viernes, 2 de diciembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 02-12-2016

 

9 películas se estrenan el 2 de diciembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas españolas, dos estadounidenses, una brasileña, una canadiense y otra de Corea del Sur. Esta semana se quedan sin editar en Sevilla la película suiza “Aloys” (Tobias Nölle, 2016), un drama psicológico que no ha cosechado muy buena crítica allá donde se estrenaba; la sorprendente película española basada en hechos reales “El perdido” (Christophe Farnarier, 2016) y el drama de Óscar Pérez que mezcla documento y realidad titulado “La mejor opción” (2016). A ver si pronto la estrenan en Sevilla. Vamos con las recomendaciones de la semana, que nos vamos a atrever con cinco.    

 

 

La doncella (The Handmaiden). (Corea del Sur, 2016). Dir. Park Chan-wook.

Película que estuvo en la sección oficial a concurso en el pasado Festival de Cannes 2016. El cineasta coreano Park Chan-wook vuelve a rodar en su país con una libre adaptación del libro 'Falsa identidad' (Fingersmith), la novela de Sarah Waters. Su nuevo thriller tiene lugar durante la ocupación japonesa de Corea y cuenta la historia de un timador que contrata a una ladrona para que le ayude con un retorcido plan: convertirse en la sirviente personal de una rica heredera, y una vez en su casa seducirla para quedarse con todo su dinero. Park Chan-wook ('Oldboy', 'Stoker'), dirige esta vez a los actores koreanos Jung-woo Ha, Min-hee Kim y Jin-woong. Tan brillante como sucia, tan delicadamente exhibicionista como culpablemente 'voyeur'. Siempre con la cámara detenida en la pasión como el único combustible de la mirada. La precisión con que está contada la historia, abundante en ironías dramáticas y retruécanos sorprendentes, y el sanísimo deleite con que Chan-wook se acerca a las perversiones sadianas, hacen de este ejercicio de género una experiencia de lo más disfrutable.". Recomendada.

 

 

Animales nocturnos. (EE.UU., 2016). Dir. Tom Ford.

Quince años atrás, Susan Morrow dejó a su primer marido, Edward Sheffield, un escritor que no había conseguido publicar nada. Ahora Susan vive en un suburbio de clase media como la mujer de un doctor, cuando de repente recibe un paquete que contiene el manuscrito de su exmarido con su primera novela. Él le escribe pidiéndole que lea el libro. Ella siempre fue su mejor crítica, dice. A medida que Susan va leyendo el escrito se introduce en la vida ficticia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que lleva a su familia a su casa de verano en Maine. Y como leemos con ella, nosotros también nos perdemos en el thriller de Sheffield. Debido a esto, Susan es empujada a volver a su pasado, forzada a hacer frente a la oscuridad que habita en ella. Segundo largometraje del diseñador de moda Tom Ford para el que se ha basado en la novela 'Tony and Susan' de Austin Wright. La pareja protagonista está interpretada por Jake Gyllenhaal y Amy Adams. Ford se mueve entre el relato ficticio y la introspección casi mental de la protagonista. Película sobre la culpa que consigue transitar lugares inesperados impregnados de una melancolía tan perversa como dolorosa. Su director elabora un filme compacto y brillante. Es una película llena de inteligencia, habilidosa en algunos tramos, inquietante en casi todos. Recomendada.

 

 

Vaiana. (EE.UU., 2016). Dir. John Musker y Ron Clements.

Hace tres mil años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo numerosas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Vaiana, la nueva princesa Disney de nombre original Moana, intrépida hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur, está dispuesta a resolver el misterio. Así decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre y lanzarse a los confines del Océano en compañía de su mascota, un cerdo, y de un gallo náufrago. Por el camino se cruzarán con Maui, el héroe de la región, un semidiós que cuenta con un tatuaje y un anzuelo mágico, que no dudará en poner al servicio de esta heroína para así juntos enfrentarse a feroces criaturas en una misión casi imposible. 'Vaiana (Moana)' está dirigida por Ron Clements y John Musker, directores de 'Aladdin', 'La sirenita', 'Hercules' o 'Tiana y el sapo'. Dwayne Johnson prestará su voz a Maui y Auli'i Cravalho, una joven hawaiana, se estrenará poniendo voz a la protagonista. Musker y Clements aplican el patrón que, a partir de 'La sirenita', reformuló la clásica mitología de las princesas Disney en relatos de emancipación y autoafirmación femenina. Recomendada.

 

 

1898. Los últimos de Filipinas. (España, 2016). Dir. Salvador Calvo.

Salvador Calvo dirige esta historia inspirada en los últimos de Filipinas, es decir, el último grupo de las tropas españolas que permaneció sitiado en una iglesia de San Luis de Tolosa en Baler, una colonia española de Filipinas a finales del siglo XIX. Unos insurgentes filipinos tuvieron contra las cuerdas a soldados españoles durante 337 días. Más tarde, en diciembre de 1898, el tratado firmado entre España y EE.UU. cedía las colonias filipinas a Estados Unidos. En esta película de aventuras y personajes sobre la resistencia, convivirá un número de personas interpretado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Eduard Fernández, Ricardo Gómez, Miguel Herrán, Carlos Hipólito, Patrick Criado y Emilio Palacios. Esta película tiene factura de buen cine. Un guion complejo y trabajado, con algunos diálogos inquietantes, bien producida, escrita, interpretada y contada. Es un producto muy digno, incluso modélico. Y, además, una ópera prima. Quién da más. Recomendada.

 

 

Madre sólo hay una. (Brasil, 2016). Dir. Anna Muylaert.

La directora de 'Una segunda madre', Anna Muylaert vuelve a la dirección con 'Don't Call Me Son', un drama familiar centrado en Pierre (también conocido como Felipe) que un día descubre que la mujer a la que consideraba su madre no lo es porque en realidad es un niño robado. La noticia tiene un gran efecto en Pierre, quien deberá lidiar con las consecuencias de las acciones de su madre y tratar de hacer frente con la verdad: su familia biológica. Muylaert escribe, dirige y produce este drama familiar para el que ha contado con las interpretaciones de Naomi Nero, Daniel Botelho y Daniela Nefussi entre otros. La película pasó por varios festivales en 2016, entre ellos el Festival Internacional de Berlín o el Festival Internacional de Melbourne. Un drama brasileño conmovedor y enérgico que convierte un tema potencialmente sombrío en un cálido estudio sobre la genética, el género y el verdadero significado del hogar. Recomendada.

 

 

Villaviciosa de al lado. (España, 2016). Dir. Nacho G. Velilla.

Nueva película del director de cine Nacho G. Velilla con la que pretende hacernos reflexionar sobre lo que ocurre cuando sacamos lo peor de nosotros mismos y hacernos ver de qué manera luchamos entre lo que queremos ser, y lo que somos. Desde un tono de comedia, tal y como nos tiene acostumbrados, nos traslada a Villaviciosa de al lado, una pequeña localidad a la que ha ido aterrizar el primer premio de la lotería. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, y celebrar esta buena noticia va a costar más de lo que pensaba, ya que el número ganador se vendió en el Club Momentos, un local de alterne. Esta surrealista situación hace que los protagonistas que compraron el boleto duden entre seguir en números rojos para no confesar que fueron al local o cobrar el premio. El elenco de 'Villaviciosa de al lado' está formado por rostros conocidos de la comedia española como Carmen Machi, Leo Harlem, Antonio Pagudo, Arturo Valls, Carmen Ruiz, Yolanda Ramos, Jon Plazaola o Tito Valverde. Una vez más, el problema de Velilla y sus coguionistas habituales son los diálogos. Los rancios chistes cuarteleros, de vergüenza ajena, hunden cada secuencia. No Recomendada.

 

 

La pasión de Augustine. (Canadá, 2015). Dir. Léa Pool.

Situados en el pequeño convento de la escuela rural Quebec (años 60), la madre Augustine ofrece educación musical a las jóvenes mujeres de la población. Con su talento, enseña a sus alumnas valses de Chopin o de Bach, aunque también hay lugar para las oraciones. Cuando se le entrega su sobrina Alice, la Madre Augustine descubrirá que ésta tiene un talento musical increíble, sobre todo, con el piano. Además de todo esto, el Gobierno de Quebec se enfrenta a los nuevos cambios en el sistema educativo, algo que pondrá en peligro a la pequeña escuela. Léa Pool, la directora francesa conocida por algunos otros títulos como 'El último suspiro' (2001) o 'Emporte-moi' (1999), escribe y co-dirige con Marie Vien la película. Película que destaca por tres cualidades que no suelen viajar juntas: su gran envoltorio visual, su magnífico contenido musical y su afinado meollo moral. No Recomendada.

 

 

La madriguera. (España, 2016). Dir. Kurro González.

'La madriguera' es una película de suspense española dirigida por Kurro González. El protagonista de la historia es Carlos, un escritor de novelas de asesinatos. Tras la trágica muerte de su mujer, vive recluido en su casa intentando continuar su último libro. Sufre lo que se conoce como "el bloqueo del escritor". Ante su imposibilidad por solucionar este problema, la editorial envía a una asistente para ayudarle. Caterina admira el trabajo de Carlos y su presencia en la casa del escritor, poco a poco, pone en orden la vida de este hombre atormentado. A pesar de todo, Carlos sigue siendo incapaz de salir de su casa. Con la posibilidad de que Caterina le abandone, Carlos pierde la cabeza e intenta impedir, a toda costa, que esto ocurra. Rodada en la provincia de Almeria supone la opera prima de Kurro González. La película está inspirada en un trágico suceso real ocurrido en Madrid, que sirvió a su director como vehículo para mostrar hasta qué punto puede el ser humano transformarse en un verdadero monstruo. Sencillita, no esperen tirar cohetes. No Recomendada.

 

 

Igelak (Ranas). (España, 2016). Dir. Patxo Telleria.

Comedia vasca que narra la historia de Pello (Gorka Otxoa), un director de sucursal detenido por delitos económicos. Tras ser abandonado por el superior que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Sin documentación ni dinero y sin familia ni amigos de confianza, Pello consigue sustituir su identidad para poder seguir escondido durante un tiempo. Con esa falsa identidad y por azar acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. El protagonista se gana la confianza del colectivo con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida. [La] operación de estilización, o de limpieza, es lo más llamativo de una película que por otro lado también desafía el realismo al presentarse como un musical de contenido social; pero es un musical un poco avergonzado de serlo. No Recomendada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario