martes, 11 de septiembre de 2018

Palmarés de la 75ª Mostra de Venecia



Una vez concluida la 75 edición de La Mostra Internazionale d´Arte Cinematografica de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, parece oportuno hacer aquí un breve repaso del palmarés de su sección oficial, en la certeza de que muchas de las cintas premiadas llegarán pronto a las pantallas de nuestra ciudad.
No lo tenía fácil el jurado presidido por Guillermo del Toro, dado que en la sección oficial competían veintiún títulos, entre los que están los últimos trabajos de algunos de los más importantes directores del momento. Destacaban títulos como “Doubles vies”, de Olivier Assayas (Mejor Director en Cannes 2016, por Personal Shopper), “First Man”, de Damien Chazelle (Oscar al Mejor Director en 2016, por La la land), “Suspiria”, de Luca Guadagnino (aclamado en 2017 por Call me by your name), “Napsazállta" (Atardecer) del húngaro László Nemes (Oscar 2015 a la Mejor película de habla no inglesa por El hijo de Saúl), el drama histórico “Peterloo”, del veterano Mike Leight (responsable títulos como Mr Turner y Secretos y mentiras). Pero, finalmente, no hubo sorpresas y ganaron los favoritos:

León de Oro, a la mejor película: Roma, del mexicano Alfonso Cuarón.


Roma, con guión del propio Cuarón (Oscar a la mejor dirección por Gravity), es un filme en blanco y negro, muy personal y en buena parte autobiográfico, sobre la niñez del realizador en el barrio mexicano de Roma. Un retrato familiar y de una época, en el que juega un papel fundamental Cleo, la joven criada de la familia, interpretada por la actriz no profesional Yalitza Aparicio.

Alfonso Cuarón junto a Yalitza Aparicio, durante el rodaje de Roma

El hecho de que Del Toro, presidente del jurado, y Cuarón además de mexicanos, sean amigos, suscitó algunas suspicacias, que fueron oportunamente aclaradas por el propio Del Toro, al recordar que en el arte cuenta la calidad, no el pasaporte. Es cierto que Roma partía como favorita y contaba, desde su presentación, con el respaldo unánime del público y de la crítica. El premio a Roma supone que, por primera vez, la Mostra conceda el León de Oro a una película producida por la plataforma Netflix que, como recordaréis, no pudo concursar en la sección oficial del pasado Festival de Cannes.

León de Plata – Gran Premio del Jurado: La Favorita, de Yorgos Lanthimos.


En esta ocasión, el griego Lanthimos (autor de Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado) nos traslada a la Inglaterra del siglo XVIII, para revivir el reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana de la casa de los Estuardo. El filme recrea todas las maquinaciones políticas de ese reinado, en una historia llena de pasiones,  traiciones y ambiciones, que puede ser fácilmente extrapolable a nuestros días. Está protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz.

León de Plata – Premio a la Mejor Dirección: The Sisters brothers, de Jacques Audiard.


El francés Audiard (galardonado en Cannes por Un profeta y Dheepan) realiza un importante cambio de registro en este western ambientado en los Estados Unidos, en 1850. En plena fiebre del oro, dos hermanos, Eli y Charlie Sister realizan un largo viaje desde Oregón hasta San Francisco, con un objetivo concreto, cumplir el encargo de encontrar y matar a Hermann Kermit Warm, un buscador de oro. Los protagonistas son John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal.

Copa Volpi Mejor Interpretación Femenina: Olivia Colman, por La Favorita, de Yorgos  Lanthimos.

Oivia Colman con la Copa Volpi

Olivia Colman ha sido distinguida por su papel de Ana Estuardo, la reina de Gran Bretaña que gobernó un país en guerra bajo la influencia de sus criadas. Además de en esta película de Lanthimos, pronto la veremos en el papel de otra reina, Isabel II, en la tercera temporada de la serie de televisión The Crown, de Netflix.

Copa Volpi Mejor Interpretación Masculina: Willem Dafoe, por At Eternity´s Gate, de Julian Schnabel.

Willem Dafoe con la Copa Volpi

En esta producción estadounidense, Dafoe encarna a Van Gogh, lo mismo en su día hicieran Kirk Douglas y Tim Roth. Lejos de un biopic al uso, Schnabel (Mejor Director en Cannes 2007, por La escafandra y la mariposa) hilvana un conjunto de escenas inspiradas en pinturas de Vincent Van Gogh, junto a otras que muestran acontecimientos de su vida, algunos de ellos reales, mientras que otros se basan en rumores, o son directamente inventados, para componer con todo eso una narración cuyo único fin es la búsqueda de la belleza.

Premio al Mejor Guión: Joel Coen y Ethan Coen, por The Ballad of Buster Scruggs.


Lo último escrito y dirigido por los hermanos Coen es un western por entregas, o una película dividida en varias partes, cada una de ellas independiente. Son seis historias del lejano Oeste y de la frontera que serán distribuidas por Netflix.

Premio Especial del Jurado: The Nightingale, de Jennifer Kent.

Aisling Franciosi, en el papel de Clare

La australiana Jennifer Kent (única mujer directora en la sección oficial) ha sido distinguida por el jurado por este thriller de venganza ambientado en la Australia colonial de 1825. Nos cuenta la historia de Clare, una joven convicta irlandesa que atraviesa el agreste paisaje de Tasmania, tras los pasos de un oficial británico, con el objetivo de vengar la muerte de su familia; para ello contará con la ayuda de un guía aborigen llamado Billy, también marcado por un pasado lleno de violencia.

Premio “Marcello Mastroianni” a un actor emergente: Baykali Ganambarr, por The Nightingale, de Jennifer Kent.


Aisling Franciosi y Baykali Ganambarr, con la directora Jennifer Kent

El galardón a un joven actor o actriz emergente ha recaído en esta ocasión en el australiano Baykali Ganambarr, que ha debutado en el cine con su papel de Biliy, en el film The Nightingale, de Jennifer Kent.

Esperamos impacientes a que estos interesantísimos títulos vayan llegando a nuestras (grandes o pequeñas) pantallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario