lunes, 3 de septiembre de 2018

Cine y emociones: Un viaje a la infancia



Caixaforum Sevilla nos brinda, sólo hasta el día 23 de septiembre, la oportunidad de visitar la interesante exposición “Cine y emociones. Un viaje a la infancia”, que nos ofrece un análisis emocional de la niñez, realizado a través de numerosas secuencias de películas, a las que se unen dibujos, storyboards, fotografías de rodaje, carteles, maquetas, etcétera, hábilmente seleccionadas para mostrarnos la capacidad del cine para despertar las más variadas emociones en los espectadores más jóvenes.

Elementos de atrezo de "Las vacaciones del señor Hulot" (Jacques Tati, 1953)

La exposición, organizada por la Cinémathèque française y la Obra Social ”la Caixa”, se estructura en en siete ámbitos, en los que se usan secuencias de películas y otros materiales relacionados con el séptimo arte.

Varias perspectivas de la muestra "Cine y Emociones"

El recorrido por los sentidos se inicia con Alegría, que muestra películas que reflejan el afán de los niños por aprender y por vivir, sus ganas de ser entendidos y protegidos y su capacidad para reinventar el mundo. 

Rabia explora los instantes de enfado y frustración que se viven durante la infancia, que quedan grabados en la memoria y que se reconocen al verlos proyectados en la gran pantalla.

Risa nos permite conocer cómo la risa de los niños en el cine se contagia a los espectadores, no solo por la ternura que provoca sino también por la identificación con la travesura, la situación inesperada o la invención de algo nuevo y disparatado.

La soledad, el abandono o el rechazo son algunos de los sentimientos tratados en Lágrimas, como manifestaciones del sufrimiento infantil que generan en el espectador una sensación de dolor compartido.

El Miedo nos sumerge en los momentos de terror durante la infancia. El miedo puede ser producto de una fantasía, pero su efecto es real en los más pequeños y en quienes los miran desde la butaca.

Valentía recuerda que en la infancia se puede ser también el más intrépido gracias a una energía que permite superar cada desafío que el camino plantea.

Por último, Ilusión desvela los misterios de la creación cinematográfica y las distintas formas que esta tiene de generar fascinación mediante el despliegue de las herramientas con las que “se construyen” las emociones.

Vestuario de "Piel de asno" (Jacques Demy, 1970)

Se trata de una exposición muy interesante, en la que hay que disfrutar especialmente de la selección de secuencias filmicas, más de un centernar de breves fragmentos, de filmes que van desde clásicos como "El Chico" (Charles Claplin, 1921), hasta títulos más recientes como "Un monstruo viene a verme" (J.A. Bayona, 2016). Además de Estados y Unidos y de Francia, que son las nacionalidades de la mayoría de los títulos que se proyectan, hay también una buena representación del cine español, italiano y japonés; y son de agradecer algunas sorpresas de otras cinematografías, más desconcidas, como la película de India "Pather Panchali" (La canción del camino, 1955), la taiwanesa "Yi Yi" (Edward Yang, 2000) o sendas produccines de Burkina Fasso: "Yaaba" (Idrissa Ouedraogo, 1989) y "Souko, el cinematógrafo de cartón" (Issiaka Konaté, 1998).

Como complemento a esta exposición, Caixaforum ha programado durante los meses de septiembre y octubre una serie de Conferencias sobre las Emociones, así como un ciclo de Cine sobre las Emociones, que creo que pueden ser de vuestro interés.


1 comentario:

  1. Gracias por la información.CaixaForum siempre tiene propuestas interesantes. Buen comienzo de curso! Ana

    ResponderEliminar