8 películas se estrenan
el 7 de octubre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos
películas españolas, dos estadounidenses, dos británicas, una francesa y una
sueca. Esta semana queda sin editar en Sevilla el documental español “Oleg y
las raras artes” (Andrés Duque, 2016) que nos habla del músico Oleg Nikolaevich
Karavaichuk, quien a sus 89 años de edad continúa siendo una figura
controvertida y enigmática para la cultura rusa. Ocho estrenos, pero sólo tres
recomendaciones:
Historia de una pasión. (Reino Unido, 2016).
Dir. Terence Davis.
Terence Davies se centra en la figura de la poetisa Emily Dickinson, que
tuvo que vivir la mayor parte de su tiempo en la casa que sus padres tenían en
Amherst, Massachusetts. A través de 'Historia de una pasión', intenta
descubrirnos quién fue realmente esta mujer poco convencional nacida en 1803, y
que debido a un trauma emocional, tuvo que dejar los estudios incluso siendo
considerada una joven con mucho talento. La mansión de su familia será el
escenario en el que transcurra la cinta en la que vemos la evolución que tomó
su vida desde que Dickinson se recluyó y comenzó a escribir poemas, sin obtener
el reconocimiento en vida que se merecía. Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Keith
Carradine y Duncan Duff protagonizan la cinta. Una película que tiende hacia lo
sublime. Una obra de riguroso aparato formal que, en su despliegue, con severa
sencillez, trasciende la cotidianidad de su personaje para alcanzar también a
la persona y a su obra, a su nobleza y a su poesía. Recomendada.
Después de esto. (Suecia, 2015). Dir. Magnus von Horn.
'The Here After' se estrenó mundialmente en la Quincena de Realizadores de
Cannes 2015 y supuso el debut como director de Magnus von Horn. En Sevilla se
pudo ver en el pasado Festival de Cine de Sevilla (SEFF´2015). 'The Here After'
es un drama sueco que cuenta la historia de John (Ulrik Munther), un joven que
tras cumplir condena en la cárcel regresa a casa con la intención y esperanza
de poder comenzar una nueva vida. No obstante, el adolescente no lo va a tener
nada fácil ya que su entorno es incapaz de olvidar aquello que le hizo ingresar
en prisión. El regreso de John comienza a despertar en los demás
comportamientos negativos de rechazo y desprecio. Atrapado en un ambiente de
abandono y repudio, John no tendrá más remedio que sacar aquel aspecto oscuro
que le hizo acabar en prisión. Lo interesante del planteamiento es la condena
social de sus compañeros de instituto. Morosa y sin música ni adornos, esta
jauría da para reflexionar sobre la culpa y el perdón. Recomendada.
El techo del mundo. (Francia, 2015). Dir. Rémi Chayé.
Esta película de animación está ambientada en 1882 en San Petersburgo.
Sasha es una joven de 15 años de la aristocracia rusa que nunca ha encajado en
los ideales de su familia y siempre ha admirado a su abuelo Olukin. Este es un
famoso explorador que construyó un magnífico barco rompehielos, el Davai, y
siempre está viajando alrededor del mundo y viviendo aventuras. Pero esta vez,
Olukin no ha vuelto de su último viaje al Polo Norte, así que Sasha decide ir
en busca de su abuelo para encontrarle y salvar su reputación familiar. Para
ello tendrá que infiltrarse en un barco como marinera y partir hacia un mundo
desconocido. La niña deberá convertirse en una heroína y salvar a su abuelo y a
la nave, en la que será una emotiva y frenética aventura que la cambiará por
dentro y por fuera. Su clave estética sería la de un moderno álbum de
historieta francobelga de aventuras, al servicio de un relato clásico sobre la
seducción del descubrimiento. Recomendada.
Un monstruo viene a verme. (España, 2016). Dir. Juan
Antonio Bayona.
Basada en la novela homónima de Patrick Ness, 'Un monstruo viene a verme'
es un drama fantástico que nos cuenta la historia de Conor, un niño de 12 años
que vive una situación que le impide llevar una vida normal. Mientas que su
madre (Felicity Jones) se encuentra gravemente enferma, el joven sufre un
insoportable acoso escolar. Es por ello que Conor ha construido un mundo de
fantasía para poder escapar de la cruda realidad. No obstante, este universo
cobrará forma un día en un verdadero monstruo (Liam Neeson) le visite en su
habitación. A partir de entonces, el joven iniciará una aventura sin
precedentes para enfrentarse al dolor, la verdad y a una abuela (Sigourney
Weaver) que se empeñará en que el joven comience a madurar. Después de las
exitosas cintas 'El orfanato' y 'Lo imposible', el director español ha contado
con parte el equipo con el que ha trabajado en sus anteriores proyectos. Por
otro lado, la cinta de Juan Antonio Bayona cuenta con avanzadas técnicas de
animación empleadas por el propio Steven Spielberg o Peter Jackson. La premiere
europea de 'Un monstruo viene a verme' fue durante el Festival de San
Sebastián, donde Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia. Para los
poseedores de una cierta sensibilidad, la verdad será un cargamento de lágrimas.
Para otros, la verdad será un gran producto que no conmueve por exceso de
precisión narrativa. No Recomendada.
Viaje a Italia (Francia, 2014). Dir. Michael Winterbottom.
Mientras rodaba su libre adaptación de Tristram Shandy
–Tristram Shandy: A Cock and Bull Story (2005); en realidad una película sobre la
imposibilidad de trasladar a la gran pantalla el clásico de Sterne-, Michael
Winterbottom se dejó deslumbrar por la química improvisatoria de dos de sus
actores: Steve Coogan y Rob Brydon. Fruto de esa fascinación fue la serie
televisiva The Trip, en la que Coogan y Brydon, interpretando versiones
levemente exageradas de sí mismos, recorrían el norte de Inglaterra por encargo
del rotativo The Observer, declinando la memoria de los pasos de Wordsworth y
Coleridge en forma de trivial ruta gastronómica para suplemento dominical. El
material de la serie fue reciclado en una afortunada película homónima, The
Trip (2010), cuya secuela, este Viaje a Italia, reitera la misma dinámica y se
nutre del material filmado para la segunda temporada de su precedente televisivo.
Dos hombres, seis comidas en seis lugares diferentes en un viaje por carretera
por Italia. Liguria, Toscana, Roma, Amalfi y terminando en Capri. Incide en los
mismos términos que hicieron triunfar a la primera, pero con más ahínco. Para
amantes de las secuelas. No Recomendada.
Mechanic: Resurrection. (EE.UU.,
2016). Dir. Dennis Gansel.
Arthur Bishop (Jason Statham) pensó que había puesto un punto y final a su
pasado criminal cuando su peor enemigo secuestra a la mujer de su vida. Ahora
es el momento de realizar lo que mejor sabe hacer: cometer asesinatos y hacer
que se vean como accidentes. Hará todo lo posible por recuperar a su chica, a
pesar de todos los peligros que se encontrará por su camino. Una película
dirigida por Dennis Gansel e interpretada por Jason Statham ('The Mechanic'),
Jessica Alba ('Los Cuatro Fantásticos'), Tommy Lee Jones ('Hombres de negro'),
Michelle Yeoh ('El mañana nunca muere'), Natalie Burn, Sam Hazeldine, Yayaying
Rhatha Phongam y Raicho Vaseline. Producida por Chartoff-Winkler
Productions, Davis-Films y Millennium Films. Secuela del
largometraje dirigido por Simon West 'The Mechanic'. Las mejores escenas apenas
contienen diálogo porque son acción pura y dura, el resto vemos a Statham intentando
convencernos, sin éxito, de que la ridícula trama tiene el más mínimo sentido. No Recomendada.
Jota, de Saura. (España, 2016). Dir. Carlos Saura.
Uno de los directores más reconocidos de España, Carlos Saura, presenta su
nuevo documental musical, 'Jota de Saura'. La pieza sigue la línea de otros
documentales del mismo estilo que Saura ha realizado en los últimos años como 'Sevillanas',
'Flamenco', 'Tango' o 'Fados'. De la misma manera que en estos anteriores el
director explora a nivel visual el estilo de baile que da título a la pieza de
una forma única y original. Con una puesta en escena de una refinada estética,
Saura sube al escenario a importantísimas figuras del panorama musical y del
baile como el coreógrafo Ara Malikian o el guitarrista Cañizares. Saura nos
muestra el baile regional de su tierra natal, Huesca uniendo la tradición con
lo contemporáneo. La pieza participó en el Festival Internacional de Cine de
Toronto de 2016, y ha sido producida por Movistar+ y Tresmonstruos. El
encuentro con la jota en la película resulta desigual, tanto en el fondo como
en la forma. Como homenaje endogámico, es posible que sea efectivo. Como
intento de captación de nuevos adeptos para la jota, mucho más dudoso. Película
recomendable para los fans del cine musical de Saura, los restantes se la
pueden perder. No Recomendada.
La fiesta de las salchichas. (EE.UU., 2016). Dir. Conrad
Vernon y Greg Tiernan.
'La fiesta de las salchichas' es una película de animación destinada a
un público adulto dirigida por Conrad Vernon ('Shrek 2', 'Monstruos contra
Alienígenas', 'Madagascar 3: De marcha por Europa') y Greg Tiernan ('Thomas
& Friends'). La cinta se centra en la historia de una salchicha que tras
caer en un carro de la compra mientras se encontraba en un establecimiento se
verá obligada a plantearse grandes cuestiones existenciales acerca de su
origen, sus objetivos y su propia naturaleza. En este surrealista, bizarro y
cómico viaje, nuestra salchicha protagonista se encontrará con unos peculiares
y enigmáticos amigos que le acompañarán en este proceso de aprendizaje en el
hogar de los humanos que los han comprado. El guión de esta original cinta ha
sido realizado por Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen y Ariel Shaffir. 'La
fiesta de las salchichas' contará en su versión inglesa con las voces de conocidos
actores como Kristen Wiig, James Franco, Jonah Hill, Edward Norton, Paul Rudd,
Michael Cera, Salma Hayek y Seth Rogen. Todo muy lindo, aunque, ojo, esto no es
para niños. Es más profunda de lo esperable y más marrana de lo imaginable. Un
exceso de depravación sexual y vulgaridad gratuita. El resultado resultaría
cuestionable de no ser tan divertido. No
Recomendada.
Estoy deseando ver la película sobre Emily Dickison. Siempre me atrajo su figura y su obra.
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