martes, 26 de enero de 2016

La carrera de los Oscar 2016: Mejor Película de habla no inglesa




A principios del mes de enero de 2016, se dieron a conocer los nominados a los premios Oscar 2016 de la categoría mejor película de habla no inglesa, la ceremonia fue realizada en el teatro Samuel Goldwyn, siendo los encargados de presentar a los competidores de cada una de las categorías Cheryl Boone, presidenta de la Academia de Hollywood, el director Guillermo del Toro, el actor John Krasinski y el realizador taiwanés Ang Lee.
De las 81 películas presentadas, el Comité especializado anunció en el mes de diciembre las nueve finalistas. Y finalmente las 5 películas nominadas en esta categoría seon:

Colombia: “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra.

Este país nunca ha sido nominado al Oscar.
          
La tercera película de Ciro Guerra obtuvo un rotundo éxito en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes. 

La película nos cuenta la historia de Karamakate, quien fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.

Dinamarca: “A war”, de Tobias Lindholm.

Este país cuenta con 13 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. 

Se trata de la tercera película de Tobías Lindholm, habitual colaborador del director Thomas Vintenberg. La película pasó por el pasado Festival de Venecia, dentro de la sección Horizontes, cosechando muy buenas críticas. 

La película nos ofrece la historia de un militar danés cuyos hombres caerán en una emboscada durante una misión rutinaria en Helmand (Afganistán). Él tomará una decisión que tendrá graves consecuencias, será culpabilizado de crímenes de guerra cuando regresa a su país.La historia de un militar danés que es capturado por los talibanes y culpabilizado de crímenes de guerra cuando regresa a su país.

Francia: “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven.

Este país cuenta con 37 nominaciones al Oscar y se llevó el premio en 9 ocasiones: “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burgquesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Además, tres películas francesas han sido galardonada con el oscar honoríficos, “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951) y “Juegos prohibidos” (1953), antes de que esta categoría existiera. 

Estamos ante la ópera prima de la realizadora de origen turco Deniz Gamze Ergüven, tras una exitosa trayectoria como cortometrajista. La película pasó por Cannes en la Quincena de Realizadores cosechando buenas críticas.

La historia se sitúa en un pequeño pueblo, al norte de Turquía, donde cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Hungría: “El hijo de Saúl”, de László Nemes.

Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982. 

Se trata de la ópera prima de László Nemes, ganadora del Gran Prix en el Festival de Cannes 2015 y del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no inglesa. Esta parece ser la película mejor colocada entre las cinco nominadas para obtener el Oscar.

“El hijo de Saúl” ha llamado la atención por tratar los acontecimientos de una manera novedosa, centrándose en la figura de un solo personaje, a quien la cámara sigue prácticamente sin descanso. La película está realizada en su integridad echando mano a extensos planos secuencias y situando la cámara muy cerca del protagonista. Las imágenes, de una corta profundidad de campo, casi no permiten ver más allá del personaje y los elementos más cercanos de su entorno. De esa manera, el sonido intensificado de los disparos y los gritos se convierten en la única información que el espectador recoge de aquel paisaje de horror, sólo mostrado parcialmente por la cámara.

La película sitúa la acción en el año 1944, en Auschwitz-Birkenau. Saul Ausländer es miembro del Sonderkommando, este grupo de prisioneros judíos aislados del resto del campo y que están forzados a ayudar a los nazis en su plan de exterminio. Ausländer trabaja en uno de los crematorios cuando descubre el cadáver de un niño que se parece a su hijo. Cuando el Sonderkommando prepara una revuelta, Ausländer decide lograr lo imposible: salvar el cuerpo del niño de las llamas y ofrecerle una verdadera sepultura.

Jordania: “Theeb”, de Naji Abu Nowar.

Este país nunca ha sido nominado al Oscar. 

Se trata de la ópera prima del director británico de origen jordano Naji Abu Nowar, quien ha escrito el guión junto con Bassel Ghandour. Ambos comenzaron en el 2003 a desarrollar esta historia, pasando un año en el desierto para aprender el estilo de vida de los beduinos. 

El reparto del film está compuesto por actores no profesionales, con la única excepción de Jack Fox, que interpreta al oficial británico.

La película nos cuenta la vida a través de la mirada de un niño que forma parte de un clan de beduinos nómadas en el desierto jordano. Los hábitos, costumbres y modos de actuar de la hermandad son sus referencias en su despertar al mundo.

El próximo 28 de febrero de 2016 se desvelará el secreto y podremos saber finalmente qué película es la ganadora en esta categoría, en la Ceremonia de entrega de los Oscars.

1 comentario: