Una vez concluida la 75 edición de La Mostra Internazionale d´Arte Cinematografica de Venecia, el festival
de cine más antiguo del mundo, parece oportuno hacer aquí un breve repaso del palmarés de su sección oficial, en la certeza de que muchas
de las cintas premiadas llegarán pronto a las pantallas de nuestra ciudad.
No lo tenía fácil el jurado presidido por Guillermo del Toro, dado que en la
sección oficial competían veintiún títulos, entre los que están los últimos
trabajos de algunos de los más importantes directores del momento. Destacaban
títulos como “Doubles vies”, de Olivier Assayas (Mejor Director en Cannes 2016,
por Personal Shopper), “First Man”, de Damien Chazelle (Oscar al Mejor
Director en 2016, por La la land), “Suspiria”, de Luca Guadagnino (aclamado
en 2017 por Call me by your name), “Napsazállta" (Atardecer) del húngaro László Nemes (Oscar 2015 a la Mejor película de habla
no inglesa por El hijo de Saúl), el drama histórico “Peterloo”, del veterano
Mike Leight (responsable títulos como Mr Turner y Secretos y mentiras).
Pero, finalmente, no hubo sorpresas y ganaron
los favoritos:
León de Oro, a la mejor película: Roma, del
mexicano Alfonso Cuarón.
Roma, con guión del propio Cuarón (Oscar a la mejor dirección por Gravity), es un filme
en blanco y negro, muy personal y en buena parte autobiográfico, sobre la niñez
del realizador en el barrio mexicano de Roma. Un retrato familiar y de una
época, en el que juega un papel fundamental Cleo, la joven criada de la familia, interpretada por la actriz no
profesional Yalitza Aparicio.
Alfonso Cuarón junto a Yalitza Aparicio, durante el rodaje de Roma |
El hecho de que Del Toro, presidente del
jurado, y Cuarón además de mexicanos, sean amigos, suscitó algunas suspicacias,
que fueron oportunamente aclaradas por el propio Del Toro, al recordar que en
el arte cuenta la calidad, no el pasaporte. Es cierto que Roma partía como
favorita y contaba, desde su presentación, con el respaldo unánime del público y de la
crítica. El premio a Roma supone que, por primera vez, la Mostra conceda el
León de Oro a una película producida por la plataforma
Netflix que, como recordaréis, no pudo concursar en la sección
oficial del pasado Festival de Cannes.
León de Plata – Gran Premio del Jurado: La Favorita, de Yorgos Lanthimos.
En esta ocasión, el griego Lanthimos (autor de Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado) nos traslada a la Inglaterra del
siglo XVIII, para revivir el reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana de la casa de los Estuardo. El filme recrea todas las maquinaciones
políticas de ese reinado, en una historia llena de pasiones, traiciones y ambiciones, que puede ser
fácilmente extrapolable a nuestros días. Está protagonizada por Olivia Colman,
Emma Stone, Rachel Weisz.
León de Plata – Premio a la Mejor Dirección: The
Sisters brothers, de Jacques Audiard.
El francés Audiard (galardonado en Cannes por Un profeta y Dheepan) realiza un importante cambio de
registro en este western ambientado en los Estados Unidos, en 1850. En plena fiebre del oro, dos hermanos, Eli y Charlie
Sister realizan un largo viaje desde Oregón hasta San Francisco, con un
objetivo concreto, cumplir el encargo de encontrar y matar a Hermann Kermit
Warm, un buscador de oro. Los protagonistas son John C. Reilly, Joaquin Phoenix
y Jake Gyllenhaal.
Copa Volpi Mejor Interpretación Femenina: Olivia Colman, por La Favorita, de Yorgos Lanthimos.
Oivia Colman con la Copa Volpi |
Olivia Colman ha sido distinguida por su papel
de Ana
Estuardo, la reina de Gran Bretaña que gobernó un
país en guerra bajo la influencia de sus criadas. Además de en esta película de Lanthimos, pronto la veremos en
el papel de otra reina, Isabel II, en la tercera temporada de la serie de
televisión The Crown, de Netflix.
Copa Volpi Mejor Interpretación Masculina:
Willem Dafoe, por At Eternity´s Gate,
de Julian Schnabel.
Willem Dafoe con la Copa Volpi |
En esta producción estadounidense, Dafoe
encarna a Van Gogh, lo mismo en su día hicieran Kirk Douglas y Tim Roth. Lejos
de un biopic al uso, Schnabel (Mejor Director en Cannes 2007, por La escafandra
y la mariposa) hilvana un conjunto de escenas inspiradas en pinturas
de Vincent Van Gogh, junto a otras que muestran acontecimientos de su vida,
algunos de ellos reales, mientras que otros se basan en rumores, o son directamente inventados, para componer con todo eso una narración cuyo único fin es la
búsqueda de la belleza.
Premio al Mejor Guión: Joel
Coen y Ethan
Coen, por The Ballad of Buster
Scruggs.
Lo último escrito y dirigido por los hermanos Coen es un western
por entregas, o una película dividida en varias partes, cada una de ellas
independiente. Son seis historias del lejano Oeste y de la frontera que serán
distribuidas por Netflix.
Premio Especial del Jurado: The
Nightingale, de
Jennifer Kent.
Aisling Franciosi, en el papel de Clare |
La australiana Jennifer Kent (única mujer directora en la
sección oficial) ha sido distinguida por el jurado por este thriller de
venganza ambientado en la Australia colonial de 1825. Nos cuenta la historia de
Clare, una joven convicta irlandesa que atraviesa el agreste paisaje de Tasmania,
tras los pasos de un oficial británico, con el objetivo de vengar la muerte de
su familia; para ello contará con la ayuda de un guía aborigen llamado Billy,
también marcado por un pasado lleno de violencia.
Premio “Marcello Mastroianni” a un actor emergente: Baykali Ganambarr, por The Nightingale, de Jennifer Kent.
Aisling Franciosi y Baykali Ganambarr, con la directora Jennifer Kent |
El galardón a un joven actor o actriz emergente ha recaído en esta ocasión en el australiano Baykali Ganambarr, que ha debutado en el cine con su papel de Biliy, en el film The Nightingale, de Jennifer Kent.
Esperamos impacientes a que estos interesantísimos títulos vayan llegando a nuestras (grandes o pequeñas) pantallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario