martes, 26 de junio de 2012

Adiós a Juan Luis Galiardo




Ha fallecido uno de nuestros grandes en cine, teatro y televisión, un animal literario que se comía las tablas y engullía las cámaras: Juan Luis Galiardo, un hombre que ha sido dirigido por los grandes realizadores de nuestro cine. Contaba setenta y dos años y ha muerto en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, después de una rápida y devastadora enfermedad.

Un cáncer de pulmón ha acabado con este genio de la escena, intérprete de películas como «El disputado voto del señor Cayo», «Madregilda», «Familia», «Lázaro de Tormes», «El caballero Don Quijote», «Todos a la cárcel» o «La chispa de la vida», su postrera aparición en la gran pantalla, dirigido por Álex de la Iglesia.

En el año 2000 ganó el premio Goya al mejor actor protagonista por su interpretación en la película «Adiós con el corazón», dirigida por José Luis García Sánchez. A lo largo de su carrera recibió dos nominaciones más de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España: una por su papel en el reparto de «El vuelo de la paloma», y otra como protagonista de «El caballero Don Quijote» (2002, firmada por Manuel Gutiérrez Aragón).

Juan Luis Galiardo, fiel a su espíritu de incansable trabajador, permaneció al pie del gran cañón de la escena hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie «Gran Hotel», que está previsto que se estrene en otoño en Antena 3, con el final de la gira de «El Avaro», su último y exitoso proyecto teatral.

El actor expresó su última voluntad pidiendo a cuantos le conocían y admiraban que le recordaran a través de sus interpretaciones.

Juan Luis Galiardo nació en 1940, en San Roque (Cádiz), el mayor de seis hermanos, hijo de un ingeniero agrónomo. Pero su infancia y juventud serán recuerdos de un patio pacense, donde su padre, por motivos laborales, fue trasladado. Se formó Galiardo en el Colegio de los Jesuitas de Villafranca de los Barros (Badajoz) y en el de los Capuchinos de Dos Hermanas (Sevilla). Acabó el Bachillerato, practicó el atletismo y estudió Ingeniería Agrónoma, de ahí pasó a Económicas y Derecho, en Madrid.

Sin embargo, su amistad con alumnos de la Escuela de Cinematografía le llevó a apasionarse por el cine, de tal manera, que abandona sus estudios en 1961, para ingresar al año siguiente en la Escuela Oficial de Cine, donde se tituló, -hoy desaparecida-, y en la de Arte Dramático. Esta enseñanza la compaginaba con su grado de meritorio en el aprendizaje con José Luis Alonso de Santos, en el Teatro María Guerrero.

Juan Luis Galiardo, junto a otros actores, fundó el grupo T.E.I (Teatro Experimental Independiente), dirigido por Miguel Narros, pero el realizador Jorge Grau le pidió incorporarse al reparto de «Acteón» (año 1965), una película de gran éxito en Moscú, a la que siguió su primer papel protagonista en cine en «El arte de vivir», de Julio Diamante.

Desde ese momento y hasta la fecha intervino en más de un centenar de obras, entre teatro, cine y televisión

Juan Luis Galiardo en la ceremonia de los Goya

Junto al Goya, entre los galardones obtenidos en su carrera destacan el de Mejor actor por «Martes de Carnaval» (en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva); Premios Sant Jordi de Cine: Premio Especial de la Crítica de RNE; Premio ACE (Nueva York) por «El caballero Don Quijote»; Mejor actor por «Adiós con el corazón» (Festival de Cine Español de Málaga); Premios Turia: Premio por su trayectoria profesional; Mejor actor por Familia (Festival de Cine Hispano de Miami); Premio Fotogramas; Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Descanse en paz un genio de la escena en cine, teatro, televisión, y en la vida.

Hoy lo recordaremos en una de sus brillantes interpretaciones, concretamente en “Familia”, dirigido por Fernando León de Aranoa, dando vida a Santiago, un hombre acompañado de una extraña “Familia”.  Descanse en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario