jueves, 27 de agosto de 2015

Misión imposible: Nación secreta, de Christopher McQuarrie



Título original: Mission: Impossible – Rogue nation. Dirección: Christopher McQuarrie. País: USA. Año: 2015. Duración: 131 min.  Género: Acción, thriller. Guión: Drew Pearce y Will Staples. Producción: David Ellison, J. J. Abrams, Tom Cruise. Fotografía: Robert Elswit. Montaje: Eddie Hamilton. Música: Joe Kraemer. Estreno en España: 7 Agosto 2015.
Intérpretes: Tom Cruise (Ethan Hunt), Simon Pegg (Benji Dunn), Jeremy Renner (William Brandt), Ving Rhames (Luther Stickell), Alec Baldwin (Alan Hunley), Rebecca Ferguson (Ilsa), Sean Harris (Solomon Lane), Simón McBurney (Atle), Jingchu Zhang (Lauren).

Sinopsis:
Con el FMI desmantelado, y Ethan (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo ahora se enfrenta a una red de agentes especiales sumamente preparados, el Sindicato. Estos agentes tan bien entrenados están decididos a crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la repudiada agente británica Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea miembro de esa nación secreta, o puede que no, mientras el grupo se enfrenta a su misión más imposible hasta la fecha.
 
Cruise pilotando una moto en "Misión imposible: Nación secreta"
Comentarios:
Estrenada a finales de julio en EE.UU., nos llega con una semana de retraso a España la quinta película de la serie Misión Imposible, un estupendo entretenimiento para fieles al cine de acción.
Lo que parecía imposible, se ha convertido en toda una misión cumplida, conseguir que la crítica hable bien de esta secuela. Todo un éxito para Cruise.
Veamos… Seamos sinceros, la mayoría de las sagas pierden su brillo al segundo envite. Sus guionistas se dejan ir ante el triunfo de la primera, los directores olvidan su empuje pensando que casi todo está hecho, que su aportación personal va a ser nimia y, con esa desidia inconsciente, arrastran a los actores. Al final, a la tercera entrega la saga ha medio muerto de inanición.
Por ejemplo, según el crítico José Manuel Cuellar, esto no le sucede a Misión imposible 5. Se dice de Tom Cruise, productor y alma del proyecto, que es un actor plano (algo que podría discutirse hasta cierto punto), y que trabaja cien horas para conseguir un plano que Day Lewis o De Niro harían en dos segundos. Talento ante voluntad. Pero una cosa es segura: Cruise va a trabajar esas cien horas, llueva, nieve o se caiga el mundo. Ese continuo quehacer, esforzado y voluntarioso al máximo, es algo que acaba teniendo su reflejo en el remake de la serie que marcó la televisión en los años sesenta.
Esa es la razón por la que esta quinta entrega, según la crítica norteamericana, pasa por ser la mejor de todas. Uno no diría tanto, pero sí se nota que el director-guionista elegido por Cruise (Christopher McQuarrie, un tipo de confianza que ya estuvo con él en Jack Reacher y Al filo del mañana) ha dado vueltas y vueltas de tuerca para que la intensidad no bajara de revoluciones (de hecho, la escena del Parlamento inglés es fantástica, llena de curvas y toboganes, de ida y vueltas, de tácticas y contratácticas. En suma, un primor).
Junto con ese guión cuidado con esmero, trabajado a pico y pala, con el mono de trabajo puesto día a día, Cruise y McQuarrie han elaborado un casting también de confianza, apuntalado por dos piezas encajadas con precisión en el rompecabezas que siempre es este sutil juego de villanos y paladines: Rebecca Ferguson, con buena química con el héroe, y Sean Harris, un malísimo temible al que han rebajado su ya de por sí ausente barbilla para darle un aspecto algo más que terrorífico.
El resto ya lo saben: adrenalina suelta del minuto uno al ciento treinta, hazañas imposibles (pero totalmente imposibles), deudoras de James Bond, y persecuciones de motos, coches y a peatón puro y duro, sin olvidarse de duras peleas, y cientos de golpes, caídas, puñetazos y porrazos. 
Disfruten de las aventuras Ethan Hunt en este caluroso verano. Por cierto, ya está apalabrada la sexta entrega, pero para eso, habrá que esperar un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario