sábado, 3 de junio de 2017

Marie Curie (Marie Noëlle, 2016)

 

Título original: Marie Curie. Dirección: Marie Noëlle. País: Alemania, Polonia, Francia. Año: 2016. Duración: 95 min. Género: Drama.

Guión: Marie Noëlle, Andrea Stoll. Fotografía: Michal Englert. Música: Bruno Coulais. Producción: P'Artisan Filmproduktion, Pokromski Studio, Glory Film, Climax Films, Schubert Music Publishing.

3 nominaciones a los Premios del Cine Alemán 2016.

Fecha del estreno: 2 Junio 2017 (España)

 

Reparto: Karolina Gruszka (Marie Curie), Arieh Worthalter, Charles Berling (Pierre Curie), Iza Kuna, Malik Zidi, André Wilms, Daniel Olbrychski, Marie Denarnaud, Samuel Finzi, Piotr Glowacki, Jan Frycz, Sabin Tambrea, Sasha Crapanzano.

 

Sinopsis:

Al poco tiempo de que el matrimonio formado por Marie Curie y Pierre Curie obtuviera el Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treintañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, convirtiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Cuando se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él, la mujer de éste, celosa, hace pública su relación, al mismo tiempo que se anuncia su premio Nobel de Química. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio.  

 

Comentarios:

– Es usted la más inteligente de las mujeres.

– De las mujeres y de los hombres.

Este diálogo, no uno cualquiera entre dos faroleros en la barra del bar o de las redes sociales sino uno entre Albert Einstein y Marie Curie, en pleno paseo por una playa durante una reunión de científicos de todo el mundo, e incluido en la biografía cinematográfica sobre la vida y obra de la segunda, da cuenta del carácter de una pionera. En materia de conocimiento, y quizá también en materia social. Sabia, humanista, independiente.

Marie Curie, película de la directora alemana Marie Noëlle, aborda la existencia de la investigadora polaca, a la que ya se acercaron Mervyn LeRoy en 1943 y Claude Pinoteau en 1997, desde la doble condición que la llevó, de un modo desigual, a los titulares de los periódicos: como mujer científica y como mujer adúltera. Dos vertientes rabiosamente distintas pero, en cierto modo, complementarias, con las que Noëlle ofrece gusto estético en las formas y denuncia social en el fondo. Machismo en la universidad, en la cultura, en la ciencia, en la sociedad, en el mundo, repartiendo así el tiempo de su relato entre el retrato de su importancia en el campo de la radiactividad, y el de su relación, tras la muerte de su marido, Pierre Curie, con el físico Paul Langevin, hombre casado.

Demasiado lánguida, incluso relamida, en las secuencias recordatorio del amor por su marido, y con dos incomprensibles juegos de montaje, de multiplicación de pantallas y acciones, que no son más que un pegote formal en una película de todos modos meritoria, Marie Curie contiene, sin embargo, tres excelentes trabajos artísticos: una fotografía brumosa de Michal Englert, preciosa pero no preciosista, adecuadísima para una historia de intereses velados, relaciones secretas y deseos etéreos; una cuidada dirección artística, en las antípodas de lo acartonado, con mención especial para ese laboratorio de ventanales sucios y madera resquebrajada de los Curie; y una gran banda sonora de Bruno Coulais, que pocas veces busca la melodía fácil, pero que, incluso cuando decide ir a por ella, la encuentra con brío y belleza.

De este modo, pese a sus puntuales problemas, la película de Noëlle logra escapar del puro didactismo y de la elemental denuncia feminista, con el noble retrato de una mujer subestimada por la misoginia social y cultural, pese a sus dos premios Nobel. (Javier Ocaña)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario