miércoles, 21 de marzo de 2018

Stephen Hawking, icono de nuestro tiempo



El pasado miércoles 14 de marzo nos despertamos con la noticia de la muerte de Stephen Hawking en su casa de Cambridge (Inglaterra) a los 76 años. Nos decía adiós este hombre extraordinario, que nos atraía a todos por su inteligencia, su enorme capacidad comunicativa y didáctica, su sentido del humor, su capacidad de lucha y, especialmente, por sus ganas de vivir.

Nacido en 1.942, en plena Segunda Guerra Mundial, estudió física en Oxford y posteriormente se doctoró en Cambridge, donde fue profesor Lacasiano durante más de treinta años. Académicamente Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. Su vida fue, además, una lucha constante contra las limitaciones que le imponía la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), desde que se la diagnosticaron en 1.962, cuando tan sólo tenía 21 años, un tipo de enfermedad motoneuronal que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular. Aunque en un principio sólo le dieron una esperanza de vida de 2 ó 3 años, logró sobrevivir otros 55 años más.

Durante años, Stephen Hawking fue el científico más conocido del planeta. Disfrutaba de un status de “estrella”, al que contribuyó, en gran medida, sus apariciones en el cine y la televisión.




Por un lado, están las series en las que participó bien haciendo pequeñas apariciones, bien prestando su voz:

  • En 1.993, realizo uno de sus primeros cameos en la serie “Star Trek”. Apareció en la primera escena de la séptima temporada jugando al póker con Einstein, Newton y Data, uno de los personajes de la serie. 
  • En “Los Simpson”, se puso voz a si mismo en cuatro ocasiones, la primera en 1.999.
  • En “Futurama”, también se puso voz a si mismo en dos ocasiones, la primera en el año 2.000.
  • En “The Big Bang Theory” (2.007, a la actualidad), no solo es el científico adorado por sus protagonistas, sino que apareció en varios capítulos.
  • En “Maestros de la ciencia ficción” (2.007), serie de 7 capítulos, presenta las adaptaciones diversas historias de ciencia ficción.
  • En 2.016 apareció en los cortometrajes “Quantum is Calling”, junto a Zoe Saldaña, y “Anyone Can Quantum”, junto a Keanu Reeves y Paul Rudd. 


 
Por otro lado, también estuvo presente en varios documentales para la televisión sobre su vida o sobre el Universo. Destacan entre ellos “Una breve historia del tiempo” (1991), “Stephen Hawking's Universe” (1.997), “Into the Universe with Stephen Hawking” (2.010) o 'Genius by Stephen Hawking' (2.016).

El séptimo arte también se ha ocupado de contarnos su vida en varias películas entre las que destacamos la película para la televisión “Hawking” (2.004), en la que Benedict Cumberbatch se pone en la piel de nuestro protagonista; y “La teoría del Todo” (2.014). En esta última, el director James Marsh, pone el acento en la relación de Hawking con su primera mujer, Jane Wilde, desde que se conocieron en Cambridge y su lucha contra la enfermedad degenerativa que le diagnosticaron, más que en sus logros profesionales. El actor Eddie Redmayne se llevó el Oscar de ese año por su magnífica interpretación.


Despedimos a Stephen Hawking, uno de los grandes referente de la cultura popular de nuestro tiempo y, por lo tanto, del cine.



Mª del Carmen Santiago Rivas




No hay comentarios:

Publicar un comentario