miércoles, 12 de octubre de 2016

Recordando... Nido de víboras, de Anatole Litvak

UNA PRIMERA VISIÓN “REAL” EN EL CINE SOBRE LA INSTITUCIÓN PSIQUIÁTRICA Y LA ENFERMEDAD MENTAL
Javier Bernet Toledano



Dirección: Anatole Litvak
Reparto: Olivia de Havilland, Mark Stevens, Celeste Holm, Leo Genn, Glenn Langan, Helen Craig y Leif Erickson
Nacionalidad: USA (1948) / 103 min (B/N)
Género: Drama
Guión: Frank Partos y Millen Brand. Basado en una novela de Mary Jane Ward
Fotografía: Leo Tover 
Música: Alfred Newman

Sinopsis:
Virginia y Robert Cunningham acaban de casarse, pero su matrimonio dista mucho de ser bien avenido. Virginia es escritora y en los últimos tiempos muestra un comportamiento muy extraño. Afectada por la culpabilidad de un caso que pasó hace muchos años, Virginia es víctima de profundas crisis que a menudo la conducen a olvidar los lugares y las personas con las que está. Además de esto, las alucinaciones son también episodios constantes en su vida. Ante tal estado, su esposo Robert decide internarla en un centro psiquiátrico donde puedan ayudarla, pero aquí su estado empeorará aún más.
El doctor Kik la trata con bastante profesionalidad y somete a la paciente a muchos tratamientos con la esperanza de sacarla de ese estado. Sin embargo, la presencia de otras enfermeras y pacientes alteran a Virginia aún más. La paciente corre el peligro de conocer el temido "nido de las víboras", una habitación donde se encierra a los casos más extremos.
A pesar de encontrar la comprensión del doctor Kik, el trato recibido en el sanatorio por parte de enfermeras y las propias internas, no es el más adecuado para ayudarle a mejorar, incluso querrán utilizarla para cometer un crimen.

Premios:
Venecia: Copa Volpi a la Mejor actriz (Olivia de Havilland); Oscar: Mejor sonido / 6 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Olivia de Havilland).
 
Fotograma de "Nido de víboras"
Comentario:
Adaptación de la novela de Mary Jane Ward, que, además de la crítica de estos centros representa un alegato contra la discriminación de la mujer en la sociedad de aquel tiempo.
Fue una de las primeras cintas en tocar el tema de los manicomios femeninos, resuelto con un sugestivo clima de cine negro e inquietante ritmo. El film cuenta con una acertada fotografía que refleja muy bien el ambiente del manicomio, oscuro y siniestro.
Incursión del tema de la salud mental, desde la perspectiva de la protagonista enferma; hasta el momento, se habían hecho películas en la que el foco de atención estaba puesto, mucho más en los profesionales que se mostraban.
La película supuso un revulsivo en la sociedad americana, poco después de ganar la gran guerra, sobre este tema y como se trataban a los internos en este tipo de centros; otras películas que también son clara muestra de esto pueden ser, “Días sin huella”, “De repente el último verano”, entre otras; y a partir de “Nido de víboras”, se intenta plasmar a otras protagonistas con trastornos mentales, de forma abierta y con gran acierto, como pocos años después se realizó “Un tranvía llamado deseo”.
La historia está narrada de un modo inquietante, alternando momentos de gran dramatismo con otros de suspense y terror. La extraordinaria banda sonora ayuda a que la película desprenda ese desasosiego y esa intranquilidad
La protagonista deja a un lado el posicionamiento más glamuroso del Hollywood de la época, y se deja mostrar mal vestida, poco maquillada, elementos que unidos a su gran variedad de registros interpretativos, la hacen una gran actriz, para un papel tan difícil como este.
Son muchos los datos para el análisis que serían interesantes valorar en el visionado de la misma, siempre posicionándonos en la época contexto de la misma, entre alguno de los mismo; descripción del proceso que va sufriendo la protagonista, tipo de actividades / terapias que se imparten en la Institución, características del Centro de internamiento, relación terapéutica, etc.


2 comentarios:

  1. Esta es de esas películas que te dejan un recuerdo imborrable. Magnífica Olivia de Havilland. Creo que después de La heredera, este es su mejor papel.

    ResponderEliminar