martes, 21 de octubre de 2014

“The normal heart”: el cine en la televisión

 


Desde hace décadas las grandes cadenas de televisión norteamericanas, al igual que ocurre en otros países, pero en USA con más intensidad, ya que la audiencia es mucho mayor, dedican sus esfuerzos a la producción y distribución de grandes Series de TV, en las cuales sus guionistas, al igual que las estrellas, muchas procedentes de la gran pantalla, copan el mayor número de las creadas en los últimos años. 
Podríamos citar muchos ejemplos, en las cuales se ha dado cabida a rostros muy conocidos de la gran pantalla, algunos de los cuales han cosechado en estas series éxito de público, de crítica y grandes premios, tales son los casos de Glenn Close en “Damages”, Jessica Lange en “American Horror History”, Matthew McConaughey  en “True Detective”, y podríamos así hacer una larga lista de precedentes, así como de actores que dan el salto de la pequeña a la gran pantalla, a pesar de que esto último, suele ser más complicado, y en ocasiones no con tanta fortuna. 
Incluso las grandes cadenas, como es el caso de la HBO, se lanza a la producción de películas para la TV, lo que desde años veníamos llamando telefilmes, que si bien han sido el complemento perfecto en las parrillas televisivas, su calidad en ocasiones, no ha estado a la altura, pero sí que han cubierto las expectativas de los espectadores, así como las de los dueños de las cadenas.
 
Fotograma de "The normal heart"
 
Esta cadena americana (HBO), antes de la película que analizamos, había dado el salto a la producción en TV a gran escala con cine en mayúsculas, con la realización de “Behind The Candelabra” (2013), con Michael Douglas y Matt Damon, dirigidos por Steven Soderbergh; presentándose incluso en el Festival de Cannes en ese año en la sección oficial.
En esta ocasión el productor, director y guionista Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Come, reza y ama') se lanza una vez más tras las cámaras para dirigir esta historia ambientada en los años ochenta sobre los intentos de concienciación a la sociedad de un activista homosexual, sobre los inicios del SIDA. 
Además lo hace de la mano de estrellas del cine y televisión,  como Julia Roberts, Mark Ruffalo, Matt Boomer, y Jim Parsons; en todos los casos son intérpretes, bien premiados o nominados en grandes Festivales o simplemente con unos niveles de audiencia espectaculares.
 
Las grandes estrellas de "The normal heart"
 
La película narra el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los años 80, y se centra en los esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia y solicitar ayuda para combatirla en un país empeñado en ignorar un problema que creían únicamente de homosexuales. Gracias a esta pequeña gran lucha, el Gobierno entendió que el problema, lejos de ser “local”, se estaba convirtiendo en una posible “epidemia” internacional, la cual sin la aplicación de fondos estatales, para la investigación, no podría ser erradicada.
Tras ver como un amigo cae víctima de una nueva enfermedad que está acabando con las vidas de decenas de hombres homosexuales, el escritor y activista gay Ned Weeks (Mark Ruffalo) se propone crear más medidas para combatir e intentar erradicar la causa. A pesar de la brusquedad de sus métodos para involucrar a sus familiares y amigos con la causa, logrará hacerse oír en la sociedad estadounidense.
En la época de mayor virulencia del SIDA, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como "el cáncer gay". El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. Es entonces cuando Weeks funda un grupo de apoyo a las víctimas de SIDA con el que llamar la atención de los dirigentes y sensibilizar a una sociedad todavía homófoba.
 
Fotograma de "The normal heart"
 

Quizás la película traiga al recuerdo a otra de menor calado, aunque estrenada para el cine que fue “Compañeros inseparables” (1990) de Norman René, cuyo núcleo argumental, tenía similitudes con esta cinta, pero que la densidad de la misma y su repercusión fue algo más limitada.
El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.
·         Taylor Kitsch como Bruce Niles.
·         Mark Ruffalo como Ned Weeks.
·         Julia Roberts como la doctora Emma Brookner
·         Matt Bomer como Felix Turner.
·         Jim Parsons como Tommy Boatwright.
 
Kitsch, Ruffalo, Roberts, Bomer y Parsons

 
El rodaje comenzó el 8 de junio de 2013, en la ciudad de Nueva York. Algunas escenas fueron rodadas en Little Italy. [] Durante el transcurso de la filmación, la producción fue suspendida temporalmente para permitir a algunos de los actores cambiar su apariencia física; Bomer perdió más de 25 kg para mostrar los estragos del SIDA en su personaje.
La película fue estrenada el 25 de mayo de 2014, sin embargo fue proyectada en el Inside Out Film and Video Festival en Toronto (Canadá).  Ha sido editada  en formato DVD y Blu-Ray en Agosto de 2014. El día de su estreno, “The Normal Heart” fue visto por 1,4 millones de espectadores, colocándose en la quinta posición de películas originales de HBO más vistas desde 2010. Con 16 nominaciones en los últimos premios Emmy, consiguió el de “mejor telefilm”.
La película recibió críticas positivas, elogiando la dirección de Ryan Murphy, el guión de Larry Kramer y la transición con éxito de la adaptación de su obra de teatro a la televisión, así como la actuación (en particular la de los actores principales), el drama, los mensajes morales y la producción en general.  No       es sólo un poderoso y desgarrador drama sino también un documento vital de los acontecimientos previos y durante la pronta crisis del SIDA.
 

1 comentario:

  1. Qué interesante...está no me la quiero perder y después de tu magnífica explicación menos. El año pasado echábamos en falta tus comentarios.
    Lébana

    ResponderEliminar