viernes, 29 de julio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 29-07-2016



6 películas se estrenan el 29 de julio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres películas estadounidenses, dos españolas y una francesa. Entre los estrenos, lo cierto es que no vemos nada de especial interés, salgo una honrosa excepción, se nota que estamos en pleno verano cinematográfico sevillano.     

Miles Ahead. (EE.UU., 2015). Dir. Don Cheadle.
Biopic sobre la vida de Miles Davis, un afamado trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección. Primer trabajo en la dirección del actor Don Cheadle, un fenomenal trabajo de amor sobre la figura de Miles Davis. No es un biopic al uso: su narración no es lineal, sino temática y sincopada como en el jazz. Recomendada.

Pastel de pera con lavanda. (Francia, 2015). Dir. Éric Besnard. 
Éric Besnard dirige y escribe esta película francesa, protagonizada por la estrella francesa Virginie Efira, acompañada de Benjamin Lavernhe, Lucie Fagedet y Hervé Pierre. La película se centra en Louise Legran, una mujer viuda con dos hijos, dueña de unos terrenos donde cultiva perales en la Provenza francesa. Desde el fallecimiento de su marido, Louise ha tenido que hacer frente no solamente a la economía personal, sino también al vacío emocional que ha sufrido tras la pérdida. Con el negocio a sus espaldas, un día atropella a un desconocido en frente de su casa. Ambos empezarán a vivir una relación donde ambos empezarán a conocerse más internamente, dándose cuenta que los dos se necesitan de alguna manera para poder seguir avanzando con sus vidas. Por un lado, Louise volverá a sentir lo que son los sentimientos y Pierre, el desconocido, tendrá nuevamente una sensación que hace tiempo no tenía: lo que es un hogar. Besnard intenta hacer una película sensorial, pero cae en ese modelo de imagen que linda con la cursilería publicitaria de un anuncio de yogures o de esa miel industrial que se disfraza de miel de aldea. No Recomendada.


Jason Bourne. (EE.UU., 2016). Dir. Paul Greengrass.
Matt Damon regresa a la saga 'Bourne' con su quinta entrega, gracias a que Universal ha decidido satisfacer el requisito que había impuesto el actor: que el director de la cinta fuera de nuevo Paul Greengrass. La película transcurre ocho años después de los hechos de 'El ultimátum de Bourne' centrándose en una era "post Snowden" en la que todo se desarrolla en torno al espionaje, las libertades civiles y la naturaleza de la democracia. Tommy Lee Jones y Alicia Vikander son algunos de los actores que forman parte de 'Bourne 5', un film en el que Vincent Cassel interpreta al villano. Julia Stiles también regresa a la saga recuperando el papel de la agente de la CIA Nicky Parsons. Esta es la cuarta entrega de la saga 'Bourne' que encabeza Matt Damon, ya que Damon se tomó un descanso en 'El legado de Bourne', film protagonizado por el actor Jeremy Renner. Según Damon, debido a la dificultad a la hora de encontrar una trama convincente para el film, Greengrass y él decidieron inspirarse en el escándalo producido por Edward Snowden un antiguo empleado de la CIA que reveló varios documentos clasificados como alto secreto entre los que se encontraban informaciones relacionadas con varios programas de vigilancia masiva. A la vez que resulta más espectacular, pierde parte de la virtud trágica de sus predecesoras. El guion se simplifica, el ruido aumenta y, a cambio, se pierde algo la capacidad para forjar metáforas agónicas. No Recomendada.


Malas madres. (EE.UU, 2016). Dir. Jon Lucas y Scott Moore.
Jon Lucas y Scott Moore ('Resacón en las vegas') escriben y dirigen este film protagonizado por Mila Kunis, Christina Applegate y Kristen Bell, en el que tres madres estresadas, cansadas de las obligaciones de su vida aparentemente perfecta, deciden dejar atrás su responsabilidades del día a día y embarcarse en un viaje de auto-indulgencia que se verá interrumpido por la intervención de un equipo de madres perfectas. STX Entertainment, el estudio creado por Robert Simonds en 2014 que se lanzase a la palestra con 'El regalo', se ha hecho con los derechos de esta comedia después de que Paramount Pictures perdiese interés por el proyecto tras la marcha del productor Judd Apatow. Lo cierto es que la película plantea una visión inconformista del mundo para terminar siendo bastante conservadora. Las gamberradas no sirven para nada. Eso sí, la forma de reírse del AMPA escolar es notable. No Recomendada.


La mina. The Night Watchman. (España, 2016). Dir. Miguel Ángel Jiménez.
Después de pasar los dos últimos años de su vida entre rejas, Jack sale de la cárcel y vuelve a casa dispuesto a recuperar la confianza de su mujer Alma, su hijo Raymond y el resto de sus seres queridos. El protagonista está dispuesto a poner todo de su parte para tener una segunda oportunidad, pero su hermano mayor, Mike, no ha perdido en el tiempo en su ausencia y todavía intenta conquistar a su cuñada. Por eso propone a Jack trabajar como vigilante nocturno en la vieja mina abandonada del pueblo. Para Jack supone el principio de su nueva vida, pero Mike convencerá a un viejo amigo para que aterrorice a su hermano, en un intento de que recaiga en sus viejos vicios con las drogas y el alcohol, los que en su momento lo distanciaron de su familia. Pero la obsesión de Mike pronto se volverá en su contra, ya que la mina guarda secretos que incluso él mismo desconoce. La intriga camuflada de melodrama familiar se resiente de previsibilidad y los golpes de efecto ofrecen pocas sorpresas e impresiones fuertes. No  Recomendada.


Zipi y Zape y la isla del capitán. (España, 2016). Dir. Oskar Santos
'Zipi y Zape y la Isla del Capitan' es la segunda adaptación cinematográfica de los icónicos personajes de tebeo creados por Escobar. Oskar Santos, el director de 'Zipi y Zape y el club de la canica' vuelve a repetir su labor en esta película. Durante las vacaciones de navidad, los traviesos hermanos Zipi y Zape vuelven a hacer de las suyas con sus travesuras. De tal magnitud es su travesura que sus padres deciden castigarlos sin salir y sin vacaciones, por lo que para mantenerlos vigilados, tienen que acompañarlos en lo que ellos creen que será un aburrido viaje en barco. Sorprendidos al ver el destino de sus vacaciones, comienzan a planear las distintas actividades que pueden hacer en la espectacular y remota isla. Tras conocer a la señorita Pam en su mansión donde los niños, sin padres, pueden hacer de las suyas, serán testigos que la repentinas desapariciones de sus padres tendrá algo que ver con el misterio que envuelve esa isla misteriosa y el secreto que ocultan sus habitantes. Lo peor de la película es que no es Zipi y Zape. Ni en sus formas ni en sus textos. Una diversión con poca gracia, poca acción y poco espectáculo. Quizás lo mejor sea la presencia de Elena Anaya. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario