sábado, 1 de diciembre de 2018

El silencio de otros (Almudena Carracedo y Robert Bahar, 2018)


Título original: El silencio de otros. Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar. País: España. Año: 2018. Duración: 95 min. Género: Documental.
Kim Robert, Ricardo Acosta (Montaje), Almudena Carracedo (Fotografía), Almudena Carracedo (Guión), Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman (Música), Pedro Almodóvar, Agustin Almodovar, Esther Garcia, Justine Nagan, Chris White, Sally Jo Fifer, Sandie Viquez Pedlow (Producción ejecutiva), Steve Miller, Robert Bahar (Sonido).
Premio del Público al Mejor Documental en la Sección “Panorama” del Festival de Berlín 2018. Nominada a Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo 2018.
Estreno en Sevilla: 16 Noviembre 2018.

Sinopsis:
‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Fotograma de "El silencio de otros"

Comentarios:
En España hay 2.500 fosas comunes. Desde que se empezaron a abrir en 2000 se han recuperado los restos de ocho mil personas. Más de 100 mil aún están esperando, bajo tierra, sin identificar. Un 10% de esas fosas están debajo de infraestructuras, edificios, carreteras, como la que cubre la fosa de Buenaventura, en Toledo, donde echaron a la madre de María Martín el 21 de septiembre de 1936. Más de 70 años después, María seguía poniendo flores en la cuneta, en el punto kilométrico donde está su madre. María es la primera protagonista de “El silencio de otros”, el sobrecogedor y clarividente documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, producido por Pedro Almodóvar. No es lo mismo leer esas cifras que ver la cara de María en la cuneta de esa carretera o leyendo alguna de las decenas de cartas que escribió pidiendo justicia, pidiendo los restos de su madre, esperando a que “las ranas críen pelo”. En 1977 con la Ley de Amnistía, el pacto del olvido, el Gobierno decidió que ella y todas las víctimas del Franquismo debían olvidar. Pero nadie les preguntó si querían olvidar. La película, rodada a lo largo de una década siguiendo a las víctimas del Franquismo (los herederos de esos fusilados, los torturados y las madres de los niños robados), sigue la querella argentina contra todos esos delitos, amparada en la justicia universal.
Da pocos datos, solo pone rostros, nombres y lágrimas que nadie debería olvidar. (Irene Crespo)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario