sábado, 29 de febrero de 2020

Reina de corazones (May el-Toukhy, 2019)




Título original: Dronningen. Dirección: May el-Toukhy. País: Dinamarca. Año: 2019. Duración: 127 min. Género: Drama.  
Guion: May el-Toukhy, Maren Louise Käehne. Fotografía: Jasper Spanning. Montaje: Rasmus Stensgaard Madsen. Música: Jon Ekstrand. Sonido: Oskar Skriver. Producción: Caroline Blanco, René Ezra. Compañía Productora: Nordisk Film Production A/S, Nordisk Film Production AB.
Premio del Público en el festival de Sundance 2019.  Nominada a Mejor Actriz (Trine Dyrholm) en los Premios del Cine Europeo 2019.
Estreno en Sevilla: 28 Febrero 2020

Reparto:
Trine Dyrholm, Magnus Krepper, Gustav Lindh, Preben Kristensen, Frederikke Dahl Hansen, Diem Camille Gbogou, Mads Wille.

Sinopsis:
Annie es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.

Comentarios:
May el-Toukhy nació en 1977 en Copenhague de madre danesa y padre egipcio. Tras años de experiencia en el teatro, se graduó en la Escuela Danesa de Artes Escénicas en 2002. Posteriormente se graduó en la Escuela de Cine de Dinamarca en 2009. Su debut, “Una larga historia corta”, fue un éxito de público y crítica, y le reportó numerosos premios. En ella colaboró con la productora Caroline Blanco, la autora Maren Louise Käene y la actriz Trine Dyrholm. Las cuatro volvieron a colaborar en su siguiente film, “Reina de corazones”, que obtuvo, entre otros, el Premio del Público en Sundance. La directora, además, ha trabajado en teatro, ha dirigido obras de radio y episodios de las series de televisión The Legacy y Algo en qué creer en la televisión danesa.
El pecado familiar y el engaño se exhiben a sus anchas en “Reina de corazones”, mostrando por un lado, la apariencia de un estilo de vida escandinavo ultra civilizado, y por otro, un vistazo oscuro a un comportamiento muy fuera de los límites. May el-Toukhy mantiene un control impresionante sobre el tono de una historia insidiosa que delinea la transformación de la conducta personal de una mujer profesional exitosa y muy segura de sí misma a malevolentemente, manipuladora y más allá.
Ciertamente o no, los escandinavos han sido conocidos por su visión generosamente ilustrada de los asuntos sexuales, pero esta película parece orientada a afirmar que son insuperables en lo que respecta a la hipocresía. El-Toukhy, quien coescribió con Maren Louise Kaehne, dedica gran parte de la primera mitad del cuento a crear un tapiz de tranquilidad y bienestar familiar, que irá derivando en la segunda parte a todo lo contrario. Y siempre con un pulso y un control impresionante del tono. Destacar el espectáculo de Dyrholm. Ella lo da todo, emocional y físicamente. (Todd McCarthy)
Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario