domingo, 21 de febrero de 2016

Recordando... Bagdad Café, de Percy Adlon


Título original: Out of Rosenheim. Dirección: Percy Adlon. País: Alemania. Año: 1987. Duración:  95 min. Género: Comedia. Guión: Eleonore Arlon y Percy Adlon. Producción: Eleonore Adlon, Percy Adlon y Dietrich von Watzdorf. Fotografía: Bernd Heinl. Montaje: Norbert Herzner. Música: Bob Telson. Dirección de Arte: Bernt Amadeus Capra.

Intérpretes: Marianne Sägebrecht (Jasmin), CCH Pounder (Brenda), Jack Palance (Rudi Cox), Christine Kaufmann (Debby), Monica Calhoun (Phyllis), Darron Flagg (Salomo), George Aguilar (Cahuenga).


Hoy traigo a nuestro blog Bagdad Café, una pequeña joya sencilla, que evita tomar un tono grave o grandilocuente para hablar de las relaciones personales, de las dificultades de la convivencia y de cómo la amistad y algo de magia pueden proporcionar la perspectiva justa para mirar hacia delante.

La película comienza con una secuencia de una acalorada discusión entre un matrimonio alemán de turismo por el oeste de los Estados Unidos. Oímos pocas palabras, pero el montaje frenético, los encuadres atrevidos y la excelente fotografía (todo ello nos hace recordar un cómic) nos atrapan. La mujer decide salir del coche, coger su maleta y su billete de avión y ponerse a andar por la carretera en medio de la nada.


Entonces comienza a sonar la canción Calling you, una gran baza de la película, y aparecen los créditos. Fue escrita expresamente por Bob Telson para Bagdad Café y fue nominada al Óscar a mejor canción. No obtuvo el galardón sino que lo consiguió otro buen tema, Let the river run, de Armas de mujer (aunque a mi juicio esta última canción es marcadamente ochentera, mientras que Calling you es más atemporal y mantiene su belleza hipnótica con toda su frescura).

La canción, con poca instrumentación de base, lo que hace que el peso recaiga en la voz, está interpretada por Jevetta Steele, una cantante de gospel afroamericana. Va a sonar varias veces a lo largo de la película, casi como un mantra, interpelando: “te estoy llamando, ¿no puedes oírme?”. 


Algo extraño aparece en el cielo, como dos soles, “mi visión” lo llama Jasmin. Una visión que aparecerá de nuevo, esta vez reproducida en un cuadro que cuelga de la pared, cuando le adjudiquen un cuarto en el motel al que llega. Se diría que el destino la ha llamado, que algo sobrenatural e inexplicable (sólo en principio parece no tener sentido) la ha llevado allí. Pero, si bien la película nos habla también de la magia y del efecto que ésta tiene sobre el que la realiza y sobre el que la recibe como un regalo, sobresale especialmente el mensaje de que en la voluntad de las personas reside la fuerza para cambiar su destino.


Una bávara, una mujer negra, algo histérica, que tiene dos hijos y un nieto y ha echado a su marido de casa, una tatuadora con sentido trágico de la vida que lee Muerte en Venecia, un pintor de decorados de Hollywood retirado, un camarero indio… Todos personajes pintorescos entrañables que conviven en el motel de carretera. Daría para un chiste o para una película de las que están de moda sobre tópicos, ¿verdad? Sin embargo, Bagdad Café salta sobre esto, trata las diferencias interculturales con más verismo y, por encima de todo, aboga por subrayar lo que une a las personas.


Otro valor de la película es su tratamiento cromático con sentido expresivo. Predominan los ocres, a los que se les saca mucho partido situando la acción en el desierto americano, con una luz cegadora en ocasiones y en otras, crepuscular. Si al principio hay más sepias, la paleta se va incrementando y la vida de los personajes se va llenando de color. Del mismo modo, abundan planos holandeses cuando las protagonistas discuten con su pareja y el horizonte se nivela cuando ganan en estabilidad. La forma, al servicio del contenido.



Si algún defecto podemos encontrarle a esta obra es su optimismo blindado, pues hay quien se ahoga ante demasiada armonía. A mí me apetece beber de vez en cuando de bálsamos así.




2 comentarios:

  1. Estupendo Isabel! Ahora cobra más fuerza la canción que presentaste en el festival.

    ResponderEliminar
  2. yo la he visto ya tres o cuatro veces, sencillamenre sensacional. Y la canción la tengo en mi PC

    ResponderEliminar