miércoles, 20 de julio de 2011

Una mujer en África (Claire Denis, 2009)

Título original: White Material. Dirección: Claire Denis. País: Francia. Año: 2009. Duración: 101 min. Género: Drama, Aventuras.  

Guión: Claire Denis, Marie N’Diaye. Música: Stuart Staples. Fotografía: Yves Cape. Montaje: Guy Lecorne. Diseño de producción: Abiassi Saint-Père. Vestuario: Judy Shrewsbury. Producción: Pascal Caucheteux.

Sección Oficial del Festival de Venecia 2009.

Fecha del estreno: 1 Julio 2011 (España)

 

Reparto: Isabelle Huppert (Maria Vial), Isaach de Bankolé (boxeador), Christopher Lambert (André Vial), Nicolas Duvauchelle (Manuel Vial), William Nadylam (alcalde).

 

Sinopsis:

En un conflictivo país del corazón de África, vive María, una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes.

 

Comentarios:

"Después de creer durante muchos años que nunca soñaba, soñé con África", afirma la protagonista de Una americana consentida, de Russell Banks. Algo parecido podría decir Claire Denis, cuya infancia discurrió por Camerún, Somalia, Burkina Faso y Yibuti, en su condición de hija de un funcionario de la Administración Colonial Francesa: su carrera como directora aparece puntuada por periódicas aproximaciones a sus personales memorias de África -Chocolat (1988) y Beau travail (1999)-, que culminan con esta obra de madurez en la que se certifica que el sueño de África, enturbiado por el sentido de culpa poscolonial, se ha transformado en absorbente pesadilla. Hay que celebrar que Una mujer en África llegue a las pantallas españolas, aunque sea con dos años de retraso: no solo es una película sobresaliente, sino uno de los trabajos más importantes que se han estrenado esta temporada. También cabría preguntarse por qué esta, su décima película de ficción, es su primera obra estrenada comercialmente en España: al cinéfilo español que no haya accedido al ciclo que, en su día, programó el Festival de Gijón se le ha negado la oportunidad de asistir al crecimiento de una de las miradas más personales del cine contemporáneo.

El título original -White material- alude a la expresión despectiva -Carne blanca- con que el africano identifica a la presencia residual de los representantes del viejo poder colonialista. El término da una idea del tono de una película que se abstiene en aplicar una mirada paternalista, compasiva o sentimental sobre el irresoluble conflicto con el Otro. Con una narrativa elíptica que nunca subestima al espectador y con un fascinante enigma en su centro -el personaje de Isabelle Huppert-, Una mujer en África cuenta la historia de una ambigua resistencia individual -debida a la ceguera, la obcecación, la pulsión de muerte o el apego a una utopía colonial que se desangra-, mientras el caos lo devora todo a su paso. Claire Denis prefiere plantear preguntas irresolubles a dar respuestas bienintencionadas en esta obra maestra que une portentoso estilo y moral limpia de autoengaños. (Jordi Costa)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario