miércoles, 11 de octubre de 2017

El ciclo "Cine sueco actual" de la Filmoteca de Andalucía, llega a CICUS



Con la llegada del otoño el Auditorio de CICUS acoge de nuevo, las tardes de los lunes, la programación de la Filmoteca de Andalucía en Sevilla. Arraca el curso con un ciclo de cine sueco actual. El país escandinavo es uno de los referentes de la cinematografía mundial: cineastas como Sjöström, Bergman o Torel, o actores como Ingrid Bergman, Max von Sydow, Greta Garbo o Ingrid Thulin son nombres claves en la historia mundial del séptimo arte. Los sucesivos gobiernos suecos han invertido en el fomento del cine, entendiéndolo como una de las señas de identidad del país. De esta cinematografía, en las últimas ediciones del Festival de Cine de Sevilla hemos podido ver títulos tan interesantes como "Turist / Fuerza mayor" (Ruben Östlund), Giraldillo de Oro y premio a Mejor Guión en SEFF´2014; "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" (2014, Roy Andersson), Mejor Comedia en los European Film Awards 2015; y "Un hombre llamado Ove" (2015, Hannes Holm), Mejor Comedia en los European Film Awards 2016.

El ciclo que ahora nos trae la Filmoteca andaluza, auspiciado por la Embajada de Suecia en España, supone una aproximación diversa en cuanto a géneros y temática, al cine de este país nórdico. Lo integran un total de once títulos (algunos de ellos premiados en festivales como San Sebastían o Tribeca) estrenados en los tres últimos años y que no han tenido distribución comercial en España. Las proyecciones tendrán lugar en la sede principal de la Filmoteca, Sala Val del Omar de Córdoba, así como en las sedes de Almería y Sevilla (CICUS).

La programación prevista para este mes de octubre en Sevilla, la integran los tres siguiente títulos: 

Lunes, 16 de octubre:
DRIFTERS (TJUVHEDER)
Dir: Peter Grönlund (2015. 92 min, V.O.S.E.)


Esta ópera prima de Peter Grönlund sorprendió en la 63ª edición del Zinemaldia. Es la dura historia de Minna, que se gana la vida trapicheando droga, tiene dificultades para pagar el alquiler, por lo que, tras timar a unos delincuentes, huye con el dinero. Se encuentra con Katja, una madre a la que los servicios sociales han retirado la custodia de su hijo. Ambas se trasladan a una residencia ilegal a las afueras de la ciudad, donde un grupo de personas ha decidido unirse y elegir sus propias condiciones de vida. Pero uno de los hombres a los que Minna engañó la anda buscando, lo que acarreará consecuencias impredecibles a todos los habitantes de la residencia.

Lunes, 23 de octubre:
TSATSIKI, DAD AND THE OLIVE WAR (TSATSIKI, FARSAN OCH OLIVKRIGET)
Dir: Lisa James Larsson (2015. 91 min, V.O.S.E.)


Tsatsiki anhela las vacaciones de verano y su viaje a Grecia para a ver a su padre, Yanis. Cuando llega a Agios Ammos, el pueblo ha cambiado. Los hoteles y restaurantes están desiertos. Hay una crisis financiera en Grecia y su querida aldea no es como recordaba. Cuando Yanis le dice que podría tener que vender su hotel y el olivar, Tsatsiki se viene abajo, pero su madre le ha enseñado a no rendirse nunca. Se da cuenta de que le toca a él salvar el hotel y el olivar, de lo contrario su querida casa en Grecia se perderá para siempre. Junto con la salvaje e intrépida Alva, una niña de 12 años llena de humor y valentía, comienza una misión de rescate que convierte sus vacaciones de verano en un viaje lleno de aventura, amistad y amor.

Lunes, 30 de octubre:
A SERIOUS GAME (DEN ALLVARSAMMA LEKEN)
Dir: Pernilla August (2016. 115 min, V.O.S.E.)


Un drama ambientado en Suecia, a principios del siglo XX. Arvid Stjärnblom, un joven periodista, y Lydia Stille, hija de un pintor, se enamoran locamente. Pero su ideal de una pasión pura e incondicional choca con la realidad de la época; sin dinero y con miedo al futuro, con el tiempo se casan con otras personas. Años después, y atrapados en sus matrimonios vacíos se reencuentran.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 horas, en el Auditorio de CICUS, con entrada libre hasta completar aforo. 



1 comentario:

  1. Gracias por la información Miguel Ángel; todas parecen interesantes, un cine distinto que también hay que conocer.

    ResponderEliminar