lunes, 24 de octubre de 2016

75 años de Ciudadano Kane



Ciudadano Kane esconsiderada una obra maestra y una de las mejores películas de toda la historia del cine. Durante 50 años ha encabezado la lista de la revista "Sight & Sound", confeccionada cada década con la ayuda de críticos, programadores y distribuidores. Desde 2012 es Vértigo, de Alfred Hitchcock, la cinta que aparece en el primer puesto de esta lista de la revista británica. 

El filme comienza con la muerte del protagonista, el magnate Charles Foster Kane (Orson Welles), que fallece en soledad en su mansión Xanadú, en plena decadencia personal. La última palabra que pronuncia es "Rosebud", que ha pasado a considerarse uno de los McGuffin más importantes de la historia del cine. El misterio de su significado mueve al periodista Jerry Thompson (William Alland) a investigar sobre lo que esconde esa palabra. Para resolver el enigma, reconstruye la vida de Kane a través de entrevistas con algunas de las personas más allegadas a Kane. 

La película parece una caricatura de la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst.. La periodista especializada en crónicas de sociedad y de la farándula Louella Parsons vio en un pase privado la cinta y persuadió a Hearst para boicotear la película, cosa que ya había intentado hacer durante el rodaje, el montaje y el estreno del film, emprendió ahora juicios contra la RKO y Orson Welles, además de prohibir mencionar la película en sus diarios e incluso de no aceptar ninguna publicidad de RKO.


Era la primera película de Welles, un joven ambicioso curtido en el teatro y la radio, que contó con carta blanca gracias al contrato suscrito con los estudios RKO, que le convertirían en el cineasta mejor pagado y con mayor independencia del momento. En este trabajo puso en marcha todo su talento y genialidad creativa, haciendo la que es, para muchos, la mejor opera prima de la historia del cine. 

Ciudadano Kane supuso una revolución visual y temática, una confrontación entre tradición y vanguardia, y ese es el gran logro de la película de Welles: insertar en la tradición del cine de Hollywood las formas expresivas de las vanguardias artísticas. En Ciudadano Kane se huye de la planificación teatral y se apuesta por nuevas posiciones para la cámara, dejando a un lado la frontalidad, dándole también visibilidad a lo que sucedía en el fondo del plano. Welles, junto al directror de fotografía Gregg Toland, optó por potenciar el uso de planos en picado y contrapicado, para expresar la vileza o grandeza de los personajes retratados. cnicamente no inventó nada, pero él y su magnífico equipo, hicieron un uso magistral de los recursos técnicos entonces existentes: efectos de sonido como ecos y reverberacione, las diversas posiciones de la cámara, el uso de primeros planos, contraluces, luces y sombras, la profundidad de campo, travelings, etc. Desde entonces el cine de Hollywood dejó de ser el "teatro filmado", que había sido después de la crisis que supuso la llegada del sonoro, y a partir de Ciudadano Kane el cine norteamericano recuperó su autonomía expresiva. 


La película recibió nueve nominaciones de las que ganó un único Oscar, al mejor guión para Welles y Herman J. Mankiewicz. Pero a pesar de ser considerada por muchos como la mejor película jamás filmada, en su época no fue un éxito de taquilla, y en esto pudo influir en parte el boicot del poderoso Hearst, que impidió una correcta distribución de la cinta.

Con motivo del 75 aniversario del estreno de la película que marcó un antes y un después en la historia del cine, os invitamos a la proyección Ciudadano Kane, seguida de la habitual mesa redonda, con la que se inauguran las actividades de "Linterna Mágica" para el curso 2016/17



 

3 comentarios:

  1. Es en la casa de las sirenas la película de hoy? , y en que horario?

    ResponderEliminar
  2. Es en Círculo Mercantil e Industria, Calle Sierpes nº 65, a las 18 horas.

    ResponderEliminar
  3. Buen recordatorio! mañana disfrutaremos de una gran película y un buen coloquio

    ResponderEliminar