sábado, 15 de mayo de 2021

Baby (Juanma Bajo Ulloa, 2020)

 

Título original: Baby. Dirección: Juanma Bajo Ulloa. País: España. Año: 2020. Duración: 104 min. Género: Drama, Thriller.

Guión: Juanma Bajo Ulloa. Fotografía: Josep M. Civit. Música: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte. Dirección de arte: Llorenç Mas. Vestuario: Azegiñe Urigoitia. Maquillaje: Esther Villar. Sonido y mezclas: Martín Guridi y Iñigo Olmo. Montaje: Demetrio Elorz. Producción: Ferrán Tomás, Javier Arsuaga.

Nominada a Mejor Director y Mejor Música Original en los Premios Goya 2020. Mejor Banda Sonora Original en el Festival de Sitges 2020. Mejor Música en los Premios Feroz 2020.

Fecha del estreno: 18 Diciembre 2020 (España).

 

Reparto: Natalia Tena (La albina), Harriet Sansom Harris (La mujer), Rosie Day (La chica), Charo López (La casera), Mafalda Carbonell (La niña), Susana Soleto, Natalia Ruiz (La traficante), Carmen San Esteban.

 

Sinopsis:

Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo.

 

Comentarios:

A Juanma Bajo Ulloa, excelencia visual, nunca le gustó lo fácil. Tras dos películas magníficas, Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993), cuentos de horror ambientados en la cotidianidad, con los que obtuvo premios y prestigio y que fueron creados antes de los 26 años, se negó en redondo a seguir por la senda estilística que había marcado él mismo. Viró hacia la comedia cafre y salvaje, y obtuvo un histórico triunfo comercial con Airbag (1997). Pero, de nuevo, no quiso oír los cantos de sirena de esa línea y desde entonces parece dispuesto a una personalísima y muy arriesgada carrera de obstáculos, con la que contradecir a la industria, a los especialistas y a lo que parece demandar el público. Su último artefacto artístico es la contundente Baby, con la que en principio regresa al universo fabulador de sus dos primeras obras, aunque con un más difícil todavía: se trata de una película sin una sola palabra, muda de diálogos, puro cine a contracorriente de hermosísima imagen.

Oscura, barroca y terrible, Baby recupera algunas de sus iniciales señas de identidad de fondo —la maternidad como desequilibrio, la infancia trágica— y también las simbólicas —las hadas, las brujas, las vírgenes, el catolicismo—. La banda sonora de Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte, junto a la fotografía de Josep M. Civit y al estiloso trabajo de decoración y vestuario, confluyen a la perfección en el relato de una joven yonqui y alcohólica que para poder alimentar sus adicciones decide vender su bebé a una tétrica institución criminal, lugar donde se hacen carne el clásico cuento cruel para niños y sus sustancias: la casa perdida en el bosque, la presencia de la fruta como tentación y de la naturaleza —pájaros, insectos, buitres, caballos blancos, ratones— como cobijo o como peligro.

Algo redundante en su núcleo central, cuando el objetivo de recuperación del bebé lleva a la madre a un escondite continuo en la casa del terror, la película, sin embargo, arranca como una obra maestra con unos minutos iniciales memorables en cuanto a imagen, sonorización y emoción alrededor de una vida en pañales, y culmina con bendita hermosura. (Javier Ocaña)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario