martes, 18 de abril de 2017

Encuentro cinéfilo en la serranía onubense


 
El pasado día 2 de abril del presente año fue maravilloso. Para los miembros de nuestra amada Asociación “Linterna Mágica” que nos desplazamos con nuestros queridos Presidente y Tesorero, Javier Bernet y Paco Bellido, a la cabeza, fue importante ya que salimos al encuentro de un cinéfilo muy especial, miembro de nuestra Asociación, José María Carretero García. Hace tiempo que nos invitó a hacerle una visita en su bonito pueblo de la serranía de Huelva: Corteconcepción. Apenas 600 habitantes lo pueblan y, sin embargo, las inquietudes cinéfilas están a flor de piel. José María compró el local que albergó en sus tiempos el antiguo cine de su localidad. Y pese a haberlo habilitado como “Restaurante Javier”, sigue utilizando cada cierto tiempo el espacio como centro de actividades relacionadas con el cine. 

Ya ha organizado varios Encuentros Cinéfilos, en donde se proyectan películas y después se procede a una mesa-debate sobre el film y su implicación en la sociedad. En el III Encuentro Cinéfilo se proyectó la película “El hombre que nunca existió” (1956) de Ronald Neame. La película la protagonizan Clifton Webb (el malo de “Laura”), Gloria Grahame (“Los sobornados”, de Fritz Lang)... y Stephen Boyd (Mesala de “Ben-Hur”). Cuenta las peripecias de un cadáver de un militar ingles con una maleta que aparece en las playas de Punta Umbría (Huelva) durante la Segunda Guerra Mundial. La charla-coloquio posterior a la proyección estuvo a cargo de Don Jesús Ramírez Copeiro, doctor ingeniero de minas, autor del libro “El misterio de Willian Martin: desentrañando la trama” el cual amplía la información desvelada sobre el caso del “hombre que nunca existió” (estrategia para enmascarar el Desembarco en Normandía).

En el pasado V Encuentro Cinéfilo (23 y 24 de septiembre de 2016 ) se amplió la oferta cultural con el siguiente contenido: se habló de las primeras salas de aquellos pueblos de la serranía de Huelva. Se contaron anécdotas de los cines de los años 50 y 60 en Aracena (Huelva) y sus aldeas, Cine” Atlántico” (Barbate-Cádiz), Cine “San Sebastián”, conocido como el cine “del pollo”, ubicado en Valverde del Camino (Huelva). Y por supuesto mención especial para el primer cine de verano de Corteconcepción (Huelva), lugar donde se celebran las jornadas cinéfilas y donde se encuentra en la actualidad el “Restaurante Javier”. En la primera proyección pudo verse el mediometraje “Tinto con avellanas”(1974) de Joaquín Arbide. El propio director presentó el film y se pudo posteriormente charlar sobre la Sevilla de los años 70 y sobre la actual. Y como colofón de esa primera jornada nos sorprendió que el grupo “Cinetones”, deleitara con la película “El circo” de Charles Chaplin. 


La película de Chaplin “El circo” es una gran película de cine mudo estadounidense, cómica de ¡¡¡1928!!!, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Gracias a ella, Chaplin ganó un Oscar en 1928. “Cinetones” son un grupo jerezano de jóvenes músicos apasionados por el cine que se encarga de crear bandas sonoras a obras cinematográficas mudas. Improvisaciones en directo y composiciones originales que se unen para acompañar las emociones en la trama. Además ofrecen creaciones de bandas sonoras para cortometrajes actuales, documentales u otros espectáculos visuales y artísticos. Ya en dos ocasiones nuestra Asociación “Linterna Mágica” contó en dos actividades con músicos (grupo Kaplan) que ambientaron de forma esplendida las proyecciones en la Sala Chicarreros de “Amanecer” de Murnau y “El Chico” de Charles Chaplin . Y ya en la segunda jornada de este V Encuentro Cinefilo se pudo visionar la película “El corazón de la tierra" (2007), de Antonio Cuadri. Dicho director estuvo presentando su film. Tras la proyección de “El corazón de la tierra” se disfrutó de una cena cinéfila cuyo broche final lo pusieron el grupo de jazz “Jaime Serradilla Trío”.
 
Toda esta valiosa información nos la facilitó nuestro admirado José María Carretero con folletos explicativos que editó para los eventos.

Como podéis ver nuestro asociado José María Carretero nos ha sorprendido de forma muy agradable. Es totalmente meritorio el haber organizado todas estas actividades con el trabajo enorme que ello conlleva y con el resultado tan satisfactorio que ha conseguido en todos los sentidos. Desde “Linterna Mágica” no podemos menos que felicitar a José María por esta gran labor que realiza en pos de su amor por el cine. Le apoyamos totalmente y nuestra directiva han tomado nota de todo y esperamos en futuras ocasiones colaborar conjuntamente en eventos nuevos. Estaremos en constante contacto con él sin duda.

Pudimos hacernos unas fotos junto a José María para inmortalizar la visita a las puertas del Restaurante Javier, en Corteconcepción. Luego, al entrar en el bar del local volvemos a sorprendernos con la decoración tan cinéfila que nos encontramos. En las paredes se nos muestran fotografías de todo el “Star System” de Hollywood. Las fotos las hizo nuestro presidente Javier Bernet para que os hagáis una idea de lo bonito que estaba el bar. Y ya entrada la jornada nada mejor que degustar todo un almuerzo serrano espléndidamente cocinado. A destacar el solomillo a la leña cocinado muy cerca del comensal. Todo esto nos llenó de felicidad, claro está.  

Ya casi de recogida visitamos la bonita Iglesia del pueblo, nos asomamos a un mirador desde el que se divisaba parte de la serranía y el embalse de Aracena. Les recomiendo encarecidamente una visita a Corteconcepción y al Restaurante Javier, que regenta nuestro admirado cinéfilo asociado José María. Buen tiempo, espléndidas vistas, aire puro, productos serranos de calidad y oferta cinéfila; ¿alguién dá más? Prometimos volver en otra ocasión para asistir a otro Encuentro Cinéfilo.


VIRGINIA RIVAS ROSA




3 comentarios:

  1. Me parece estupendo que un grupo de amigos, que al mismo tiempo sois socios y directivos de Linterna Mágica, os desplaceis dónde os apetezca o seais invitados, lo que no me parece igual es que se haga una reseña como si hubiera sido una actividad, como en otras ocasiones, de todos los miembros de la Asociación que hubieran querido ir. Posiblemente es que Virginia no se haya expresado bien al principio.

    ResponderEliminar
  2. Querida Carmen, siento no haberme expresado bien.Pense que seria bonito contar la experiencia en el blog . besitos . Virginia

    ResponderEliminar
  3. En efecto ha sido una actividad de la Asociación, porque creo que somos directiva de la misma, y porque estamos buscando formas de expansión en lugares donde también tenemos socios, como ocurre en Corteconcepción, que ya quisiera yo tener a un 25% de socios con ese empuje e ideas de este hombre. Nadie nos ha invitado, para que no haya suceptibilidades, simplemente hemos ido a reconocer el lugar, en el que se hacen muchas actividades de cine, de gran calidad, porque en el mismo vamos a hacer una futura actividad que se ofertará al resto de socios/as, ya sabes que nosotros no montamos actividades para ofertarla al resto, sin antes asegurarnos si puede ser de una calidad adecuada. Además Virginia ha realizado la reseña, que ya es un trabajo que hay que agradecer.

    ResponderEliminar