lunes, 11 de junio de 2018

Cine de Verano en Sevilla


Ya llego el verano y en Sevilla, como en muchos lugares de Andalucía el cine sale a las calles y plazas, constituido como una costumbre muy arraigada en nuestra ciudad. La primera licencia municipal de cine de verano se dio en el barrio de La Macarena, frente al hoy Parlamento Andaluz, en el año 1907,  su desarrollo fue progresivo teniendo su apogeo en los años 40, 50 y 60 cuando llego a haber más de 60 salas, destacando en la historia del cine de verano sevillano algunos de ellos como los de mayor tradición: el Avenida de Verano en Triana, el Palmera, el de Santa Catalina,  el Prado de San Sebastián, el Alfarería, el Emperador, o el Ideal de la Alameda de Hércules.

 

En los años 80 y 90 comenzaron a desaparecer la mayoría de las salas de verano clásicas y se montaron algunos multicines en el Prado de San Sebastián o en el campo de la Feria, pero estos cines privados fueron desapareciendo de forma progresiva por muchos factores, entre los que destacan la revalorización de los solares y la construcción desmandada y la aparición y desarrollo del video doméstico. En algunas ciudades como Córdoba se han podido conservar unas salas en antiguos solares y corralas de vecinos, consideradas como "espacios singulares" para salvaguardarlos y no perder el encanto del cine de verano de toda la vida: con el aroma a buganvilla, jazmín y dama de noche, con gatos caminando sobre la pantalla, paredes encaladas y el descanso en la película para visitar el ambigú, pero esto no ha ocurrido en Sevilla.
A finales de los 90 comenzaron a surgir los cines de verano públicos, siendo uno de los primeros el cine de la Diputación, y solo quedaron dos cines, uno privado, el Avenida de Verano y otro público, el de la Diputación. El cine Avenida, último de los clásicos, cerró en 1998 ya que se vendió el solar en el que estaba ubicado y en esas fechas nació el cine Columnas de Hércules ubicado primero en el solar que hoy es la Comisaría de Policía, pasando después a instalarse en la misma Alameda, hasta el año 2005. Durante algunos años el Área de Cultura del Ayuntamiento comenzó a dar ayudas económicas a empresas privadas para financiar y seguir adelante con algo tan arraigado a nuestra cultura y así nacieron el cine de la Buhaira, el de Jardines del Valle y Prado de San Sebastián entre otros, todos ellos ya tambien desaparecidos.


Los cines de verano han sido un modo de vida estival durante décadas y aunque casi todos hayan desaparecido, en el siglo XXI continuamos con esa afición cinéfila asistiendo a proyecciones en cualquier parte que pueda albergar una pantalla bajo las estrellas. Con ayudas institucionales se han desarrollado en Sevilla algunos espacios de proyección, que mantienen al cine de verano como una especie cultural protegida en peligro de extinción.
 Este es un repaso por la programación de los cines de verano y al aire libre para los próximos meses:

Cine del Patio de la Diputación: Asómate al patio


¿quién se resiste a una velada algo más  fresquita y cinéfila? Puede que ése sea uno de los éxitos de este ya mítico cine de verano sevillano. 800 butacas en un sitio estratégico de la capital
Aun no está disponible la programación. Os dejo el enlace para verla en los próximos días:

Cine de Verano de CICUS


La programación cultural de verano de la Universidad de Sevilla se desarrolla en el programa   '21 Grados', en el patio de su sede de la calle Madre de Dios en un ambiente algo más íntimo y acogedor (en torno a 250 butacas) gratuito hasta completar aforo. Aun no está la programación de 21 grados, la podréis encontrar en los próximos días en https://cicus.us.es/

Si esta la programación del mes de junio que os detallo:
FILMOTECA: Lunes 11 de junio · 20h  21 NOCHES CON PATTIE (Arnaud y Jean-Marie Larrieu, Francia, 2015, 115 min, V.O.S.E.)
CICUSDOCUMENTALES · Martes 12 de junio-19 h   PETITET (Carles Bosch, España, 2017, 103 min, V.O.S.E.)     Joan Ximénez Petitet, un corpulento gitano del barrio del Raval de Barcelona había acompañado a muchos de los grandes músicos de rumba.
CINE Y FLAMENCO: Martes 12 de junio · Sesión Doble 21h · ARTE FLAMENCA, PASIÓN BRASILEIRA (Juan Quintáns. España, 2017, 26 min) Estreno en Andalucía.  En el sur de Brasil hay varias escuelas y compañías de flamenco que durante años vienen estudiando y divulgando la danza flamenca.
CINE Y FLAMENCO: Martes 19 de junio · 22:30h   CLUB DE REYES. Una historia de música y Libertad (Andrea Barrionuevo, España, 2016, 61 min) Estreno en Andalucía     Chet Baker, Bobby McFerrin, Chick Corea, Enrique Morente, Paco de Lucía o Camarón.
CINE Y FLAMENCO: Martes 26 de junio · 22:30h    SARA BARAS: Todas las voces (Rafa Molés & Pepe Andreu, España, 2017, 92 min) Estreno en Andalucía Esta es la historia de Sara Baras, bailaora y creadora de flamenco que ejemplifica a través de su vida y trabajo.

Cine de Verano de la Fundación tres culturas

La Fundación Tres Culturas tiene una cita con cine cada martes no festivo a partir de las 20.30 horas. Este programa cuenta con ciclos mensuales distribuidos por temáticas, en los que se proyectan cintas no habituales en los circuitos comerciales, muchas de ellas procedentes de festivales y certámenes internacionales. Solo tenemos la programación del mes de Junio que os detallo, para estar al día de más información: http://tresculturas.org/
MARTES DE CINE Junio a las 20,30 horas, proyecciones seguidas de debate, gratuito hasta completar aforo:
Dia 12-6-2018: Contramarea’. Carlos Escaño, España, 2016, 52 minutos. Documental sobre la actividad de la asociación PROEM-AID, un equipo español de profesionales de las emergencias, que ayuda de forma voluntaria desde finales de 2015 en la isla griega de Lesbos, auxiliando en rescates para que las personas que van por mar desde Turquía en precarios botes lleguen con seguridad
Dia 19-6-2018: Invierno en Europa, Polo Menárguez, España, 2017, 70 minutos. En el centro de Belgrado, Serbia, miles de pasajeros recorren diariamente la estación de tren para viajar a diferentes destinos. Detrás de las vías, en unos viejos barracones abandonados que componían la antigua estación de tren, viven cientos de refugiados afganos a temperaturas bajo cero.
Dia 26-6-2018: Refugiados, una mirada para la reflexión. Sesión de cortometrajes. Se proyectarán:
El Nadador’ Pablo Barce, España, 2017, 19 minutos
‘The world is for all humans’ Hugo Suárez, España, 2017, 10 minutos.

CaixaForum Sevilla: Noches de Verano


Todos los jueves a las 22 horas. VOSE (Entradas 4 €, 50% descuento para clientes de CaixaBank)

Jueves 28 de junio: Verano 1993 (Carla Simon, 2017)
Jueves 5 julio, Locas de alegría (Paolo Virzi, 2016)
Jueves 12 julio: Una pastelería en Tokio (Naomi Kawase, 2015)
Jueves 19 julio: El profesor de violín (Sergio Machado, 2015)
Jueves 26 julio: La gran enfermedad del amor (Michael Showalter 2017)

Además, en el programa noches de verano hay otras actividades que podéis consultar en https://caixaforum.es/es/sevilla/noches-de-verano

Y una exposición “Cine y emociones. Un viaje a la infancia”, realizada en colaboración con La Cinémathèque française, repasa la relación emocional con títulos y materiales vinculados a la niñez. Del 13 de junio al 23 de septiembre de 2018

Cine clásico al aire libre en plena Alameda de Hércules
Según información del Diario de Sevilla del día 9-6-18 por votación popular en los Presupuestos Participativos y con la colaboración de Sevilla Distrito Cultural, el Ayuntamiento de Sevilla ha instalado una pantalla móvil en la Alameda de Hércules donde se proyectará hasta finales de julio a las 22,30 horas una serie de películas de manera gratuita. Los vecinos que deseen acudir deberán llevar sus propias sillas, si no quieren sentarse en el suelo.
La programación será:
Dia 9-6-2018:  La estrategia del caracol de Sergio Cabrera.
Dia 30-6-2018: Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea
Día 5-7-2018: Una jornada particular de Ettore Scola
Dia 7-7-2018: Zorba el griego, de Kakogiannis
12-7-2018: Desayuno con diamante, de Blake Edwards
14-7-2018: Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder
19-7-2018: Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard
21-7-2018: Las fuerzas vivas, de Luis Alcoriza

Otros años ha habido proyección de películas en el Parque del Alamillo, pero hasta la fecha actual no hay información sobre si esta actividad se mantendrá o no.

Como todo no es cine, hay una actividad musical en uno de los mas bellos entornos de Sevilla que merece conocerse y disfrutarse: Noches en los Jardines del Real Alcazar. Os dejo el enlace para ver la programación de este verano http://www.actidea.es/nochesalcazar2018/

1 comentario:

  1. Una reseña estupenda y evocadora. Además con una información muy completa de todas las actividades para este verano. Gracias Elena.

    ResponderEliminar