viernes, 7 de octubre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 07-10-2016



8 películas se estrenan el 7 de octubre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas españolas, dos estadounidenses, dos británicas, una francesa y una sueca. Esta semana queda sin editar en Sevilla el documental español “Oleg y las raras artes” (Andrés Duque, 2016) que nos habla del músico Oleg Nikolaevich Karavaichuk, quien a sus 89 años de edad continúa siendo una figura controvertida y enigmática para la cultura rusa. Ocho estrenos, pero sólo tres recomendaciones:  
 
Historia de una pasión. (Reino Unido, 2016). Dir. Terence Davis. 
Terence Davies se centra en la figura de la poetisa Emily Dickinson, que tuvo que vivir la mayor parte de su tiempo en la casa que sus padres tenían en Amherst, Massachusetts. A través de 'Historia de una pasión', intenta descubrirnos quién fue realmente esta mujer poco convencional nacida en 1803, y que debido a un trauma emocional, tuvo que dejar los estudios incluso siendo considerada una joven con mucho talento. La mansión de su familia será el escenario en el que transcurra la cinta en la que vemos la evolución que tomó su vida desde que Dickinson se recluyó y comenzó a escribir poemas, sin obtener el reconocimiento en vida que se merecía. Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Keith Carradine y Duncan Duff protagonizan la cinta. Una película que tiende hacia lo sublime. Una obra de riguroso aparato formal que, en su despliegue, con severa sencillez, trasciende la cotidianidad de su personaje para alcanzar también a la persona y a su obra, a su nobleza y a su poesía. Recomendada.


Después de esto. (Suecia, 2015). Dir. Magnus von Horn.
'The Here After' se estrenó mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes 2015 y supuso el debut como director de Magnus von Horn. En Sevilla se pudo ver en el pasado Festival de Cine de Sevilla (SEFF´2015). 'The Here After' es un drama sueco que cuenta la historia de John (Ulrik Munther), un joven que tras cumplir condena en la cárcel regresa a casa con la intención y esperanza de poder comenzar una nueva vida. No obstante, el adolescente no lo va a tener nada fácil ya que su entorno es incapaz de olvidar aquello que le hizo ingresar en prisión. El regreso de John comienza a despertar en los demás comportamientos negativos de rechazo y desprecio. Atrapado en un ambiente de abandono y repudio, John no tendrá más remedio que sacar aquel aspecto oscuro que le hizo acabar en prisión. Lo interesante del planteamiento es la condena social de sus compañeros de instituto. Morosa y sin música ni adornos, esta jauría da para reflexionar sobre la culpa y el perdón. Recomendada.


El techo del mundo. (Francia, 2015). Dir. Rémi Chayé.
Esta película de animación está ambientada en 1882 en San Petersburgo. Sasha es una joven de 15 años de la aristocracia rusa que nunca ha encajado en los ideales de su familia y siempre ha admirado a su abuelo Olukin. Este es un famoso explorador que construyó un magnífico barco rompehielos, el Davai, y siempre está viajando alrededor del mundo y viviendo aventuras. Pero esta vez, Olukin no ha vuelto de su último viaje al Polo Norte, así que Sasha decide ir en busca de su abuelo para encontrarle y salvar su reputación familiar. Para ello tendrá que infiltrarse en un barco como marinera y partir hacia un mundo desconocido. La niña deberá convertirse en una heroína y salvar a su abuelo y a la nave, en la que será una emotiva y frenética aventura que la cambiará por dentro y por fuera. Su clave estética sería la de un moderno álbum de historieta francobelga de aventuras, al servicio de un relato clásico sobre la seducción del descubrimiento. Recomendada.


Un monstruo viene a verme. (España, 2016). Dir. Juan Antonio Bayona.
Basada en la novela homónima de Patrick Ness, 'Un monstruo viene a verme' es un drama fantástico que nos cuenta la historia de Conor, un niño de 12 años que vive una situación que le impide llevar una vida normal. Mientas que su madre (Felicity Jones) se encuentra gravemente enferma, el joven sufre un insoportable acoso escolar. Es por ello que Conor ha construido un mundo de fantasía para poder escapar de la cruda realidad. No obstante, este universo cobrará forma un día en un verdadero monstruo (Liam Neeson) le visite en su habitación. A partir de entonces, el joven iniciará una aventura sin precedentes para enfrentarse al dolor, la verdad y a una abuela (Sigourney Weaver) que se empeñará en que el joven comience a madurar. Después de las exitosas cintas 'El orfanato' y 'Lo imposible', el director español ha contado con parte el equipo con el que ha trabajado en sus anteriores proyectos. Por otro lado, la cinta de Juan Antonio Bayona cuenta con avanzadas técnicas de animación empleadas por el propio Steven Spielberg o Peter Jackson. La premiere europea de 'Un monstruo viene a verme' fue durante el Festival de San Sebastián, donde Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia. Para los poseedores de una cierta sensibilidad, la verdad será un cargamento de lágrimas. Para otros, la verdad será un gran producto que no conmueve por exceso de precisión narrativa. No Recomendada.


Viaje a Italia (Francia, 2014). Dir. Michael Winterbottom.
Mientras rodaba su libre adaptación de Tristram Shandy –Tristram Shandy: A Cock and Bull Story (2005); en realidad una película sobre la imposibilidad de trasladar a la gran pantalla el clásico de Sterne-, Michael Winterbottom se dejó deslumbrar por la química improvisatoria de dos de sus actores: Steve Coogan y Rob Brydon. Fruto de esa fascinación fue la serie televisiva The Trip, en la que Coogan y Brydon, interpretando versiones levemente exageradas de sí mismos, recorrían el norte de Inglaterra por encargo del rotativo The Observer, declinando la memoria de los pasos de Wordsworth y Coleridge en forma de trivial ruta gastronómica para suplemento dominical. El material de la serie fue reciclado en una afortunada película homónima, The Trip (2010), cuya secuela, este Viaje a Italia, reitera la misma dinámica y se nutre del material filmado para la segunda temporada de su precedente televisivo. Dos hombres, seis comidas en seis lugares diferentes en un viaje por carretera por Italia. Liguria, Toscana, Roma, Amalfi y terminando en Capri. Incide en los mismos términos que hicieron triunfar a la primera, pero con más ahínco. Para amantes de las secuelas.  No Recomendada.


Mechanic: Resurrection. (EE.UU., 2016). Dir. Dennis Gansel.
Arthur Bishop (Jason Statham) pensó que había puesto un punto y final a su pasado criminal cuando su peor enemigo secuestra a la mujer de su vida. Ahora es el momento de realizar lo que mejor sabe hacer: cometer asesinatos y hacer que se vean como accidentes. Hará todo lo posible por recuperar a su chica, a pesar de todos los peligros que se encontrará por su camino. Una película dirigida por Dennis Gansel e interpretada por Jason Statham ('The Mechanic'), Jessica Alba ('Los Cuatro Fantásticos'), Tommy Lee Jones ('Hombres de negro'), Michelle Yeoh ('El mañana nunca muere'), Natalie Burn, Sam Hazeldine, Yayaying Rhatha Phongam y Raicho Vaseline. Producida por Chartoff-Winkler Productions, Davis-Films y Millennium Films. Secuela del largometraje dirigido por Simon West 'The Mechanic'. Las mejores escenas apenas contienen diálogo porque son acción pura y dura, el resto vemos a Statham intentando convencernos, sin éxito, de que la ridícula trama tiene el más mínimo sentido. No Recomendada.


Jota, de Saura. (España, 2016). Dir. Carlos Saura.
Uno de los directores más reconocidos de España, Carlos Saura, presenta su nuevo documental musical, 'Jota de Saura'. La pieza sigue la línea de otros documentales del mismo estilo que Saura ha realizado en los últimos años como 'Sevillanas', 'Flamenco', 'Tango' o 'Fados'. De la misma manera que en estos anteriores el director explora a nivel visual el estilo de baile que da título a la pieza de una forma única y original. Con una puesta en escena de una refinada estética, Saura sube al escenario a importantísimas figuras del panorama musical y del baile como el coreógrafo Ara Malikian o el guitarrista Cañizares. Saura nos muestra el baile regional de su tierra natal, Huesca uniendo la tradición con lo contemporáneo. La pieza participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016, y ha sido producida por Movistar+ y Tresmonstruos. El encuentro con la jota en la película resulta desigual, tanto en el fondo como en la forma. Como homenaje endogámico, es posible que sea efectivo. Como intento de captación de nuevos adeptos para la jota, mucho más dudoso. Película recomendable para los fans del cine musical de Saura, los restantes se la pueden perder. No  Recomendada.


La fiesta de las salchichas. (EE.UU., 2016). Dir. Conrad Vernon y Greg Tiernan. 
'La fiesta de las salchichas' es una película de animación destinada a un público adulto dirigida por Conrad Vernon ('Shrek 2', 'Monstruos contra Alienígenas', 'Madagascar 3: De marcha por Europa') y Greg Tiernan ('Thomas & Friends'). La cinta se centra en la historia de una salchicha que tras caer en un carro de la compra mientras se encontraba en un establecimiento se verá obligada a plantearse grandes cuestiones existenciales acerca de su origen, sus objetivos y su propia naturaleza. En este surrealista, bizarro y cómico viaje, nuestra salchicha protagonista se encontrará con unos peculiares y enigmáticos amigos que le acompañarán en este proceso de aprendizaje en el hogar de los humanos que los han comprado. El guión de esta original cinta ha sido realizado por Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen y Ariel Shaffir. 'La fiesta de las salchichas' contará en su versión inglesa con las voces de conocidos actores como Kristen Wiig, James Franco, Jonah Hill, Edward Norton, Paul Rudd, Michael Cera, Salma Hayek y Seth Rogen. Todo muy lindo, aunque, ojo, esto no es para niños. Es más profunda de lo esperable y más marrana de lo imaginable. Un exceso de depravación sexual y vulgaridad gratuita. El resultado resultaría cuestionable de no ser tan divertido. No Recomendada.

1 comentario:

  1. Estoy deseando ver la película sobre Emily Dickison. Siempre me atrajo su figura y su obra.

    ResponderEliminar