lunes, 3 de octubre de 2016

En el centenario de Roald Dahl



 

Se celebra en estos días el centenario del nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), escritor británico de ascendencia noruega, que debe gran parte de su fama a ser el creador de algunas de las novelas para niños y jóvenes más conocidas del siglo XX, con títulos como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, o James y el melocotón gigante. Sus historias infantiles están contadas generalmente desde el punto de vista de un niño, y en ellas aparecen villanos adultos que odian y tratan mal a los niños, aunque siempre hay al menos un “buen adulto” que contrarresta a estos villanos. La sátira y el humor -a veces negro- son herramientas para hacer una crítica al mundo de los adultos.
 
Hay una muy estrecha relación entre Roald Dalh y el mundo del cine, y no sólo porque estuvo casado durante treinta años con la actriz estadounidense Patricia Neal, con la que tuvo cinco hijos, sino porque muchas de sus obras han sido adaptadas para la gran pantalla, dando lugar a inolvidables películas.
 
En su primera obra, con 26 años, Los Gremlins alumbró a estas criaturas que hoy son historia del cine. El cuento era un encargo para una película animada de Disney, que nunca se hizo, pero con él, cuarenta años después, Steven Spielberg produciría en 1984 Los Gremlins, con un guión de Chris Columbus muy deudor de los personajes de Dahl. Y el mismísimo Hitchcock utilizó algunos de sus relatos más oscuros para la serie de televisión Alfred Hitchcock Presenta.
 
De Roald Dahl es el guión de cintas, como la entrega de James Bond Solo se vive dos veces (Lewis Gilbert, 1967), o el musical Chitty Chitty Bang Bang (Ken Hughes, 1968). 
 
Repasemos ahora algunas de las películas más relevantes que están basadas en obras del genial autor.


Willy Wonka y la fábrica de Chocolate (1971)

Película estadounidense basada en el libro de Roald Dahl titulado Charlie y la fábrica de chocolate, dirigida por Mel Stuart y protagonizada por el recientemente fallecido Gene Wilder en el papel de Willy Wonka.



Charlie Bucket es un niño pobre que vive con sus padres y sus cuatro abuelos, que están postrados en cama, en una pequeña casa. Charlie colabora con los escasos ingresos familiares repartiendo periódicos después de la escuela. Willy Wonka, un excéntrico fabricante de golosinas, promueve que cinco niños conozcan el interior de su misteriosa fábrica.



El Buen Amigo Gigante (1989)


Producción británica de cine de animación, que adapta la historia The Big Friendly Giant –The BFG, de Roald Dahl.


La protagonista es Sofía, es una pequeña niña huérfana que se escapa del hospicio y conoce a un bondadoso gigante.


 

Las Brujas (1990)

 
Filme estadounidense dirigido por Nicolas Roeg y protagonizado por Anjelica Huston, es una adaptación bastante fiel de la novela juvenil del mismo título de Roald Dahl.



Narra la historia de Luke, un niño de 7 años que, con la ayuda de su abuela, se enfrenta a la terrible asociación de brujas de Inglaterra, comandadas por su maligna reina, la Gran Bruja (Huston). Estas brujas no tienen el aspecto típico de las que aparecen en los cuentos, sino que aparentan ser unas mujeres corrientes.




James y el Melocotón Gigante (1996)


Henry Selick dirigió esta cinta que usa diferentes técnicas de animación, con predominio del stop-motion.

El
pequeño James, al morir sus padres, se ve obligado a vivir con sus crueles y repulsivas tías. La visita de un extraño personaje, una araña a la que salva, le proporciona un medio para escapar: un melocotón gigante será el vehículo para un viaje por el océano, en el que irá acompañado por un grupo de insectos enormes.



Matilda (1996)

Es una divertida comedia norteamericana, dirigida por Danny DeVito, que adapta el libro del mismo título. 


Matilda es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, decide usarlos para hacer el bien, ayudando a quienes están en dificultades, pero también empieza a usarlos para castigar a personas crueles y perversas que se lo merecen.








Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)


Tim Burton ha dirigido esta adopción más reciente de la historia de Charlie y la Fábrica de Chocolate, bastante más fiel al libro original.

Encontramos a Charlie Bucket, un niño de una familia muy pobre, que gana el concurso para disfrutar de una visita a la gigantesca fábrica de chocolate de Willy Wonka, excéntrico personaje protagonizado por Johnny Depp.


Fantastic Mr. Fox (2009)

Un director tan peculiar como Wes Anderson eligió el relato homónimo de Dahl para esta película de animación realizada íntegramente con la técnica de stop-motion, en la que cuenta con las voces de George Clooney y Meryl Streep para la pareja protagonista.


El señor Fox es un astuto zorro que parece llevar una vida idílica junto a su esposa y su hijo, pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo.



Mi Amigo el Gigante (2016)

Steven Spielberg ha sido, hasta ahora, el último director en adaptar un cuento de Dahl al cine, se trata de una nueva aproximación a la historia de Un gigante bonachón, o The Big Friendly Giant –The BFG.

Fantástica historia de una niña que se alía con la reina de Inglaterra y con un gigante bondadoso para impedir una invasión de malvados gigantes que pretenden comerse a todos los niños del país.

Con este repertorio de títulos, muchos ellos forman ya parte de la historia del cine, no podemos dejar de considerar a Dahl -además de un gran novelista- un "escritor de cine", y prueba de ello es que la Filmoteca de Cataluña se ha dedicado este pasado mes de septiembre un ciclo monográfico, en el que se ha proyectado algunas de estas películas.




1 comentario:

  1. Estupendo este recuerdo a Roald Dahl. a Mis hijos les compré algunos de sus libros y a mis nietos sus películas. Charlie y la fábrica de chocolate la he visto con ellos un montón de veces. Me encanta Matilda. Tuvo una vida familiar triste, la enfermedad de su esposa Patricia Neal, la muerte de uno de sus hijos y el accidente de otro.Pero sus libros y guiones son maravilosos.

    ResponderEliminar