viernes, 1 de julio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 01-07-2016

 

10 películas se estrenan el 1 de julio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla.  Esta semana abundan los estrenos estadounidenses, que suman seis. Las restantes cuatro producciones son europeas: una francesa, una alemana, una estonia y una española. Lamentamos, como siempre que se quede sin editar esta semana la interesante película polaca “Body” (Malgorzata Szumowska, 2015), que tuvimos la ocasión de verla en el pasado Festival de Cine de Sevilla, así como celebramos que se haya entrada en la cartelera sevillana esta semana una película que quedó sin editar hace un par de semanas y que pinta bastante bien, su título “Green room” (Jeremy Saulnier, 2015). Pero vayamos a las cinco recomendaciones que realizamos esta semana:

 

 

Todos queremos algo. (EE.UU., 2016). Dir. Richard Linklater.

Richard Linklater vuelve tras el éxito de 'Boyhood', con una película que recuerda a 'Movida del 76', la cual contaba las aventuras de unos universitarios que terminaban. Sin embargo, esta nueva película está situada en la década de los ochenta, y se centra en las vivencias de un grupo de jugadores de béisbol que empiezan la universidad y se tienen que enfrentar a diferentes cambios, conocer gente nueva, relacionarse con chicas, y que también se dan cuenta de las responsabilidades que tiene el hecho de hacerse adulto. Esta comedia con toques dramáticos, está protagonizada por un amplio elenco de actores jóvenes como Blake Jenner, Ryan Guzman, Tyler Hoechlin, Wyat Russel y Zoey Deutch. Linklater filma con una inaudita autenticidad su carta de amor a la música, a los futbolines y a las pinballs, como si realmente estuviéramos ante una película de 1980. Recomendada.

 

Un amor de verano. (Francia, 2015). Dir. Catherine Corsini.

Año 1971. Carole es una maestra de español y militante feminista de 35 años que vive en París junto a su marido Manuel. Por otro lado, Delphine es la hija de una pareja de agricultores y tiene 23 años. Cuando la joven viaja a la capital para tratar de labrarse un futuro y ser independiente económicamente, conoce a Carole y las vidas de ambas cambian para siempre. Las dos mujeres se llaman mutuamente la atención, y así da comienzo una historia de amor censurada por los estándares de la época. Pero de pronto Delphine tiene que volver a la granja y Carole deberá decidir si sigue o no los pasos de su enamorada. La película está dirigida por Catherine Corsini y protagonizada por Cécile de France (nominada al César 2015 como actriz principal), Izïa Higelin y Noémie Lvovsky (nominada al César 2015 como actriz secundaria). Corsini consigue algo realmente complejo: capturar una desbordante plenitud sensorial, sin negar, ni dramatizar su inevitable condición efímera. Recomendada.

 

1944. (Estonia, 2015). Dir. Elmo Nüganen.

Película candidata por Estonia a los Óscars. El film narra algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar en Estonia dentro de la II Guerra Mundial. La acción se desarrolla alrededor de dos grandes batallas: la de la línea de Tannenberg y la de Narva. El enfrentamiento militar puso frente a frente al ejército nazi y al soviético, quienes lucharon por la importancia estratégica de Narva en verano de 1944. La batalla se libró en el frente oriental, lo que obligó a vivir esta cruda realidad no sólo a los soldados estonios, sino también a sus seres queridos. Los estonios se dividieron entre el Ejército Rojo ruso y las Waffen SS alemanas, por lo que dos hermanos que luchan en bandos contrarios se encuentran enfrentados. Con guión de Leo Kunnas y Rein Kotov, la cinta está protagonizada por Kristjan Üksküla, Kaspar Velberg, Maiken Schmidt, Hendrik Kalmet, Karl-Andreas Kalmet, Priit Pío, Mart Plus y Hendrik Toom Jr.  Un clásico moderno del cine bélico. Como lección histórica es necesaria y apabullante. Recomendada.

 

Green room. (EE.UU., 2015). Dir. Jeremy Saulnier.

'Green Room' es un intenso y violento thriller de serie B. Tras varias discusiones al respecto, los miembros de una banda de punk rock deciden celebrar un concierto en un lugar bastante aislado de la ciudad ante un grupo de neonazis. Una vez terminada la actuación, los artistas presencian un asesinato del que son los únicos testigos. El grupo se ve inmerso entonces en una feroz lucha por la supervivencia contra este grupo de salvajes skinheads que pretenden acabar con ellos. Humor negro, música punk, sangre y cadáveres son los ingredientes de esta película del director Jeremy Saulnier, conocido por otros trabajos como 'Blue Ruin' y 'Murder Party'. El film está protagonizado por Patrick Stewart, Anton Yelchin, Imogen Poots, Alia Shawkat, Mark Webber y Taylor Tunes. Un tenso thriller de supervivencia que remite al John Carpenter de “Asalto a la comisaría del distrito 13”. Factura potente, buen reparto y un sentido del ritmo perfectamente medido. Recomendada.

 

Demolición. (EE.UU., 2015). Dir. Jean-Marc Vallée.

Jean-Marc Vallée, director de 'C.R.A.Z.Y.' y 'Dallas Buyers Club', presenta su nueva película: 'Demolición'. Jake Gyllenhaal protagoniza esta comedia dramática, interpretando el papel de David Mitchell, un exitoso banquero de inversiones que lucha por superar la pérdida de su esposa tras un trágico accidente automovilístico. David comienza a escribir cartas de reclamación a una compañía de expendedoras, en ellas no solamente expresa su disconformidad con el supuesto servicio sino también revelaciones personales. Karen, una trabajadora de servicio al cliente, empieza a interesarse por dichas cartas y contacta con David. Ambos empiezan una relación cargada de emociones, pero también marcada por las finanzas. Chris Cooper, Naomi Watts y Judah Lewis protagonizan 'Demolition' junto a Jake Gyllenhaal. Interesantísima película, repleta de detalles formales, magnífica casi en todo momento. Guiada por un magnífico Jake Gyllenhaal. Recomendada.

 

Independence day: Contraataque. (EE.UU., 2016). Dir. Roland Emmerich.

Veinte años después del estreno de 'Independence Day', Roland Emmerich regresa como director de la primera secuela de la película de ciencia ficción. 'Independence Day: Contraataque' continúa con el argumento que vimos en la película original de 1996, pero también ha pasado el tiempo. Los distintos gobiernos de la Tierra han aprovechado la tecnología de los alienígenas que han podido recuperar para crear un sistema de defensa para intentar que el intento de invasión no vuelva a ocurrir. Pero los aliens también se han preparado para un nuevo asalto, y no se van a andar con chiquitas. Ninguna protección, por enorme que sea, puede pararlos. Una vez más, el destino de la humanidad vuelve a estar en manos de unos pocos valientes. 'Independence Day: Contraataque' pierde a Will Smith, pero cuenta con un interesante reparto en el que encontramos a Jeff Goldblum, Bill Pullman, Charlotte Gainsbourg, Sela Ward, Liam Hemsworth, Joey King, Maika Monroe, William Fichtner y Vivica A. Fox. El guion está escrito por Carter Blanchard, James A. Woods y Nicolas Wright. Hay buenas ideas en la cinta, pero prevalece la impresión de haber pasado de una secuela acontecimiento a la algo atropellada resurrección de una franquicia. Por lo menos no estamos ante una fotocopia cara, aun así… No Recomendada.

 

Antes de tí. (EE.UU., 2016). Dir. Thea Sharrock.

Basado en la novela de Jojo Moyes (2012), 'Antes de ti' es un drama romántico que nos cuenta la historia de Louisa Clark (Emilia Clarke), una chica que después de perder su trabajo como camarera encuentra una última opción para llevar un sueldo a casa: cuidar de un parapléjico adinerado. No obstante, el chico de la silla de ruedas no es otro que Will Traynor (Sam Claflin), un hombre que ha sufrido fuertes palos en su vida ya que después de un accidente de coche pierde a su novia, su trabajo y su felicidad. En esta situación de desesperación y falta de consuelo, ambos incorporarán a sus vidas grandes enseñanzas acerca de la superación, la tristeza, la muerte y las segundas oportunidades. Porque... ¿qué harías si hacer feliz a alguien que amas también significase romperte el corazón? Dirigida por Thea Sharrock e interpretada por Emilia Clarke ('Juego de Tronos', 'Terminator Génesis'), Sam Claflin y Jenna Coleman. En una producción de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y New Line Cinema. 'Antes de ti' supone el debut de su directora en el terreno del largometraje. Una historia algo noña y pesarosa, que produce tanta cantidad de risas como de sollozos. No nos atrevemos a recomendarla, pero hay que decir que estas tramas tienen sus fans. No Recomendada.

 

Esperando al rey. (Alemania, 2016). Dir. Tom Tykwer.

En una ciudad en crecimiento en mitad de Arabia Saudi se encuentra Alan Clay (Tom Hanks). Alan es un hombre fracasado que tiene que hacer frente a muchas deudas y lidiar con una mujer que vive en un estado continuado de furia. Y por si con eso no tuviera suficiente... Alan no está seguro de que sus ahorros consigan pagar la matrícula de la universidad de su hija. Ahora, está a punto de tener una reunión profesional que podría cambiar su vida para siempre... La película reúne al dos veces ganador del premio Oscar Tom Hanks con el director de 'Corre, Lola corre', Tom Tykwer. Entre los otros miembros del reparto se encuentran Tom Skerritt ('Top Gun') y Sarita Choudhury ('Los juegos del hambre: Sinsajo'). A su vez, la película cuenta con una banda sonora compuesta por Johnny Klimek y su guión está basado en la novela del mismo nombre escrita por Dave Eggers. La acumulación de estereotipos y la carencia de ingenio se compensa con divulgación de costumbres y paisajes exóticos. No Recomendada.

 

Mi panadería de Brooklyn. (España, 2016). Dir. Gustavo Ron.

Dirigida por Gustavo Ron ('Vivir para siempre', 'Mia Sarah') esta coproducción entre España y Estados Unidos narra la vida de dos primas, Vivian y Chloe. Desde niñas, ambas han sido inseparables, amigas muy unidas que han pasado muchas vivencias en Brooklyn, Nueva York. Su tía, Isabelle, muere repentinamente y les lega como herencia una pintoresca panadería que tenía la mujer en el barrio. Isabelle les pidió, antes de morir, que cuidarán esa pequeña panadería puesto que era su mayor tesoro. Por ello, Vivian decide posponer su viaje por Europa para ayudar en la tienda. Sin embargo, las dos primas tienen visiones completamente diferentes del negocio. Mientras que Vivian quiere mantener esa esencia vintage que tiene el local, Chloe quiere renovarlo completamente y adaptarlo a los cambios que vive Brooklyn. Ambas acercarán posiciones cuando el banco les revele que la panadería está en peligro de desahucio. Vivian y Chloe harán lo posible para que el legado familiar se mantenga. En el reparto, veremos a Blanca Suárez y Aitor Merino como condimento español. Típica comedia costumbrista de pequeña producción, incluso con un toque de magia. No Recomendada.

 

Awake Despierta: La vida de Yogananda. (EE.UU., 2014). Dir. Paola di Florio y Lisa Leeman.

Única película sobre la biografía de Yogananda, autor de Autobiografía de un Yogui. En la década de 1920, trajo la espiritualidad hindú a Occidente y las enseñanzas de Kriya Yoga aprendidas de su maestro Swami Sri Yukteswar. El documental cuenta la historia de su vida y su influencia en el yoga, la religión y la ciencia, combinando la recreación ficticia y entrevistas reales. Gran extrañeza que este documental se estrene en Sevilla, bienvenido sea, aunque su contenido sólo pudiera interesarle a los apasionados del yoga. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario