viernes, 15 de julio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 15-07-2016



8 películas se estrenan el 15 de julio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla.  Entre las películas estrenadas, celebramos el reestreno de un clásico español “Bruja, más que bruja” (Fernando Fernán Gómez, 1976). Las siete restantes producciones son 4 películas estadounidenses, una finlandesa, una mexicana y una francesa. Esta semana queda sin editar en Sevilla la película británica “The Duke of Burgundy” (Peter Strickland, 2014), ganadora del premio a la mejor banda sonora (Cat's Eyes) en los Premios Europeo de 2015. Esta semana vamos a recomendar cuatro de los ocho estrenos, que suponemos podrán adivinar, ya que ninguna es estadounidense.
 
Bruja, más que bruja. (España, 1976). Dir. Fernando Fernán Gómez. 
Fenomenal reestreno de un clásico español, celebrando su 40º aniversario. Esta es la idea de todo cinéfilo: poder disfrutar en pantalla grande de grandes clásicos como éste. Apoyamos esta decisión y esperemos que continúe con otros muchos. Don Justino es el cacique de un pequeño pueblo de provincia. En el pueblo todo el mundo hace lo que él ordena e incluso obliga a Mariana, la joven más guapa y encantadora del pueblo, a casarse con él. Aunque Mariana tiene por novio a Juan, este está cumpliendo el servicio militar así que no puede dar ningún problema. Cuando Juan vuelve, Don Justino y Mariana están casados y para vengarse pide la ayuda de una bruja, aunque la bruja resulta no ser muy de fiar. 'Bruja, más que bruja' es una película de 1977 dirigida por uno de los personajes más importantes de la cultura española del siglo XX: Fernando Fernán Gómez. El reparto lo completan Francisco Algora, Mary Santpere y la reciente fallecida Emma Cohen. Un gozoso y desternillante disparate en forma de musical, entre la zarzuela y la opereta. Una obra que apenas admite comparación con cualquier película del cine español. Si acaso, con 'Amanece que no es poco'. Y eso ya es mucho. Recomendada.


600 millas. (México, 2015). Dir. Gabriel Ripstein.
Gabriel Ripstein, hijo de Arturo Ripstein, presenta '600 millas', su ópera prima. Tim Roth y Kristyan Ferrer protagonizan este drama centrado en un chico que roba armas para un cartel mexicano. Hank Harris, un agente del ATF lo tiene vigilado desde la frontera que separa Estados Unidos con Mexico. Tras intentar darle caza, ambos se encontrarán hasta que el propio joven captura al agente, dispuesto a entregarlo al jefe del cartel mexicano. Durante las 600 millas que dura el largo trayecto en coche, ambos forjarán una sorprendente a la vez que única amistad que hará mucho más difícil cumplir con el objetivo de ese viaje. '600 millas' fue la película elegida para representar a México en la Edición 88 de los Premios Oscar de 2016. Además fue galardonada en el Festival de Cine de Berlín 2015 con el premio a la mejor ópera prima. Gabriel Ripstein ambienta su primer largo por lugares no transitados por su padre, pero hereda su seca violencia. Atención: '600 millas' arranca y culmina con dos secuencias portentosas. Recomendada.


La clase de esgrima. (Finlandia, 2015). Dir. Klaus Härö.
Drama dirigido por Klaus Härö ('Cartas al padre Jacob', 'The New Man', 'Adiós mamá', 'Elina: As If I Wasn't There') con guión escrito por Anna Heinämaa. 'La clase de esgrima' nos cuenta la historia de Endel Nelis (Märt Avandi), un joven que debido a una serie de circunstancias se ve obligado a regresar a Estonia a principios de los años 50. Una vez allí, Nelis encuentra trabajo como profesor de deporte y comienza a enseñar a sus estudiantes una de sus grandes pasiones: el esgrima. No obstante, a pesar de encontrar la felicidad y el cariño de los niños con los que trata, Nelis encontrará serios obstáculos a la hora de continuar con su vida y dejar atrás su misterioso y oscuro pasado. La película cuenta con las interpretaciones de Lembit Ulfsak, Kirill Käro, Ursula Ratasepp y la joven actriz Liisa Koppel en el papel de Marta. La película estuvo nominada a los Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa en 2016 y fue seleccionada por Finlandia para competir en los Óscar del mismo año. Un film muy agradable dentro de su convencionalidad propia del género. Le hace subir puntos al dotar de un psicologismo más profundo, más interesante que una simple historia de redención o paternidades asumidas. Recomendada.


Theo y Hugo, París 5:59. (Francia, 2015). Dir. Olivier Ducastel y Jacques Martineau.
'Théo y Hugo, Paris 5:59' es un drama dirigido por Olivier Ducastel y Jacques Martineau ('Nés en 68', 'L'arbre et la forêt (Family Tree)'). La película nos cuenta la historia de dos jóvenes (Geoffrey Couët y François Nambot) que se conocen por primera vez en un local gay. Tras un primer encuentro dominado por la pasión, el misterio y el deseo, ambos empezarán a darse cuenta de que hay algo más que los une y los conecta por esas calles desiertas de París. Se trata de unos sentimientos con los que ambos no esperaban topar: el amor y la comprensión. Cinta francesa producida por Ecce Films que cuenta además con las interpretaciones de Georges Daaboul, Mario Fanfani, Elodie Adler, Bastien Gabriel y Claire Deschamps. Una hermosa película de amor, con un bellísimo efecto visual a la hora del flechazo, va mucho más allá de la provocación, sublime provocación de sus impactantes minutos de arranque. Recomendada.


Infierno azul. (EE.UU., 2016). Dir. Jaume Collet-Serra.
Jaume Collet-Serra dirige esta película con un guion de Anthony Jaswinski. Protagonizada por Blake Lively, conocida por series de televisión como 'Gossip Girl'. La película se centra en Nancy, una joven estudiante de medicina que llega a una paradisiaca playa secreta de México. La razón de su visita a dicha playa es la muerte de su madre, buscando la redención. Una de sus grandes pasiones es el surf, Nancy surcará las olas tranquilamente hasta que un tiburón blanco se ponga en su camino. La surfista tendrá que luchar por sobrevivir en una guerra cara a cara con uno de los peligros más temerarios del mar. Nancy empezará a hacer un ejercicio de reflexión sobre su propia vida y sobre el afán de superación que su madre le enseñó. El problema es que no tendrá tanto tiempo, empezando una carrera contrarreloj de supervivencia en la que el tiburón no le dará ninguna oportunidad. Miniatura en la que el director, sin ánimo de enmendar ninguna plana, rinde el inevitable tributo al “Tiburón” (1975) de Spielberg antes de embarcarse en un ejercicio de tensión minimalista. No  Recomendada.


Election: La noche de las bestias. (EE.UU., 2016). Dir. James DeMonaco
Después de cuatro años y tres películas, “The purge: la noche de las bestias” (2013), “Anarchy: la noche de las bestias” (2014) y esta “Election: la noche de las bestias” (2016), lo que parecía un producto de serie B de consumo rápido y deglución instantánea, de efervescencia y olvido, se ha convertido en sorprendente saga. En esta tercera entrega han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluido el asesinato. Roan considera que esta práctica perjudica sobre todo a los necesitados y a los pobres. Esta tercera entrega ha ido dejando atrás el terror que asomaba la primera “The purgue”, para derivar en pura parábola de acción política, de mensaje subrayado, sí, pero con atractivas coherencias acerca del recorrido ultraconservador de una parte de Estados Unidos. James DeMonaco se pone de nuevo tras las cámaras de esta exitosa saga de terror que cuenta con las actuaciones de Elizabeth Mitchell ('Perdidos'), Frank Grillo ('Capitán América: El soldado de invierno'), Mykelti Williamson ('Forrest Gump') y Edwin Hodge, presente en las películas. Los amantes de esta saga, no deben perdérsela, porque promete mucho más que sus antecesoras, los restantes cinéfilos, pueden pasar de ella perfectamente. No Recomendada.


Premonición. (EE.UU., 2015). Dir. Afonso Poyart
Un detective del FBI deberá convencer a un psiquiatra retirado para resolver un complejo y siniestro caso: dar caza a un despiadado asesino en serie. Protagonizan el film Anthony Hopkins, Colin Farrell, Jeffrey Dean Morgan y Abbie Cornish, entre otros. Curiosamente, la escueta sinopsis hasta ahora facilitada por la productora guarda tremenda semejanza con el archiconocido Hannibal Lecter. ¿En qué lado estará esta vez Hopkins? Un relato que, en otras manos y con menos interferencias, hubiese podido ser contundente. Poner 'Seven' al lado de 'Premonición' permite entender la diferencia entre estilo y forma saboteada. No Recomendada.


Ice Age: El gran cataclismo. (EE.UU., 2016). Dir. Mike Thurmeier y Galen T. Chu 
'Ice Age: El gran cataclismo', quinta entrega de la saga ambientada en la edad de hielo, se centra en este caso en una aventura desatada por la mala suerte eterna del amante de las bellotas Scrat. El hilarante personaje organiza un lío de proporciones cósmicas cuando en plena persecución de su amada bellota termina haciendo un viaje al espacio donde provocará sin querer una reacción en cadena que se convertirá en una amenaza para nuestro planeta. Manny, Sid, Diego y el resto de la pandilla se verán obligados a dejar su hogar y embarcarse en un emocionante viaje lleno de risas, desventuras y nuevos descubrimientos. Tierras exóticas y un puñado de nuevos personajes esperan a estos peculiares héroes que tendrán que enfrentarse a un nuevo enemigo que resultará ser como un hermano para uno de los protagonistas, con el fin de salvar a nuestro mundo del desastre. Mike Thurmeier y Galen T. Chu dirigen esta nueva entrega de la exitosa saga de animación que cuenta con estrellas como Jennifer Lopez y Simon Pegg en el doblaje original. La saga “Ice Age” nunca ha sido gran cine, pero siempre tenía un corazón bajo todas las ocurrencias y las locas travesuras. Esta última entrega abandona esto en favor de unas manidas referencias a la cultura pop y chistes sin gracia. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario