viernes, 13 de octubre de 2023

Dispararon al pianista (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2023)

 

Título original: They Shot the Piano Player. Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal. País: España. Año: 2023. Duración: 103 min. Género: Animación, Drama, Musical.

Guión: Alberto Gastesi, Alex Merino. Música: Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Paulo Moura. Producción: Fernando Trueba P.C., Les Films d'Ici Méditerranée, Animanostra, Submarine Animation, Tondero Producciones.

Fecha del estreno: 6 Octubre 2023 (España).


Sinopsis:

Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

 

Comentarios: 

Las conexiones entre géneros, estilos y hasta formatos distintos en el cine contemporáneo están rompiendo barreras, casi siempre para bien. El término documental de animación, en principio cercano al oxímoron, empezó a saltar por los aires con la magnífica Vals con Bazhir (Ari Folman, 2008), seguida de, entre otras, la fallida pero interesante Un día más con vida (De la Fuente, Nenow, 2018). Pero Fernando Trueba y Javier Mariscal superan todos los márgenes con Dispararon al pianista, ficción animada sobre un documental político, con toques tanto de catálogo y espectáculo musical como de intriga criminal. Ahí es nada.

Para contar la historia de la desaparición y muerte (real) de un brillante pianista brasileño en Buenos Aires, compañero de banda de Vinícius de Moraes, en los días inmediatamente anteriores al golpe de estado de Videla y los suyos en 1976, Trueba se sirve finalmente de los dibujos de Mariscal para, entre otras cosas, huir de ese cierto hastío visual y sonoro que a veces provocan los documentales de bustos parlantes. Y como mediador elige a un trasunto de sí mismo (y de sus investigaciones durante 20 años), en forma de periodista estadounidense ficticio (doblado por Jeff Goldblum), que rastrea la figura musical de Ténorio Jr., junto con lo que pudo ocurrirle aquella noche en que tras un concierto salió a comprar un sándwich y nunca más se supo de su paradero.

Siguiendo la línea de Chico & Rita (2010), Trueba y Mariscal ofrecen muchas cosas al alimón, y en todas salen bien parados: la denuncia de la Operación Cóndor, el plan secreto de seis países latinoamericanos para implantar dictaduras con ayuda de la CIA; la mezcla entre lo erudito y lo popular de la música brasileña, y el brillante arte de dibujos a mano de Mariscal, en sus diseños, colores, fondos, sombras y volúmenes. (Javier Ocaña)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario