta por la desconcertante opción de llenar su película de anacrónicos estilemas –desde el diseño y la cadencia de los títulos de crédito hasta la imagen congelada como signo de puntuación- que no la convierten en un pastiche postmoderno, sino que la disfrazan de improbable thriller enterrado en el desierto, durante una larga noche de los 70, para ser redescubierto en nuestro presente, como cápsula del tiempo delatora de una culpabilidad generalizada.
El abogado Claudio (Dario Grandinetti) carga con la culpa de un violento encuentro mucho antes de aceptar y gestionar una evidente mancha en su expediente profesional. La manera en que la historia dilata el encaje de las piezas de su puzle narrativo y la composición espectacular de Alfredo Castro como detective televisivo siembran falsas pistas que amplifican la fuerza de esa mirada final sobre un mundo donde la decencia ha sido secuestrada. (Jordi Costa).
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario