jueves, 22 de agosto de 2019

Yesterday (Danny Boyle, 2019)


Título original: Yesterday. Dirección: Danny Boy. País: Reino Unido. Año: 2019. Duración: 116 min. Género: Comedia.
Jon Harris (Montaje), Christopher Ross (Fotografía), Richard Curtis (Guión), Daniel Pemberton (Música), Tim Bevan, Eric Fellner, Matthew James Wilkinson, Bernard Bellew, Richard Curtis, Danny Boyle (Producción), Nick Angel, Lee Brazier, Liza Chasin (Producción ejecutiva), Glenn Freemantle (Sonido), Ivana Primorac (Maquillaje), Liza Bracey (Vestuario), Gail Stevens (Casting), Ivana Primorac (Peluquería).
Estreno en Sevilla: 05 Julio 2019

Reparto:
Himesh Patel (Jack Malik), Lily James (Ellie Appleton), Sophia Di Martino (Carol), Ellise Chappell (Lucy), Meera Syal (Sheila Malik), Harry Michell (Nick), Vincent Franklin (Brian), Joel Fry (Rocky), Michael Kiwanuka (Él Mismo), Karma Sood (Jack De Niño), Gus Brown (Marcus (Dentista)), Sanjeev Bhaskar (Jed Malik), Karl Theobald (Terry), Alexander Arnold (Gavin).

Sinopsis:
Jack Malik es un resignado compositor de canciones que malvive en una pequeña localidad inglesa y que se encuentra al borde de renunciar a su sueño de vivir de la música, pese al absoluto apoyo de su mejor amiga, Ellie. Pero, tras un accidente en bici producido durante un misterioso apagón global, Jack descubre al despertar que para el resto del mundo Los Beatles nunca han existido... y se ve inmerso en una complicada situación.

Comentarios:
La historia, la idea, es luminosa, magnífica, y tiene tanto potencial como un recién nacido. El guion que la recubre tiene gracia, encanto, incluso momentos de eléctrica intensidad, pero está muy por debajo del potencial de aquella pequeña y gran idea, tan simple y mareante que se resume en una línea: el mundo ha olvidado a los Beatles y sus canciones, ¿qué pasaría si sólo las recordase un músico principiante y con ganas de triunfar? El guionista Richard Curtis, el de películas como «Notting Hill» o «Love actually», y el director Danny Boyle, aquel de «Trainspotting» y «Slumdog millionaire», entran en esta inimaginable situación a través del personaje de Jack Malik, ese joven músico que funciona como testaferro global e histórico de los Beatles, y conducen el argumento por un desigual camino en el que hay tantos hallazgos ingeniosos como tópicos de comedia romántica y musical.
«Yesterday» exprime al máximo, como es lógico, el inagotable frescor de las canciones de los Beatles y su inquietante «poder» al ser escuchadas por primera vez, y la sorpresa e incredulidad del protagonista (y el espectador) al ver sus efectos. Y le procuran al personaje central, que interpreta con notable y tal vez apropiada sosería Himesh Patel, una intención, una ética y un compromiso que le dé forma y sentido al hecho plagiario de hacerse pasar como autor de la música más importante del siglo XX. Curiosamente, lo que más empequeñece la idea original, es lo que hace más digestiva y agradable la película: la historia romántica y la presencia con burbujas de Lily James, los guiños a otros olvidos del mundo, como la Coca Cola, la ucronía de ver a un viejo John Lennon que ha vivido lejos del éxito o la potencia de una actriz como Kate McKinnon en el papel de «gentuza» de Hollywood que controla el cotarro. Las reflexiones sobre la fama, el legado, la honradez y la memoria del mundo son cortitas, pero la película es una delicia. (Oti Rodríguez Marchante).
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario