jueves, 20 de diciembre de 2018

Mujercitas. La revisión de un clásico



El 30 de setiembre se cumplieron 150 años de la publicación de “Mujercitas”, uno de los libros que inauguró la novela realista norteamericana y que en ese país es considerado un clásico imprescindible.

Realmente, Louise May Alcott no quería escribir esta obra, solo accedió a ello porque le permitía publicar los relatos que realmente quería editar y ganar bastante dinero. Cuando el editor Thomas Niles le propuso escribir una novela para “chicas” Alcott,que llevaba bastante tiempo escribiendo novelas de tipo gótico y erótico bajo seudónimo de A.M. Barnard, solo pudo decir que “lo intentaría”.


Originariamente la obra se publicó en dos partes. La primera se tituló “Mujercitas. Meg, Jo, Beth y Amy, la historia de sus vidas. Un libro para chicas” y termina con la boda de Meg. El libro se hizo famoso rápidamente y catapultó a Alcott al estrellato al mismo tiempo que le dio seguridad económica. La segunda parte se publicó al año siguiente, con el título de “Buenas esposas”. La autora también escribió dos secuelas más, “Hombrecitos” y “Los muchachos de Jo”, con mucha menos difusión.

“Mujercitas” recoge muchas de las vivencias de su autora. Su familia, como la de las protagonistas, también era pobre y contraria a la esclavitud y sus hermanas y su madre también le sirvieron de modelo para los personajes femeninos de la obra. Ella, por su parte, era sufragista; no se casó, aunque tuvo varios amantes; y se encargó de mantener a su familia con su trabajo.

Cabe preguntarse como una novela que ha sido etiquetada en muchas ocasiones de insustancial, sentimental y “para chicas”, en la que no ocurren grandes acontecimientos sigue vendiéndose y generando tanto interés. Desde nuestro punto de vista son varios los factores que contribuyen a ello.

En primer lugar, hemos de decir que esta novela nos habla de muchas cosas: de la guerra, de la pobreza, de los lazos familiares, del amor… Pero para mí, una de las claves está en que “Mujercitas” nos narra, desde la cotidianidad, la evolución de la vida de las hermanas March desde sus sueños de juventud hasta la maduración, con cuatro finales distintos, pero libres. Además, las hermanas March parecen vivir en un hogar idílico, pero no son perfectas, entre ellas hay envidias, celos, discusiones, a veces son vagas…


Por otro lado, tenemos que destacar el personaje de Jo, la escritora quinceañera que todas las lectoras querían ser y que es, sin duda, el alter ego de Louise May Alcott, un personaje femenino inteligente, fuerte y decidido. Jo quiere ser artista y escribe relatos góticos con los que logra ganar dinero para su familia; quiere ser un chico; desprecia la coquetería; se desprende de su pelo, su cualidad más femenina; no quiere ser madre ni esposa; quiere ser buena hija pero no siempre lo consigue; quiere estudiar y viajar; se emancipa y se va a vivir lejos de su casa; es independiente y rebelde… Hoy pueden parecernos conductas normales, pero si situamos la obra en su contexto temporal y social, el personaje de Jo era revolucionario.


Fue una pena que desde 1880 la obra perdiese gran parte de su espíritu revolucionario, reivindicativo y avanzado, ya que se “suavizaron” o eliminaron los pasajes que según los editores eran “poco adecuados” o “impropios” de la sociedad de su época. Además, cuando se publicó la primera parte de “Mujercitas”, a Alcott le llegaron montones de cartas de lectoras pidiéndole que Jo se casase con Laurie. Muchos incluso se enfadaron con ella por no darles su final soñado. Esto la entristeció mucho, pero ella se negó a acabar su obra con un convencional “final feliz”. En su rebeldía, “casó” a Laurie con Amy, la hermana más pequeña, y emparejo a Jo con el profesor Bauer, mayor que ella, pobre y con el que mantenía una relación más igualitaria.


La novela ha sido adaptada en muchas ocasiones. Hay series, musicales, obras de teatro e incluso una ópera basada en ella. En el cine, la primera adaptación se realizó en 1.917 y la última, hasta el momento, en 1.994, aunque la más recordada es la dirigida por Mervyn LeRoi en 1.949. Y son muchas las actrices que han interpretado a las mujeres de la familia March: Katherine Hepburg, Joan Benet, June Allyson, Mary Astor, Jane Leigh, Elizabeth Taylor, Winona Rider, Susan Sarandon, Kirsten Dunst…


El año pasado se estrenó una miniserie de la BBC y se prepara una nueva versión cinematográfica para el próximo año dirigida por Greta Gerwig, que cuenta en su reparto con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern y Meryl Streep. Esperemos que está nueva adaptación de nos devuelva en su totalidad el espíritu original de “Mujercitas”.


Mª del Carmen Santiago Rivas




1 comentario:

  1. Estupendo trabajo M. Carmen; me encanta la obra y todas las versiones que se han hecho. El personaje de Jo el que más me gusta es el interpretado por June Allyson. Nos has hecho un bonito regalo de Navidad. Ana

    ResponderEliminar