lunes, 27 de octubre de 2014

"Caminar sobre las aguas", en el Pequeño Cine-Estudio



Como actividad inicial del curso,  "Linterna Mágica" celebró el pasado viernes 24 de octubre un nuevo encuentro en el "Pequeño Cine-Estudio", dedicado en esta ocasión a la película “Caminar sobre las aguas” (2004), una coproducción sueca-israelí, dirigida por Eytan Fox. 

Encuentro en torno a "Caminar sobre las aguas"

La cinta nos cuenta la vida de Eyal, un agente de la inteligencia israelí (Mossad), al que le ordenan encontrar y eliminar a Alfred Himmelman, un criminal de guerra nazi que muchos daban por muerto, pero que aún podría estar vivo en Alemania. Para obtener información Eyal debe aproximarse a dos de los nietos del anciano agente nazi: Pia, que vive en Israel,  y Axel, que va a visitar a su hermana y a conocer el pais, cosa que hará en compañía Eyal, que se hace pasar por guía profesional. 


Además de Estambul y Berlín, la película nos lleva hasta el Mar de Galilea, Jerusalén y el mar Muerto, con imágenes de gran fuerza visual.

Aunque el conflicto entre palestinos e israelíes está presente en el argumento, y de hecho es un tema recurrente en las películas de Fox, en este filme el eje argumental gira en torno a las secuelas del Holocausto que aún perviven en Israel y en Alemania, y han marcado de forma decisiva a los protagonistas de esta historia, aunque alguno no sea consciente de eso hasta el final. 

En este sentido, el director se muestra partidario de superar viejos traumas y arraigados antagonismos, claramente a favor de la comprensión, la tolerancia y el respeto mutuo entre personas y pueblos: “Estoy convencido de que los israelíes siguen obsesionados por el Holocausto y su posición de víctimas; por eso no ven que se han convertido en agresores, causando dolor y sufrimiento a los palestinos” (Eytan Fox).

1 comentario:

  1. Gracias por el comentario. La frase del directos no puede ser más acertada. Sentí mucho no poder asistir pero estaba fuera de Sevilla . El tema me interesa mucho espero poder verla en alguna ocasión. Mañana nos vemos en el taller. estoy deseando empezar.

    ResponderEliminar