martes, 17 de febrero de 2015

Los estrenos en Sevilla de 13-02-2015



RECOMENDACIONES:
Sólo 5 películas nos llegan este fin de semana a Sevilla. Pero más películas, para qué. Todas ellas quedarán invadidas por la gran sombra de Grey. Con ello, queremos decir que el esperadísimo estreno de Grey (con fecha de San Valentín de por medio) nublará la taquilla para las restantes películas. Grey vencerá y eso lo sabemos todos. Nada mejor que la publicidad, el marketing y la propaganda para vender cualquier producto, aunque sea, como en este caso, auténtico humo.  
Nuestra recomendación para esta semana apuesta por un documental ruso. Y, por otro lado, aprovechando la escasa cosecha de estrenos de esta semana, echaremos la vista hacia atrás, para recomendar alguna película interesante estrenada hace varias semanas que se nos quedó en el tintero, pero que aún se puede ver en Sevilla.


Red Army. Dir. Gabe Polsky.

Fotograma de "Red Army"

Son pocos los documentales que llegan a estrenarse en las salas sevillanas, si lo comparamos con las películas de ficción, claro está. Pero de vez en cuando, nos llegan y, en este caso, nos llega uno con garantías de gran calidad.
Este documental nos narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como "El ejército rojo": una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese "Ejército rojo" es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea. "Red Army", presentado por Werner Herzog y el productor Jerry Weintraub, cuenta la extraordinaria historia de la Guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió en enfrentar el sistema soviético.
Tal como dice Carlos Boyero "el hecho de que Herzog, ese inquietante virtuoso del documental, coproduce 'Red Army', ofrece cierta garantía. Y no defrauda”.
Y, cuidado, no es un documental sobre el deporte, más bien, sobre geopolítica.




La conspiración del silencio.  Dir. Giulio Ricciarelli.

Fotograma de "La conspiración del silencio"

Película alemana basada en hechos reales. Este drama judicial dirigido por Giulio Ricciarelli nos cuenta la historia del joven fiscal Johann Radmann cuando encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable. No se trata de una película más sobre el nazismo, estamos ante un relato inteligente e interesante sobre el intento de un ambicioso joven fiscal de llevar a unos criminales de guerra ante la justicia. La cinta rezuma estilo y pulcritud. Hay que verla.



1 comentario:

  1. La conspiración del silencio, sí, hay que verla. Además de por lo que señalas, por algo sin precio que empecé a colegir muy en especial mientras leía una novela que parece no haber leído nadie. Me refiero a El invernadero, de Wolfgang Koeppen, magnífico novelista a quien, al menos en este país, tampoco conoce nadie ni de boquilla. Mi estúpida e infantil idea de que solo en este país, España, la modélica transición no había sido sino la conversión de aquella dictadura en esta dictablanda, y con personajes que, habiendo ejercido visiblemente en la primera, ejercieron también en esta, y con muy destacado papel, se vino abajo en parte; otros países comparten con nosotros lo que parece irremediable. Aunque, cierto es, Alemania tuvo más suerte, muy otra cosa es que vaya a conservarla, si antes los alemanes no caen en la cuenta de que están caminando de nuevo obviamente errados.

    ResponderEliminar