miércoles, 21 de diciembre de 2016

50 años sin Walt Disney


¿Cómo sería hoy el cine de animación sin la existencia de Walter Elías Disney? Es difícil contestar a esa pregunta, pero desde luego sería diferente. Por encima de todo, Disney fue un visionario del campo de la animación. Cuando todos lo consideraban un loco, supo ir más allá de las estrechas miras de su época e innovar e innovar hasta el día de su muerte, el 15 de diciembre de 1.966, pocos días después de cumplir 65 años.

Nacido en Chicago en 1.901, vivió con su familia en varios lugares durante su infancia (Misuri, Kansas City y vuelta a Chicago). Desde muy pequeño su gran afición fue el dibujo llegando a ser el historietista del periódico de su instituto. Participó en la I Guerra Mundial como conductor de ambulancias, aunque nunca llegó a entrar en combate.


A su regreso a Kansas City comenzó a trabajar en una agencia de publicidad en la que conoció a Ubbe Iwerk junto al que fundaría en la compañía Laugh-O-Gram Films, en la que produjo sus primeras películas animadas. En 1.923, tras el fracaso de ésta, decide emigrar a Hollywood con tan solo 40 dólares en sus bolsillos con la intención de abandonar la animación y convertirse en director de películas de acción real. La suerte hizo que no encontrase trabajo y fundase, junto a su hermano Roy, los estudios Disney Brothers que pasarían a llamarse en 1.926 Walt Disney Studios.

En 1.927 crea el personaje de Oswald, el conejito afortunado, un simpático animalillo que protagonizaría varios cortos. Pero será en 1928 al apostar por el cine de animación sonora, cuando obtuvo un gran éxito con el cortometraje Streamboat Willie, donde aparece su personaje más emblemático, Mickey Mouse. Para abaratar costes el propio Disney le puso su voz hasta 1.947. Con gran visión empresarial ya comenzó a comercializar productos con la imagen  del simpático ratón en 1.929.


Adicto al trabajo, en su camino innovador comienza a usar el Technicolor en 1.932 con la serie Sinfonías Tontas. Además en 1.934 nace otro de sus personajes estrella, el Pato Donald. 

En 1.938 llega su consagración definitiva con el primer largometraje de animación de la historia Blancanieves y los 7 enanitos, un proyecto desmesurado para la época que fue considerado por Hollywood como un gran logro y que tuvo muchísimo éxito comercial. Este triunfo se continuó con la adaptación de más cuentos: Pinocho (1.940), Dumbo (1.941), Bambi (1.942), Cenicienta (1.950), Alicia en el País de la Maravillas (1.951) y La Bella Durmiente (1.959).


Pero Disney también necesitaba nuevos retos. Por ello, el 1.940 produjo Fantasía, película sin un nexo argumental que no fue entendida en su momento. Más tarde, en 1.943, combina por primera vez dibujos animados y actores reales en Saludo Amigos, antecedente del primer largo de este tipo, que también produjo Disney, Mary Poppins (1.964). Incansable, asimismo realizó la serie de cortos documentales Aventuras de la Vida Real en 1.948 y en 1.954 comenzó a crear dibujos para la televisión.

Coronando su carrera empresarial en 1.955 inauguró Disneyland en California, el primer parque de atracciones de su Compañía.

A lo largo de su vida ganó 22 premios Oscar y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que ha ganado más premios de la Academia.

Pero no todo son luces en la figura de Disney, también encontramos muchas sombras. Es discutida su simpatía por los regímenes fascistas europeos anteriores a la II Guerra Mundial, aunque se sabe que se reunió con Mussolini en dos ocasiones y recibió abiertamente a Leni Riefenstahl en Hollywood en 1.938. Lo que sí es muy conocido y acreditado es su colaboración con la "Caza de Brujas" del Comité de Actividades Antiamericanas. Existen documentos que demuestran que incluso se llegaron a cambiar los guiones de algunas películas a instancias del FBI.

En el libro "El americano perfecto" (2.001) de Peter Stephan Jungk, basado en el testimonio de un ilustrador de confianza del "tío Walt" se le describe como un racista, misógino y antisemita. Entre otras muchas cosas, aquí se afirma que en los estudios las mujeres solo podían colorear, nunca dibujar.

Por otro lado, en 1.941 los Estudios Disney sufrieron una larga huelga. Aunque finalmente se llegó a un acuerdo, Disney nunca perdonó a los huelguista: algunos fueron despedidos cuando la ley lo permitió, otros se marcharon ante la hostilidad que sufrían en el trabajo. Algunos biógrafos sitúan en esta situación el origen de su gran anticomunismo.

Cinematográficamente su lado más oscuro se muestra en la incapacidad que demostró siempre para reconocer el trabajo y el mérito del gran equipo de animadores que le rodeó. La publicidad de sus estudios hacía creer al público que era el propio Disney el autor de todas sus películas.

Creador de todo un imperio en torno a la animación, su nombre es hoy considerado un icono internacional. En algo más de una década logro convertir los antes menospreciados dibujos animados en un género cinematográfico que sigue teniendo miles de seguidores.



Mª del Carmen Santiago





46 comentarios:

  1. Difícil desmitificar lo impregnado en nuestro inconsciente con la fantasía e ilusión de la niñez. Resulta indispensable separar el arte que encierra su obra de sus conductas deplorables. Sucede con muchos artistas y creadores de diversas ramas que se resquebrajan cuando accedemos a sus perfiles. Gracias María del Carmen por tu mirada objetiva. La película que recuerdo de mi juventud es Mary Poppins, hoy la valoraría de otra forma. LIDIA VILA GROBA

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos los recuerdos que me traen estas películas. Estupendo trabajo M. Carmen. Aún recuerdo como llorábamos con Bambi por su mamá. Y como cantábamos con los enanítos. Y el tiempo que pasé sin comer manzanas rojas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario por estar muy bien sintetizado la biografía de este genio del cine y de la ilustración que con sus ideas innovadoras formales supo conectar y cautivar al gran público por su convencionalismo en los valores y por la belleza y calidad de sus películas que fueron completamente novedosas en su época. Mi película preferida de niño:"La Dama y el vagabundo". Paco Rueda.

    ResponderEliminar
  4. Mi película favorita es Aladín. Rubén Vízcaino

    ResponderEliminar
  5. No he sido muy aficionado a las películas de Disney, tal vez porque apuestan por un sentimentalismo algo exagerado para mí. No obstante, y reconociendo la grandeza como creador de cintas inolvidables, me quedaría con "Fantasía" por su magnífica conjunción de imágenes fantásticas y música clásica, y como personaje, me quedo con el tigre Shere Khan de "El libro de la selva", al que puso voz George Sanders, un actor que admiro.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, muy buena la visión de W. Disney que ha hecho Mª Carmen, en segundo lugar, tampoco ha sido santo de mi devoción...algunas de sus peliculas me han fustado mas que otras, como personaje me quedaria con el pato Donald, como pelicula, tal vez Mary Poppins (por sus numeros musicales)y tambien El Libro de la selva.
    Para terminar, reconozco la importancia de Disneyen la historia del cine pero personalmente él me caia fatal...menos mal que llegó Pixar e introdujo otro modo de ver el cine de animación¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, no he puesto mi nombre al articulo anterior...soy Concha Jiménez¡¡¡ ( del lunes)

    ResponderEliminar
  8. Poco o nada se puede comentar al completo artículo de M. del Carmen Santiago sobre Walt Disney. Nadie puede discutir su talento aunque, indudablemente, a nivel personal por todo lo que ha trascendido sobre él, no me ha resultado atractivo. La película que más me impactó de pequeña fue "Fantasía". Siempre he tenido retenida la imagen de aquellos hipopótamos con sus tutús, bailando al compás de La danza de las horas. La música me resultó maravillosa, aunque la desconocía totalmente y no la ubiqué hasta muchos años más tarde

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy buen artículo de Walt Disney Mary Carmen, con sus luces y sus sombras que creo que eran muchas.La verdad que a mi siempre me ha molestado mucho su egocentrismo, adjudicarse el mérito de sus magníficos dibujantes, aunque si que lo tiene saberse rodear de gente tan valiosa.
    Personalmente opino que era un gran comercial y comunicador de masas, parece increíble que a día de hoy, sus dibujos animados y películas sigan gustando tanto como cuando se crearon.
    Aunque resulte muy repetitiva la película que más me gusta es "Fantasía", de hecho creo que eso única que tengo, en general siempre me han resultado super cursis. Como personaje me cae muy simpático Dumbo y el pato Donald

    ResponderEliminar
  10. María del Carmen Santiago hace una justa y equilibrada semblanza de Walt Disney con ocasión del cincuenta aniversario de su muerte, recordando su enorme aportación a la historia del cine, sin obviar el lado oscuro de un hombre misógeno, racista y traidor.
    De todas sus películas sin dudarlo me quedo con Mary Poppins. Tenía cinco años cuando mi padre me llevó a verla y recuerdo mi sorpresa cuando ví en la pantalla la combinación de dibujos animados con personajes reales. Es posible que ese día naciera en mí la pasión por el séptimo arte.

    Buenas noches y Feliz Navidad. Armando.

    ResponderEliminar
  11. Como persona, defrauda, pero como artista, es único. Hay que reconocer su magnífica aportación no solo al cine de animación, sino al cine en general. Pienso que fue innovador en el campo de la animación.
    Aún recuerdo las presentaciones que hacía de sus programas.
    Si he de escoger una de sus películas, sin duda, La Bella y la Bestia.
    Tere Jiménez

    ResponderEliminar
  12. Hasta ayer no había visto ninguna película de animación de Disney. Vi dos seguidas. Bella durmiente y La sirenita. De la primera dice Barbijaputa (escritora), que la mala es una mujer, que los dos hombres son "buenos", el rey (que a saber lo que le hizo a la hechicera para que se enfadara tanto) y el príncipe (que va besando a las mujeres sin saber si ellas quieren)
    De la segunda, renuncia a su voz por amor. Los hombres las prefieren calladas, canta la mala.

    ResponderEliminar
  13. Toñi Pascual

    Buena publicación de MC Santiago, como siempre. Walt Disney creó un imperio dentro de un mundo de niños, es decir, sacó el niño que llevaba dentro y este niño triunfó. Aunque de este personaje hay muchas cosas que decir, ¿cómo un hombre que nos pone a Dumbo, que es todo ternura, a Fantasía, algo bellísimo y con una música genial, pudo ser tan pérfido con sus trabajadores, misógino con las mujeres y chivato? ¿Tenía dos corazones?

    ResponderEliminar
  14. Pura Soto

    Creativo, trabajador incansable, gran genio.
    Si veis sus historias con niños prevenidles de las innumerables mentiras que cuenta.
    La que más me gusta es "El libro de la selva", por su mensaje ecologista.
    M.Carmen es un buen comentario sobre Disney y su historia.

    ResponderEliminar
  15. Independientemente de su personalidad - que según sus biógrafos no era amable-,fué capaz de iniciar un camino cinematográfico que conectó con la fantasia de miles y miles de niños, y que se mantiene a día de hoy.
    Personalmente me gustan Mary Poppins y Fantasía.
    Mª José Jimenez Caraballo
    Todavía me emociono con algunas de sus películas, que son iconos universales.

    ResponderEliminar
  16. Pura Soto

    Creativo, trabajador incansable, gran genio.
    Si veis sus historias con niños prevenidles de las innumerables mentiras que cuenta.
    La que más me gusta es "El libro de la selva", por su mensaje ecologista.
    M.Carmen es un buen comentario sobre Disney y su historia.

    ResponderEliminar
  17. Impecable articulo Mari Carmen Santiago. En casi todos los comentarios se ha hablado de la dualidad de este señor. Y que hacemos con su obra? Capaz de entusiasmar, emocionar y hacer soñar a niños y mayores de varias generaciones. En el aspecto comercial creo una gran industria con sus productos, y cada película con sus correspondientes artículos, juguetes, camisetas, gorras, etc. Fue de los primeros en descubrir que la mercadotecnia deja tantos beneficios económicos como la película.
    Mi película favorita es La Cenicienta.
    Loly Rodríguez Silva

    ResponderEliminar
  18. Felicito a Mari Carmen Santiago por su interesante entrada. Soy forofa del cine de animación y Disney para mí es Dios. Todos sus films me encantan. Recuerdo con cariño a Mickey Mouse, Pato Donald, Pluto o Goofy, me hicieron reir en sus cortos.Sus largometrajes son preciosistas y la música brilla especialmente con canciones inolvidables.Supo adaptar al público infantil relatos de terror para adultos, edulcorados con color y bellas melodías. Mi preferida es "Mary Poppins", buen guión , enriquecido con divertidas canciones y personajes de carne y hueso sincronizados a la perfección con dibujos animados.Una auténtica delicia.Walt Disney es todo un genio con 26 Oscars ganados a pulso.

    ResponderEliminar
  19. El comentario anterior es de VIRGINIA RIVAS ROSA.

    ResponderEliminar
  20. Marisa Bravo

    Disney fue un visionario en aplicar la animación al público infantil y hacer de ello una gran industria. Personaje oscarizado y sin duda sus valores tendría, pero a mí no me gustan sus películas por lo noñas que me parece que pueden ser. Realmente sólo vi "Fantasía" y para mí la música, en este caso, es muy superior a la animación. Su ideología, ni entro en ella. Las máquinas de hacer dinero no tienen nada que ver con la justicia ni con derechos humanos, ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  21. Un articulo completo y conciso como los que me gustan.
    Claro que "El universo Disney" continua y la factoría sigue con sus producciones. Para mí y quizás porque entonces mis hijos eran pequeños y juntos veíamos las pelis de dibujitos, la mejor por los personajes, su música y su guión fue "El Rey León"; Hakuna Matata la mejor

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo haber visto de pequeña en el cine documentales de Disney sobre animales y paisajes. Los ponían antes de la película. Acabo de ver uno sobre el Gran cañon. Muy bonito. En cuanto a los dibujos animados me llama la atención cómo temas escabrosos(por ejemplo " el jorobado de Notre Dame")los convierte en apto para los niños. Nada que ver con el libro. Mi película favorita es Fantasía. Me hizo conocer y amar la música clásica. Mª Angeles R. Jueves

    ResponderEliminar
  23. Disney me parece un excelente dibujante pero sus películas aunque me gustaron no llegaron a entusiasmarme, excepto "Mary Poppins", que a pesar de haberla visto varias veces siempre la he disfrutado mucho, sobre todo el personaje que encarna Dick Van Dyke al lo encuentro delicioso.
    Victoria.

    ResponderEliminar
  24. Solo quiero especificar por si hay otra Victoria en el grupo que el comentario anterior (mi comentario) es de Victoria Liñero.

    ResponderEliminar
  25. No conocía la verdadera historia de Walt Disney. He leído que a pesar de no ser buen dibujante supo rodearse de un buen equipo de profesionales y eso le proporcionó un éxito mundial. Muy buen articulo M. Carmen, bien elaborado y completo. La película que más me gusta es La bella y la bestia, por el recuerdo que tengo de haber ido con mi hija al musical en Madrid, un espectçaculo lleno de luces, sonido y animación. Mérito de la industria que él dejó.
    Ángela Aguilar

    ResponderEliminar
  26. En lineas generales me gustan las peliculas de Disney y considero magnificas sus bandas sonoras. Precisamente el primer Oscar de su carrera a la Mejor Música Original y otro a la Mejor Canción lo obtuvo por la que es mi película favorita: PINOCHO.
    Concha Moro

    ResponderEliminar
  27. Ni mi infancia ni adolescencia estuvieron marcadas por Walt Disney, ojalá, lo importante es tener criterio, pero sí disfrutar de las cosas bellas. Mi película "Mary Poppins. Lola Pachón.

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante el recorrido que se hace sobre la figura de Walt Disney de forma estructurada la autora señala toda su filmografía y al mismo tiempo va mostrando la controvertida personalidad de Disney, simpatizante con los fascismos europeos y colaborador de la famosa "caza de brujas"; pero independientemente de su personalidad, algo egocéntrica, a él debemos magníficos iconos del cine de animación que son universales.
    María Dolores Pérez Murillo

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Nada que añadir a la extraodinaria semblanza de MariCarmen sobre el genio de la animación. Fue un visionario en su momento, creando unos revolucionarios dibujos que derivaron en una auténtica industria y un lucrativo negocio. Lo que no fue obstáculo para que hiciese soñar a generaciones de niños, poniendo en imágenes todos esos cuentos infantiles que tanto nos gustaban, con sus príncipes y princesas y con sus animalitos humanizados. ¿Mis pelis favoritas?... La dama y el vagabundo, entre otras (esa inefable caída de ojos de Reina). Pero por encima de todas ¡Fantasía!. Debo aclarar que odio al ¡pato Donald!. Julia Rivera.

    ResponderEliminar
  31. Cristina Esteban Alquezar6 de enero de 2017, 21:36

    Me ha parecido muy interesante el resumen sobre Walt Disney. Yo también creo que fue un genio,pero desde luego su grandeza profesional se empequeñece con su faceta personal.Mi película favorita es Mary Poppins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste artículo enciende en mí una curiosidad por investigar en la vida y obra de tal personaje. Sólo conocía sus películas y alguna leyenda acerca de su criogenización. La mágia de su cine me embelesó cuando vi Blancanieves, Dumbo, Fantasía,...
      Y para mí Walt Disney es sinónimo de feliz niñez en el hogar familiar. Ver un de los clásicos de este cine animado aun hoy me reconforta.

      Fdo.: Javier Contreras

      Eliminar
  32. Muy interesante el artículo de Walt Disney, revela multitud de datos que desconocía, solamente le faltaría hacer referencia a todos esos rumores que dicen que se encuentra congelado...
    De mi niñez guardo muy buen recuerdo de la película "La sirenita". Llama la atención el papel y rol de la mujer que se refleja en algunas de estas cintas, pero creo que afortunadamente han conseguido evolucionar y mostrar una imagen mucho más acertada y acorde a los nuevos tiempos en las películas más recientes de la saga Disney. Víctor Montero

    ResponderEliminar
  33. Recuerdo que la primera película Disney que vi fue La Cenicienta. Mi mejor amiga María la tenía en VHS, o incluso puede que fuera en Beta. Aquellos zapatos de cristal me parecieron los más bonitos que había visto en mi vida. Después me hice fija en el clásico del año, desde La Bella y la Bestia hasta quizás Mulán.
    Sorprendentemente hay grandes clásicos Disney que nunca vi, como La Sirenita, Bambi o Mary Poppins.
    Disney es una gran factoría que cada vez más frecuentemente se copia a si misma y de vez en cuando produce cosas interesantes como Toy Story. Si se puede considerar que es de Disney (creo que por entonces Pixar era autónoma), diría que esta es mi peli Disney favorita.
    Y por último, con recelo y envidia miro la fábrica de princesas donde se miran niñas (y gracias a Dios también algunos niños) como mis sobrinas.
    Ana Valdivia.

    ResponderEliminar
  34. Los grandes personajes lo son a veces a pesar de sus egos y de sus grandes defectos. Es el caso de Disney. Y lo es porque fue un aventurero, un soñador, un pionero, el creador de una concepción de la infancia que nos puede gustar o no pero que ha emocionado a millones de personas, Y frente a ello, su egoísmo, su sospechosa ideología pasa a segundo plano. Mi película favorita es Mary Poppins, la que está relacionada precisamente con esos sentimientos que provocaba en mis hijos con quienes la vi muchas veces. Pepe Melero

    ResponderEliminar
  35. Sin duda alguna, Walt Disney tuvo que ser un gran genio e innovador en el arte de la dirección y montaje. Para mí, la película de Mary Poppins me encantó , sobre todo el uso de planos dobles , mezclando dibujos con personajes reales...y sin usar crome!! JOSE LUIS CARRERAS

    ResponderEliminar
  36. Walt Disney fue sin duda un erudito en los largometrajes para niños, un innovador dentro de la industria de la animación. Yo destacaría "Blancanieves y los siete enanitos" y "Mary Poppins" aunque destacaría como personaje favorito el "Pato Donald" me hacía mucha gracias cuando era pequeña.
    En relación con el artículo, me ha parecido estupendo, enhorabuena Mª del Carmen Santiago.
    Mar Almaraz Pérez.

    ResponderEliminar
  37. La faceta de W. Disney como creador, innovador, visionario y mago de sueños es indiscutible e imposible de negar a pesar de las muchas sombras que arrojan su personalidad, ideología y acciones. No puedo traicionar mis recuerdos de niñez juzgando sus películas desde mi actual perspectiva y creo que nada podría borrar la hipnótica magia que sentí cuando vi películas como El libro de la selva, mi preferida sin lugar a dudas, Blancanieves o Mary Poppins.
    María Ordóñez Avilés

    ResponderEliminar
  38. Si solemos vincular las películas con un recuerdo, en el caso Disney esto se acentúa aún más. Cada película suya evoca lo que sentí al verla, los rostros de mis sobrinos o las risas de mi hija. Cómo no me va a gustar. En cambio, sus obras están separadas de esas sombras que tan bien nos desvela M.Carmen.
    Otra cosa es el contenido, ni más ni menos que fruto de su tiempo. Mi favorita de la época Walt es Blancanieves, aunque las protagonistas de Brave, Enredados y Frozen tendrían mucho que contarle para que espabilara.

    ResponderEliminar
  39. Muy clarificador tu artículo Mª Carmen, muchas gracias.
    Una de mis hermanas, jovencita y enamorada del que creía su príncipe azul, después de un dramático desencuentro amoroso propio de la edad, murmuraba disgustada y sollozando "maldito seas Walt Disney, los príncipes azules no existen los inventaste para torturarnos, a todas las mujeres del mundo", esto me hizo reír por eso lo recuerdo todavía. No vi mucha de su filmografía y sin poner en duda la gran belleza del trabajo de animación "firmado" por él y a pesar de lo que me divertí de pequeña con El libro de la selva o Fantasía, algunos de sus argumentos me parecen crueles para ciertas edades (Bambi) o sensibleros (Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente). Qué pena que el genio de la animación haya nacido en este ser humano y no en otro.
    Majo Zúñiga

    ResponderEliminar
  40. Gracias Mª Carmen por tu artículo en homenaje a los 50 años sin Walt Disney, nos ayuda a comprender su importancia en el mundo del cine y a recordarnos la ambivalencia del ser humano. Yo en mi infancia disfruté muchísimo con Fantasía e imagino que como a muchos, nos viene la secuencia del "aprendiz de brujo", incluso tarareamos la preciosa pieza de Paul Dukas; despues he sabido que fue la primera película con sonido esterofónico. Y lo que lloré con 101 dámatas!!... He pasado un buen rato recordándolo. Gracias. Val Martin Sanz

    ResponderEliminar
  41. José Castilla Morán15 de enero de 2017, 21:44

    Las familias de todo el mundo deben de agradecer a este genio de los dibujos animados y las películas aptas para menores el haber podido utilizar el cine como herramienta de ocio. Mis películas preferidas son Aladín por lo que tiene de magia la historia y la forma de ser contada y Bambi porque son unos dibujos con personajes entrañables que son parte de nuestra memoria. Los sentimientos positivos y negativos que muestran los personajes han formado parte de nuestro aprendizaje como hijos, después como padres y ahora como abuelos.

    ResponderEliminar
  42. Efectivamente en el cine de animacion hay un antes y un despues de Walt Disney, que supo,desarrollando nuevas formas, poner al cine de animacion en un papel hasta entonces inimaginable, tambien consiguio crear una nueva forma de negocio, estructura que se mantiene hasta nuestros dias, ya que no hay niñ@ que no tenga entre sus deseos unos o varios articulos relacionados con cualquiera de sus peliculas. Yo en general soy poco entusiasta de su cine y ni siquiera en mi infancia me ha gustado demasiado, porque son de una sensibleria que raya la noñez, son machistas la mayoria de ellas y suelen ser crueles. Solamente salvo a El LIbro de la Selva, Merlin el encantador, Mary Poppins y Fantasia. Estas peliculas han conseguido ademas ser intergeneracionales, las he compartido con mis padres, mis hermanas, hijo, sobrinos y ahora con mi nieta y sobrinos nietos y veo como a todos ellos nos han ido produciendo las mismas sensaciones. Entiendo que algo que perdura es importante.
    Por cierto Mª Carmen que hay sobre si Walt Disney es o no de Almeria?

    ResponderEliminar
  43. Pensé que el comentario estaba enviado, fallé al publicarlo.
    Es difícil separar al personaje, Walt Disney, en tu imaginario infantil de una persona que parece poco amable y de una ideología bastante conservadora.
    Walt Disney llena los recuerdos de las personas que éramos niños en la década de los 60; los dibujos, los personajes, las historias, la música son parte fundamental de mis recuerdos.
    De entre todas sus producciones elijo La Dama y El Vagabundo. Siempre me resultó curiosa e interesante la relación entre los instrumentos musicales y los protagonistas de la película.

    ResponderEliminar
  44. Me sumo al recuerdo de Walt Disney, creador de ese mundo mágico y lleno de fantasía a través de sus películas de animación y pongo en valor la colaboración que Disney y Salvador Dalí tuvieron en 1941 con un cortometraje llamado "Destino" el cual vió la luz 58 años después, pues tras comenzar el proyecto tuvieron que dejarlo por problemas financieros durante la segunda Guerra Mundial. En 1999 su sobrino, Roy E. Disney rescató el proyecto; fue producido por Baker Bloodworth y dirigido por el animador francés Monfrey Dominique, con un equipo de 25 animadores descifró los guiones cripticos de Dalí y Hench.( John Hench guionista del estudio Disney colaboró en el proyecto entre 1945 y 1946 junto a Salvador Dalí) "Destino se estrenó el 2 de junio de 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animacion de Anney, Francia. La música fue compuesta por el compositor mexicano Armando Dominguez e interpretado por Dora Luz. El corto es sencillamente delicioso. Piedi

    ResponderEliminar
  45. En primer lugar agradecer a Mari Carmen su trabajo sobre Walt Disney. Hace una descripción objetiva de la vida y obra de este cineasta, con ocasión del cincuenta aniversario de su muerte.
    Como artista, hay que reconocer que fue un genio,creador de un imperio y que supuso una revolución para el cine de animación; consiguió veintidós Óscar y cincuenta y nueve Nominaciones. Sus valores como persona me parecen deplorables.
    He visto todas sus películas,mis favoritas son Mary Ppopins y Dumbo,he utilizado alguna de ellas como material pedagógico.
    Clara García

    ResponderEliminar